5 claves para triunfar con una franquicia en Guatemala

Adquirir una franquicia es solo la mitad del negocio, la otra mitad lo constituye la administración, el derecho de usar una marca y todo lo que conlleva, desde los estándares de servicio, imagen hasta el mercadeo.

El inversionista que adquiere una franquicia debe tener la responsabilidad de conocer de administración o asesorarse en ello. (Foto, Prensa Libre: Shutterstock).
El inversionista que adquiere una franquicia debe tener la responsabilidad de conocer de administración o asesorarse en ello. (Foto, Prensa Libre: Shutterstock).

El inversionista que adquiere una franquicia debe tener la responsabilidad de conocer de administración o asesorarse en ello, refiere Aicha Bascaro, fundadora y CEO de la Academia Americana de Franquicias (AFA) en Estados Unidos.

En ese ámbito, parte del éxito de las cadenas de franquicias se deriva de implementar buenos sistemas administrativos de negocio, que sean fáciles de seguir y que el propietario mantenga supervisión constante.

Bascaro menciona que tanto en Guatemala como en otros países se cae en un gran error, ya que muchas personas compran franquicias pensando en que con solo adquirirlas se convertirán en exitosas, pero se olvidan del tema de administración.

El financiamiento es importante. No solo se debe pensar en el presupuesto para la inversión inicial que incluye adquirirla y abrir su establecimiento, sino que se deben tener los recursos suficientes para impulsar el negocio durante los primeros meses o un plazo considerable mientras se llega el punto de equilibrio. No olvidar que costos como el laboral y mercadeo son altos.

Además, comenta, por muy innovador que sea el inversionista y su equipo, se deben asegurar de seguir el modelo y estándares de la franquicia ya que, aparte son compromisos adquiridos en el contrato, ésta cuenta con un modelo de negocio comprobado que ha rendido resultados de éxito.

Tropicalizar

Las marcas deciden adaptarse a los mercados donde se ubican, a lo que se conoce como tropicalizarse.

Bascaro indica que en las marcas de Estados Unidos con las que ha trabajado existe la tropicalización, pero de forma mínima, y solo lo hacen si es sumamente necesario. Dijo que en la firma Popeyes (de pollo frito) decidieron incluir en Corea el Sur un postre de hielo y fresas. Se agregó porque se analizó que era un producto sin el cual no podrían competir en ese mercado.

Sin embargo, el producto clave, como el pollo picante y no picante, no cambia.

“Una marca es promesa de consistencia, es importante que la marca mantenga la calidad de donde fue originalmente creada. Si no es así, se tiene la percepción d que va a ser diferente” menciona la experta agregando que “las grandes marcas varían o tropicalizan agregando negocios o productos en su línea de innovación pero nunca abandonan el centro de la experiencia de la marca”

Para Julio César Loarca, consultor en franquicias de la firma Comunícalo y directivo de la Asociación Guatemalteca de Franquicias (AGF), hay dos puntos muy importantes como el seguimiento que se le puede dar por medio del soporte de la cadena de franquicias (para el buen servicio y calidad y el cumplimiento de estándares), además del recurso humano.

Una forma de apoyarse es aprovechar lo mejor posible toda la red que tiene la franquicia, incluso puede mantener comunicación con otros inversionistas en la misma marca comenta Bascaro. Así puede enterarse cómo está el mercado, lo cual le ayudará a revisar si el comportamiento de ventas es una tendencia normal del mercado, si como inversionista está cometiendo algún error o incluso si es problema de la marca en general.

Ingredientes básicos para triunfar

Una franquicia exitosa conlleva elementos desde el estudio del mercado y del sector al que pertenece, el valor agregado de su producto o servicio y cómo se establece el modelo de franquicia y los procesos administrativos, legales y de calidad para prestar ese servicio o negocio.

SERVICIOS Y PRODUCTOS

  • Mantenga altos estándares de excelencia en la oferta de mercaderías, servicios y prestaciones o beneficios al cliente.
  • Construya la percepción de un servicio único por encima del dinero que pagan por el producto o servicio.
  • Pondere un crecimiento consistente con el que se vive en el sector o industria.

POSICIONAMIENTO

  • La marca: investigue y verifique el posicionamiento de la compañía y de la marca junto a los gustos de los clientes.
  • El mercadeo y la publicidad: cuanto más grande es una cadena, mayor debe ser el fondo necesario para publicidad.
  • La ubicación: se debe tener estructurado un sistema de búsqueda de una ubicación y una forma de cálculo de las ventas.

ADMINISTRACIÓN

  • Etapas del negocio: Busque que las estrategias sean acordes con los objetivos y etapas del negocio.
  • Al elegir franquisatarios, tome en cuenta el perfil y los valores de marca, y no el dinero que aportan.
  • Respete el know how. Valore el conocimiento previo del mercado que ha adquirido la franquicia y úselo a su favor.

CONTROLES

  • Atención del personal: verifique cómo se brinda usando una herramienta de evaluación.
  • Reglas básicas: Los requisitos esenciales de la franquicia y de la propia red deben ser cumplidos por sus integrantes.

INNOVACIÓN

  • Negocio de ganar-ganar: Es necesario que tanto el propietario de la marca como el inversionista tengan ganancias.
  • Procesos de innovación: Puede haber ideas de innovación, pero basarse en los estándares que fija la marca.

Los comentarios están cerrados.

2