Cómo emprender con un negocio de distribución de bebidas en Guatemala

El mercado guatemalteco recibió este año una nueva marca de aguas y gaseosas llamada POP, con Embotelladora La Fortuna. Lo novedoso de su propuesta, es que crea alianzas con emprendedores interesados en convertirse en canales de distribución donde estos aportan su vehículo o vehículos.

La planta tiene capacidad para ofrecer 100 millones de litros anuales al mercado. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)
La planta tiene capacidad para ofrecer 100 millones de litros anuales al mercado. (Foto Prensa Libre: Enrique Paredes)

Las gaseosas disponibles y listas para repartir tienen sabores a cola, uva, roja, naranja, lima-limón, piña, limonada con soda y naranjada con soda forman el catálogo de bebidas de la Embotelladora La Fortuna que se ubica en el kilómetro 64 de la antigua carretera a Puerto San José, en Escuintla.

La planta tiene una capacidad instalada para producir 100 millones de litros anualmente de la marca POP, y se vende en 20 mil tiendas, y la meta es llegar a 100 mil, también es posible encontrarla en 42 supermercados y su objetivo es estar disponible en 300 en todo el país.

Las bebidas carbonatadas están a la venta en dos presentaciones, de 500 ml y 3.31 litros. Estos detalles le ayudarán si está interesado en convertirse en distribuidor.

La embotelladora de los emprendedores

Para poder llegar a las metas planteadas, La Fortuna trabaja con mayoristas, distribuidores y detallistas para llegar al consumidor, usará las cadenas de suministro locales.

Tiene la capacidad de emplear a más de 800 colaboradores, directos e indirectos. En este punto, es donde los emprendedores e inversionistas pueden encontrar una oportunidad comercial.

Michael Ascoli, presidente de la Junta Directiva, afirma que el objetivo de instalar la planta es brindar oportunidades de negocio y fomentar el emprendimiento en Guatemala.

“Motivamos a los guatemaltecos a convertirse en empresarios e inviertan en un producto con sello nacional”, expresó el empresario.

“Todos lo conocen”

Utilizar este modelo de distribución ha sido una buena prueba para la naciente planta de bebidas.

Por ejemplo, un emprendedor de Coatepeque logró en poco tiempo, posicionar la marca en su localidad.

Luis Rodolfo Lam, gerente general de La Fortuna relató que esta persona goza de credibilidad y es conocida en su localidad, por lo tanto, confían en los productos que vende.

“Todo mundo lo conoce, y cuando empezó a distribuir las gaseosas invitaba a las personas a probarlas, ofrecía degustaciones, o bien, solo con el simple hecho de informales las personas lo seguían”, comentó el ejecutivo.

Requisitos

Por lo anterior, Lam explica las características que debe poseer un distribuidor de Pop Sodas:

  1. Personas trabajadoras y responsables.
  2. Contar con una agenda de contactos con tiendas, distribuidores o mayoristas.
  3. Ofrecer un buen servicio al cliente.
  4. Contar con un número de teléfono móvil.
  5. Mejor si es originario del lugar donde estará distribuyendo.

Opciones de canales de distribución

  • Para el emprendedor o inversionista: La inversión oscila entre Q20 mil y Q100 mil. Por ejemplo, si ya dispone de un vehículo de carga o bien debe comprar uno necesitaría entre Q50 y Q80 mil, o bien si desea realizar inversiones de inventario por unos Q140 mil.
  • Detallistas o distribuidores: Personas que ya manejan otros productos y los distribuyen a diferentes proveedores.
  • Depósitos o mayoristas: Aquellos que ya tienen su depósito, distribuidora o tienda y sume la marca a su catálogo de productos.

Ascoli afirma que no existe ninguna limitación comercial o territorial que impida la distribución de la marca en los diferentes puntos de venta.

Actualmente, la estrategia de distribución se abrió recientemente con distribuidores locales por sector en los departamentos de Petén, Baja y Alta Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Zacapa, Sololá, Coatepeque, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Si está interesado en presentar su propuesta y establecer una alianza comercial puede comunicarse al número 7796-2525 o bien enviar un correo a info@embotelladoralafortuna.com.

En redes sociales los puede encontrar en Facebook como Popsodas, o bien comunicarse directamente con el gerente de ventas Alfredo López al 4769-1980.