8 negocios (que no son comida) para instalar en un camión o tuc tuc

Los food trucks han tenido un impulso en Guatemala en los últimos años, sin embargo, también han surgido diferentes opciones móviles de productos y servicios de otros sectores, aspecto que ha ampliado las oportunidades de negocios.

The Beauty Truck. combina diseño, elegancia, servicio y movilidad. (Foto, Prensa Libre: The Beauty Truck).
The Beauty Truck. combina diseño, elegancia, servicio y movilidad. (Foto, Prensa Libre: The Beauty Truck).

Su facilidad para el desplazamiento y la preferencia de la clientela para ser atendido cerca de su hogar o en eventos especiales, ha abierto posibilidades de seguir implementando otros tipos de servicios.

 

En Guatemala y otros países el surgimiento de estos negocios ha sido innovador y aceptado.

Salón de belleza y spa

Este es el caso de Andrea Paola Rosal quien creó el salón de belleza móvil The Beauty Truck.

La idea surgió en el 2015 cuando Andrea fue a Estados Unidos a estudiar un curso de maquillaje a Los Ángeles. Al salir del curso fue a un festival de Food Trucks pero encontró en el lugar un camión con una máquina automática dispensadora de maquillaje.

Al llegar al país al atender su estudio de maquillaje fue madurando la idea porque sus clientes de eventos como bodas, 15 años y otros, le pedían muchos servicios a domicilio.

En el 2017 empezó a trabajar en el proyecto y se tardó alrededor de nueves meses en la preparación e implementación.

Inició como un servicio de salón de belleza, maquillaje y spa, y en el 2018, crearon también eventos para niños como piñatas, cumpleaños. Aunque Andrea refiere que como su público meta es la mujer en general, también han atendido cumpleaños de mujeres de 90 años y otras reuniones.

Aparte del área metropolitana han llegado a diferentes municipios como Cobán, Escuintla, Puerto de San José, Chiquimula y municipios aledaños al Lago de Atitlán.

Desde que nació el negocio ha sido contactada por personas de México, Perú, Brasil y otros países interesados en conocer el negocio y pidiéndole su asesoría. En la actualidad están en proceso y en negociaciones para expandirse al extranjero por medio de franquicias.

Los paquetes que ofrecen son de un mínimo es Q2 mil 200 cuyos servicios va a depender del número de personas que vayan a atender y qué tipos de servicios requieren. Pueden ser 10 personas solo con peinado o tres personas con peinado y de maquillajes.

Pero también ofrecen servicios de esmalte en uñas, pedicure, mascarilla, spa party, para despedidas de soltera, paquetes para boda y otros más.

Dependiendo de la temporada, llegan a necesitar hasta 20 trabajadores en un día, comentó.

Andrea Paola Rosal, muestra el The Beauty Truck. (Foto, Prensa Libre: The Beauty Truck).

La inversión para necesaria para implementar servicios en camiones es variable, Andrea menciona que dependerá de qué equipo, servicios, detalles, diseño y ornamentos que se quieran instalar.

“Me gustan los detalles por eso invertí en papel tapiz y detalles elegantes y el diseño del carro” por ello requirió una inversión alta, pero, indica que vale la pena porque le ha abierto muchas puertas “por el hecho de ser la primera opción de esa naturaleza en Guatemala y en Centroamérica” en este tipo de servicios.

Andrea envía consejos para los emprendedores: que el miedo no les gane. Muchas veces tenemos miedo”, esa es una de las limitantes, mencionó. Otra, es no tener el dinero para instalar el negocio, pero lo que se debe hacer es un buen plan de ahorro y plan de administración.

Además, no desanimarse. En su caso al inicio del proyecto pasó algunos obstáculos por ejemplo para la adecuación o reconstrucción del vehículo ya que como no había parámetros de otros negocios similares para atención a personas y la idea de servicios que deseaba instalar.

“Se trataba de reconstruir un local dentro de un camión, paredes, pisos, muebles, se cometieron errores al principio y pasé una dura etapa, pero se logró salir adelante”, expuso.

Grooming, y otros servicios para mascotas

Emilio Sarti creó Bath & Bark, servicio de atención y grooming para mascotas.

La idea nació hace 10 años al ver la necesidad en el mercado de servicio de grooming a la puerta de la casa. Además, se buscó hacerlo de forma más especializada y mejorar la experiencia ya que el propietario de la mascota se evitaría el tráfico y no se debe movilizar a la mascota y se le mantiene en su entorno de confianza.

Bath & Bark tiene 10 años de operar y se encuentra en expansión. (Foto, Prensa Libre: Bath & Bark).

En la actualidad poseen 12 unidades móviles para Guatemala y una franquicia en El Salvador, además poseen negociaciones en Honduras.

“Se quería crear un servicio más personalizado para los propietarios para que sintieran la confianza que se atiende en el lugar a sus mascotas” agregó el empresario. “Al inicio posiblemente tenían miedo por ser la primera estética canina móvil” pero el servicio, la confianza y la demanda han crecido, comentó.

“Como amantes de las mascotas siempre buscamos donde realizaban grooming, encontramos esta opción de negocio. Hacer una conversión de una unidad móvil nos iba a facilitar tiempo y seguridad para quienes son dueños de mascotas” añade al comentar su experiencia.

El negocio ha ido creciendo, además se van cambiando hacia un mundo más amigable con los animales, incluso ahora las mascotas son parte fundamental de la familia, aspecto que ha generado también la responsabilidad de proveerles cuidados, servicios, alimentación y limpieza.

Bath & Bark genera 30 empleos. Se impulsa la tecnificación del personal del área de grooming para el aseo y atención de las mascotas.

Emilio recomienda a quienes desean instalar negocios e impulsar ideas innovadoras que una necesidad latente para poder ofrecer bienes y servicios para satisfacerla. Se debe buscar un público que requiera el servicio. Esto aplica en cualquier segmento de mercado en que se quiera emprender, como la comida, salones de belleza, servicio para mascota.

Negocio móvil ayuda al cliente a destinar tiempo en el tráfico, ofrecer servicios premium y adaptarse al horario del cliente.

En la actualidad hay varias empresas que se dedican a la conversión de los vehículos para prestar los servicios y otras ya las venden acondicionadas refirió Emilio pero recomienda que se debe estudiar bien el plano de diseño de la unidad, si lo hace más grande o más pequeño de lo necesario puede atraerle problemas, añadió.

Además se debe elegir el equipo adecuado e ir adaptando tecnología de punta para el equipo.

El servicio de Bath & Bark llega a la puerta de la casa. (Foto, Prensa Libre: Bath & Bark).

Emilio prefiere no calificar las experiencias que ha tenido en su negocio como buenas o malas, sino prefiere llamarles retos y toma decisiones.

Un reto fue la búsqueda del capital semilla. “A veces el sistema financiero en Guatemala no está enfocado para el crecimiento de la microempresa, para otorgar préstamos muchas veces no analizan bien el potencial del negocio. El acceso a capital si nos costó un montón, experiencias”.

Coincide con Rosal al recomendar que se debe quietar el miedo. Lo que se debe hacer es estudiar bien su modelo de negocios, hacer el estudio de mercado y “entrarle con fe”.

Óptica móvil

La empresa Dióptica incorporó a sus servicios la idea de servicio móvil.

La firma fue creada en el 2001 pero su servicio móvil empezó el 2003 que incluye clínica y óptica especializada en servicio a empresas la cual han ido innovando con la tecnología moderna, indicó René Kattan, director general.

Dióptica viaja por todo el país. (Foto, Prensa Libre: Dióptica).

Además de tener cinco locales en clínicas empresariales y 12 ópticas en centros comerciales, la empresa cuenta en la actualidad con cuatro unidades de servicio móvil que atiende en todo el país.

Para adaptarlos han tomado en cuenta las necesidades de espacios para poder examinar al paciente con el equipo requerido para estos procedimientos, en el resto del espacio se usa para la óptica y las opciones de lentes y aros.

En la actualidad posee 70 personas. Entre ellos 18 optometristas y 5 oftalmólogos.

La móvil de Dióptica se ha adecuado para el servicio. (Foto, Prensa Libre: Dióptica).

Para instalar un negocio móvil se debe tomar en cuenta una proyección del número de clientes al que se busca llegar para detectar si es rentable adquirir el truck o la móvil, además de los permisos necesarios para poder operar y preparativos de seguridad para no estar expuestos asaltos.

A los emprendedores les recomienda que, para tener éxito en un negocio, no deben rendirse y que los errores son parte del aprendizaje ya que ningún negocio nace sin problemas. El reto es resolverlos lo mejor posible, añadió el ejecutivo.

Barbería

En otros países se han instalado también barberías. Barbería Kusta Truck es un ejemplo de estos en Buenos Aires, Argentina.

Mientras que Boy Cut Barber Truck se desarrolla en Moscú, Rusia.

Los negocios de Barber Truck han surgido en varios países (Foto, Prensa Libre: página de Kusta Truck).

 Tienda de artículos de cuero

Cow Industries es otra opción surgida en el extranjero. Se trata de una firma de productos de cuero (carteras, cinturones, accesorios).

Cow Industries posee su tienda móvil. (Foto, Prensa Libre: video en Facebook de Cow Industries).

 Arte, prendas y joyería

Love Free Movement, en Estados Unidos. Comenzó como un proyecto online que luego se convirtió en un modelo de negocio caritativo instalado en un camión y enfocado en la venta de arte, prendas, joyería y accesorios para el hogar elaborados por las emprendedoras que lo impulsan.

Joyas, ropa y accesorios artesanales. (Foto, Prensa Libre: página de Love Free Movement).

Estudio de diseño

Erik´s Designbuss es el estudio de diseño móvil que empezó a operar en Estocolmo, Suecia. Con ello logró acercarse más a sus clientes. Su móvil se ha convertido tanto en su estudio como su forma de hacerse publicidad.

Erik’s Designbuss opera en Estocolmo, Suecia. (Foto, Prensa Libre: Instagram konstfack2012).

Flores

Flowers for Dreams es un negocio para el envío de flores. Ha tenido cobertura en ciudades de Chicago y Milwaukee en Estados Unidos. También tiene un enfoque caritativo de apoyo a organizaciones locales.

Flowers for Dreams está en Estados Unidos. (Foto, Prensa Libre: Twitter Flowers for Dreams).

 

 

 

 

0