Guatemala y Honduras pactan unión

Los presidentes presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras buscan promover inversiones y generación de empleo mediante el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Los presidentes , Otto Pérez Molina y Juan Hernández muestran el documento en donde firmaron el compromiso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los presidentes , Otto Pérez Molina y Juan Hernández muestran el documento en donde firmaron el compromiso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Otto Pérez Molina y su homólogo Juan Orlando Hernández, firmaron la unión aduanera que pretenden beneficiar al empresariado de ambos países.

En diciembre próximo podrían quedar eliminados los cruces terrestres entre los países y lograr conformar un único territorio aduanero. Guatemala y Honduras se convertirán en una economía fuerte en Centroamérica.

El intercambio comercial entre ambas naciones podría alcanzar los US$35 mil millones.

Oportunidad

Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores de Guatemala, señala que en la parte económica los beneficiados son todos los centroamericanos, porque habrá más oportunidades comerciales.

“Guatemala es el país más grande del Triángulo Norte, por lo que en función dinamizará a cada país en su propia dimensión”,.

Estrada considera que todos los sectores se verán beneficiados porque hay una gran riqueza de productos, sobre todo agrícolas.

La directora señaló que los micro, pequeños y medianas empresas, (mipymes), serán muy beneficiados con la unión aduanera.

“Este es un buen paso para continuar y consolidar la integración centroamericana. Es vital acercanos más”, apuntó D. Estrada.

Sergio de la Torre, ministro de economía, apuntala la opinión de Estrada y confirma que los más beneficiados de la unión aduanera serán las mipymes.

“Incrementar la capacidad y agilidad para mover mercancías es vital para las pequeñas empresas, por lo que la economía de ambos países mejorará”, expuso de la Torre.

Estrada cree que la unión aduanera es vital porque la dinámica del intercambio comercial es muy fuerte y los obstáculos en las aduanas impiden que las mipymes crezcan más.