Economía

Guatemala y El Salvador dinamizan comercio con ordenamiento vial

Los gobiernos de Guatemala y El Salvador iniciaron un plan piloto en una de las fronteras entre los países centroamericanos para dinamizar el intercambio comercial.

Aspecto de las filas de vehículos en espera para pasar la frontera Guatemala El Salvador. (Fotografía Prensa Libre. Edwin Bercián).

Aspecto de las filas de vehículos en espera para pasar la frontera Guatemala El Salvador. (Fotografía Prensa Libre. Edwin Bercián).

Los gobiernos de Guatemala y El Salvador iniciaron hoy un plan piloto en una de las fronteras entre los dos países centroamericanos para dinamizar el intercambio comercial, confirmó una fuente oficial.

Según el Ministerio de Economía (Mineco) , el plan consiste en el ordenamiento vial para reducir el tiempo del tráfico de camiones que transportan productos por la aduana Pedro de Alvarado, del lado guatemalteco y La Hachadura, en territorio salvadoreño.

Guatemala y El Salvador cuentan con cuatro aduanas terrestres por las que circulan a diario unos 1,400 camiones de carga, de acuerdo con las autoridades a un promedio de 16 kilómetros por hora.

El ordenamiento vial busca evitar que los vehículos que no transporten carga o no lleven sus documentos en regla obstaculicen el paso por la frontera al estacionarse en la vía pública.

-Existen cuatro pasos fronterizos entre Guatemala y El Salvador.

-Transitan 1,400 vehículos de carga diariamente.

-Circulan a una velocidad promedio de 16 kilómetros por hora.

-Guatemala exportó a El Salvador US41,600 millones durante el 2014

El proyecto piloto de ordenación vial, según dijo el Mineco en un comunicado, es coordinado por el Viceministerio de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía guatemalteco y ejecutado por 30 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) .

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica, que integran Guatemala, El Salvador y Honduras, impulsan la unión aduanera con el fin de dinamizar el comercio y mejorar la competitividad en la región.

El mercado salvadoreño es el principal para Guatemala en la región y el año pasado se exportó a ese país productos por 1.264 millones de dólares.

Honduras

Por aparte, el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, destacó la semana anterior que la unión aduanera con la vecina Honduras será una realidad a partir del 15 de diciembre de este año, un objetivo que calificó de “ambicioso” .

Así se expresó el canciller guatemalteco durante una entrevista con Efe en la capital italiana, a la que se ha desplazado para participar en un acto en calidad de presidente temporal del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA) .

A esta respecto encomió la postura y “la voluntad política” del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que el pasado 3 de diciembre “no dudó ni un minuto” en secundar la propuesta de su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, de “realizar esta unión aduanera” .

“Nos hemos propuesto hacer en un año algo que no hicimos en 68 años (…) Hemos acordado un plan de trabajo que nos permita el 15 de diciembre de este año poder estar eliminando los tres pasos fronterizos formales que hay entre Guatemala y Honduras” , aseguró.

Morales dijo que “la unión aduanera es un tema pendiente de toda la región centroamericana” que constituye, además, “el motor de la integración política” de la región.

En este sentido, señaló que, para que esto se produzca de manera general en toda América Central, es precisa “la voluntad política” de los diferentes Estados.

Dijo que “los recaudadores de impuestos tienen temor y horror a eliminar fronteras” porque creen que “van a recaudar impuestos” y, por esa razón, explicó que es preciso “acabar con ese mito” .

El diplomático refirió que hay que “convencer a los países que no, que la unión aduanera lo que persigue es la creación de una aduana comunitaria que haga ese trabajo de captación de esos impuestos” .

Sin fronteras

“Nosotros creemos que lo más fácil es eliminar fronteras, y lo que tenemos que hacer es fortalecer la frontera de Guatemala con México, pasaría a ser la frontera periférica de Honduras y Guatemala, y la frontera de Honduras con Nicaragua, que pasaría también a ser frontera periférica” , explicó.

Sin embargo, dijo esperar que “conforme vaya avanzando la unión de aduana con Honduras, El Salvador y Nicaragua puedan sumarse igualmente” .

Por eso, lo principal será fortalecer los límites con México, país con el que Guatemala comparte 959,7 kilómetros al norte.

“Nosotros creemos que los retos son muchos pero que con la apertura de las fronteras los países van a crecer mucho más de lo que han crecido hasta el día de hoy” , aseveró.

De acuerdo a información estatal, más del 95 % de los productos que ambas naciones intercambian comercialmente no cuentan con impuestos o aranceles.

Guatemala y Honduras representan el 46 por ciento del PIB de Centroamérica y el 42 % de la población del istmo.

ESCRITO POR: