Cómo abrir una franquicia de pupusas en Guatemala

Las Cheritas Pupusería se presenta como la primera franquicia de pupuserías en el país. Con recetas propias, la combinación de sabores es calificada como gourmé. Estos son datos básicos para un plan de negocios con sabor salvadoreño.

microfranquicia que funciona bajo el modelo de “llave en mano”, es decir, que se entrega todo los necesario para operar el negocio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Las Cheritas)
microfranquicia que funciona bajo el modelo de “llave en mano”, es decir, que se entrega todo los necesario para operar el negocio. (Foto Prensa Libre: Cortesía Las Cheritas)

David Rivera, gerente comercial de Las Cheritas, y Daniel Toledo gerente de operaciones, cuentan a Hablemos de Dinero acerca de esta oportunidad de negocio y los requerimientos para iniciar el negocio.

Según los ejecutivos, se trata de un concepto nuevo, enfocado en convertirse en la primera cadena de pupuserías ideales para competir en plazas de comidas de centros comerciales en el país.

Se trata de una microfranquicia que funciona bajo el modelo de “llave en mano”, es decir, que se entrega todo los necesario para operar el negocio, “desde la construcción del quiosco hasta la espátula para voltear las pupusas” comentó Rivera.

En diciembre cumplirán dos años de operación y por el momento trabaja en formatos de quiscos y locales pequeños, en centros comerciales.

La franquicia llave en mano incluye:

  • La constitución de una sociedad anónima (que la empresa requiere para operar)
  • Licencia de uso de marca
  • Apoyo para conseguir un local o espacio comercial
  • Construcción de quiosco
  • Equipamiento e insumos necesarios para operar, incluyendo comal, tablas, contenedores y otros.
  • Caja registradora preprogramada y solicitud de POS para cobros
  • Capacitación a cuatro personas
  • Guía para la obtención de licencias sanitarias y otros requisitos legales
  • Manuales operativos con recetas
  • Proveedores autorizados y negociados
  • Apoyo publicitario
  • Apoyo en apertura
  • Asistencia técnica permanente

Franquicia para centros comerciales

Las Cheritas es una marca propiedad de Sikmen Group S. A. La franquicia es guatemalteca, y los ejecutivos refieren que son la primera franquicia de pupuserías en Guatemala.

Entre otros, los requerimientos es que los locales se instalen en Food Courts de centros comerciales, o dentro de locales o quiscos centro de centros comerciales, también puede estar en edificios de oficinas.

Actualmente, tienen establecimientos en Los Próceres, Unicentro, Eskala Roosevelt y están por abrir en Arkadia Mall.

Recetas propias

La idea es “ofrecer el auténtico sabor salvadoreño que los guatemaltecos adoptaron”. Las recetas fueron hechas por salvadoreños, pero también se adaptaron al mercado nacional.

Aunque se trasladan los sabores tradicionales de las pupusas, Las Cheritas tienen sus recetas propias que incluyen especialidades gourmet, las cuales deben ser parte de oferta de las franquicias.

Las dividen como clásica, revuelta, cherona y chapina. Entre estas están las Cheritas texanas (con jalapeño y tocino), Cheritas light (con queso ricotta) y las Cheritas hippie (con una combinación de champiñones y chile pimiento).

El quesillo que usan para sus productos es natural hecho bajo pedido con las especificaciones para su franquicia siguiendo la receta salvadoreña, añade Rivera.

Cuánto invertir

La empresa cuenta con modelos desde seis metros cuadrados hasta locales con espacio máximo de 40 metros cuadrados.

Se brinda asesoría y apoyo para encontrar un espacio ideal para ese tipo de negocio, pero responsabilidad del inversionista conseguir este espacio visualizado.

Los montos de inversión completos están entre Q75 mil y Q100 mil. La cuota inicial de Q40 mil más el impuesto al valor agregado (IVA).

La inversión aproximada para montaje del quiosco o local comercial pequeño puede variar desde los Q35 mil por un quiosco de 6 metros cuadrados, hasta Q60 mil por un local comercial de 40 metros cuadrados, aunque depende de las condiciones solicitadas por el centro comercial, el espacio y otros factores a determinar.

El contrato

El plazo del contrato de operación es de 5 años prorrogables si se mantienen los parámetros establecidos en el contrato.

Además, se prevé que el plazo de recuperación de la inversión es de 12 a 24 meses comenta Rivera. El tiempo depende de cómo se opere el negocio, la ubicación y otros elementos.

El inversionista debe tomar en cuenta también que la empresa cobra el 5% de regalías sobre ventas netas de establecimiento.

Además, que el franquiciado debe invertir el 1% sobre sus ventas netas para fines publicitarios de la marca. De estos, el 50% se invertirá específicamente en su local, según datos compartidos por los ejecutivos y el resto para fortalecimiento institucional de la marca.

Personal para la operación

Cada unidad puede generar entre dos o tres puestos de trabajo. Por ahora entre las cuatro unidades en mención (incluyendo la próxima a abrir) significan 10 empleos comentan los ejecutivos.

Aunque se presenta como una microfranquicia, los ejecutivos explican que no necesita que se opere personalmente por el inversionista, sino que puede contratar más personal pero sí debe estar bajo su supervisión y gerenciarlo.

Según datos de mercado que maneja la franquicia, el 88% de personas come en alguna ocasión fuera de casa. El 98% ha probado las pupusas y el 80% suele consumir pupusas.

Con ese estudio se descubrió que las pupusas “eran una necesidad del mercado que no estaba siendo atendida adecuadamente.

Si bien es un producto que, según nuestro estudio de mercado, el 80% de la población consume o desea consumir frecuentemente, no se encuentre fácilmente”, añade la empresa.

La empresa posee la dirección de correo franquicias@lascheritas.com.