22 negocios que se pueden instalar en un “tuc-tuc”

Desde hace un tiempo los moto-taxis ya no son solo un vehículo de trabajo para distancias cortas: hoy existen modelos que permiten la instalación de negocios desde un car wash hasta un salón de belleza. Esto fue lo que encontramos.

Tuksi Box ofrece en Guatemala la opción de equipamiento de las motocicletas conocidas como Tuc-tuc (Foto, Prensa Libre: Cortesía Tuksi Box).
Tuksi Box ofrece en Guatemala la opción de equipamiento de las motocicletas conocidas como Tuc-tuc (Foto, Prensa Libre: Cortesía Tuksi Box).

Además de convertirse en diferentes tipos de servicios de alimentos y bebidas, también hay en el país vehículos modificados para instalar un negocio de lavado de autos, ópticas, venta de artículos al detalle, ropa, calzado y más opciones.

Por ejemplo, la empresa Tuksi Box ofrece en Guatemala esa opción de equipamiento de esas motocicletas y de personalización.

¿Qué puedo poner en un moto-taxi?

Los tipos de negocios varían y se adaptan a la creatividad de lo que el emprendedor necesite. Sin embargo, se encontró que en Guatemala ya se han instalado negocios como los siguientes:

Negocios varios

  • Boutique de ropa
  • Zapatería móvil
  • Floristería en movimiento
  • Productos de belleza
  • Spa para mascotas
  • Auto lavado móvil
  • Taller mecánico

Negocios de comida

  • Pasteles
  • Frituras
  • Hamburguesas
  • Pizza
  • Tacos
  • Helados
  • Asados
  • Pollo frito
  • Hot dog
  • Crepas
  • Catering

Negocios de bebidas

  • Café
  • Refrescos
  • Granizadas
  • Bebidas alcohólicas (mini bar)

Versatilidad

El equipamiento se puede adecuar a varios tipos de negocios. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Tuksi Box).

Fernando Rivera, gerente de producción de Tuksi Box explicó que esos vehículos permiten versatilidad y han detectado otras oportunidades de uso que representen ventajas los emprendedores.

Poseen un catálogo donde ofrece el equipamiento para giros de negocio preestablecidos a los que denomina Tuksi Combos la mayoría para alimentos, además catering y ahora car wash.

Rivera indica que cuentan con ese tipo de combos con giro de negocio preestablecidos para evitar que el cliente, interesado en invertir en una unidad para un emprendimiento, tenga incertidumbre a la hora de tomar decisiones y vea las posibilidades que hay.

“Diseñamos para emprendedores combos preestablecidos para poder ayudar a solucionar algunas dudas que tengan de forma inmediata con relación a lo que sí es posible o no” expone.

Sin embargo, Rivera recomienda que los emprendedores o inversionistas “no deben tener miedo de preguntar o proponer cualquier tipo de negocio para adaptarlos los vehículos. Hemos tenido solicitudes para crear un taller móvil u ópticas móviles para hacer jornadas empresariales de oftalmología”.

De esa forma surgió la unidad para car wash, ya que un cliente lo pidió, dice el ejecutivo. Ahora más familiares de dichas personas han hecho sus pedidos.

La inversión

El emprendedor o inversionista puede adquirirlos con Q16 mil de enganche y tener cuotas de Q1 mil 450 mensuales.

Golosinas, frituras y bebidas son algunas opciones. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Tuksi Box).

El modelo con servicios básicos es de Q80 mil, aunque el precio sube si se le agrega más equipo y se pide una personalización de vehículo.

Rivera es arquitecto y explica que luego de conocer las ideas o intenciones de los interesados, el diseño se hace frente al cliente para plasmar en formato digital su idea. Y se le hace de una vez una cotización. Eso le ayuda a tener un dato exacto para definir su presupuesto y financiamiento.

Los Q80 mil incluyen la opción básica, si el interesado quiere agregarle accesorios que le van a facilitar la operación se incluyen al listado de accesorios para complementar el vehículo. Se trata de dar precios accesibles para evitar que el valor de vehículo se dispare, comentó el ejecutivo.

Ejemplos reales

Equipo para proveer bebidas, como un pequeño bar, es otra opción. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Tuksi Box).

La empresa ya hizo una de estas unidades para “ventas de chucherías”, y ahora estos emprendedores están pensando en instalar una flotilla con productos como los vendedores de chicles en las calles o una tienda pequeña de golosinas, comenta. La idea es poder llevarlos a edificios con más diseño.

También hay una empresa que tiene una cadena de restaurantes y evalúa que dentro de sus franquicias, estas motocicletas Tuksi Box podrían ser una opción como un canal de ventas.
Con esta opción habrá un asesor para atender franquicias, por ejemplo, dice Rivera.

Podría servir incluso para productos de consumo masivo, ya que pueden ingresar a lugares donde es difícil que entre un camión mediano o grande, por ejemplo, para trabajar en el centro histórico de la capital, en Cayalá o en ciertos lugares de Antigua Guatemala.

¿Qué necesita saber?

El tamaño y la accesibilidad es una ventaja para los costos operativos respecto de un tuc-tuc truck. La autonomía de una unidad de esas motocicletas es mayor, ya que hace 120 kilómetros por galón diésel mientras que un food truck hace 8 kms. por galón, añade el ejecutivo.

(Foto, Prensa Libre: Cortesía Tuksi Box).

En la actualidad trabajan con la marca Piaggio, y ya abrieron las puertas para una alianza estratégica con el Grupo Uma distribuidores de Bajaj (originarios de India).

La empresa cuenta con preproducción, lo que les permite mantener un inventario. La entrega depende del diseño que se decida.

Si no poseen unidades en inventario, hay capacidad de entregarle la unidad al cliente en no más de 30 días, según ofrece la empresa.

Materiales, según el tipo de producto o servicio

Una de las unidades se ha mostrado en una de las tiendas que distribuye Vespa en Cayalá. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Tuksi Box).

Tacos: Mueble de acero inoxidable con trompo taquero para pincho y plancha de 1/4 en hierro negro. Cuenta con 3 quemadores industriales.

Variable de tacos: Además de lo anterior, tiene bordes altos y recipiente para recolección del drenaje para grasa, cuenta con tres quemadores industriales

  • Asados: Mueble de acero inoxidable con parrilla insertada y área de armar. Hay opción a gas y opción a carbón.
  • Frituras: Mueble de acero inoxidable con freidora de 2 canastas independientes con termostato, mantenedor de frituras con vidrio antiestornudo.
  • Pizza: Mueble de acero inoxidable con horno insertado, área para amasar y armar. Cuenta con insertos de acero inoxidable para colocación de ingredientes.
  • Hamburguesas: Mueble de acero inoxidable con plancha y freidora insertadas, cuenta con área para armar.
  • Crepas: Mueble de acero inoxidable con una crepera doble insertada e insertos de acero inoxidable para mantener ingredientes de preparación, cuenta con espacio para armar.
  • Katering: Mueble insertado en acero inoxidable el cual cuenta con una mesa caliente a gas de 3 fosas para mantener los azafates calientes en baño María.
  • Carwash: Cuenta con un tanque de agua, sistema eléctrico para operación e iluminación, estantería para almacenamiento de productos de limpieza, ceras y otros. Posee equipo de hidrolavadora karcher eléctrica, aspiradora para carwash.
  • Otros modelos: Box metálico tubular con lámina pre pintada, cuenta con 3 puertas proyectables que levantan por medio de shocks neumáticos, cuentan con chapa de cierre para cada puerta.

El contacto con Tuksi Box es Fernando Rivera al teléfono 50005151 o al correo gerencia@tuksibox.com mientras que la página es www.tuksibox.com

Ahora trabajan en expandirse a Centroamérica, ya enviaron su primera unidad a Costa Rica y ha tenido buena aceptación con el producto, el próximo mercado es Honduras.