Cómo emprender con una franquicia de té en Guatemala

La mayoría de productos que se venden en Tea Shop Guatemala giran alrededor de la infusión preparada con diferentes clases de hojas secas molidas. Es así como el aroma, sabor, colores y texturas se mezclan para dar vida a bebidas calientes y frías, además, de acompañarlos con una variedad de platillos.

El modelo de franquicia de Tea Shop Guatemala es tipo quiosco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El modelo de franquicia de Tea Shop Guatemala es tipo quiosco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En julio del 2010 se inauguró la primera tienda Tea Shop Guatemala en la zona 14, que surgió por el deseo de abrir un lugar especializado en infusiones y buscaban convertirse en una alternativa diferente donde las personas pudieran sentirse cómodas y generar bienestar a través de productos de calidad, comparte Carol Najman, una de las fundadoras del lugar.

“Somos “la tienda de tés”, donde nos especializamos en infusiones y accesorios, es decir, nos convertimos en maestros del té”, afirma la empresaria.

El concepto ofrece una variedad de sabores que deleitan el paladar de los clientes, para que vivan la experiencia del té de una manera totalmente diferente, y se adentren en ese fascinante mundo de aromas, colores, texturas y sabores.

Najman relata que comenzaron como un quiosco en donde se ofrecían tés y tisanas (infusión que se prepara con ciertas hierbas y tiene propiedades medicinales; generalmente es digestiva), además, accesorios (infusores, pachones, tazas), bebidas calientes y frías preparadas a base de sus tés, snacks como galletas tapa tés y crepes.

Con el tiempo han innovado al ofrecer en una de las ubicaciones un concepto tipo bistro (pequeño restaurante), un menú de cocina con té.

Tea Shop cuenta con más de 30 variedades de té, y en algunos puntos ofrecen comida. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

“El concepto del bistro es que todos nuestros platillos tienen como ingrediente algún té en su preparación. La premisa es que cualquier producto gire alrededor del té (platillos, snacks, helados, jabones, mieles, etc).

El concepto quiosco mantiene la misma idea, pero sin la parte bistro, aunque el cliente puede encontrar ciertos snacks grab & go (aperitivos para llevar).

Incursionan en modelo de franquicia

En el 2018 cuando abrieron el concepto de pequeño restaurante y al confirmar la buena aceptación de la marca, surgió la idea de poder expandirse y lograr que más personas vivieran la experiencia, y fue así como empezaron a trabajar en este modelo de negocio.

Hasta el momento Tea Shop han vendido dos franquicias, una ubicada en Quetzaltenango y la otra en en el centro comercial Portales, zona 17.

Las franquicias están hechas para el modelo quiosco, por lo tanto, la inversión total aproximada es de US$30 mil (Q230 mil aproximadamente) y el retorno de inversión es de aproximadamente tres años.

Los requisitos que solicitan a los inversionistas interesados son:

  • Datos personales
  • Formación académica
  • Interés en el producto
  • Afinidad con el concepto de Tea Shop
  • Preferible que tenga experiencia en ventas y manejo de recursos humanos
  • Información financiera que respalde la inversión

El modelo de franquicia genera entre dos a tres empleos directos.

La tienda de té e infusiones ofrece variedad de productos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Al momento de definir la franquicia, se entregan los manuales de operación, lista de equipos y proveedores, por lo tanto, se trabaja de la mano junto con los franquiciatarios para lograr el resultado final.

“El montaje del local lleva aproximadamente un mes, incluyendo la planificación y ejecución cuando ya se tiene el mismo a nuestra disposición”, afirmó Najman.

Dentro de los planes de Tea Shop está abarcar zonas estratégicas como Carretera a el Salvador, zona 7 y 11, Naranjo, Antigua Guatemala, incluso, dijo la empresaria que están dispuestas a escuchar nuevas propuestas de ubicaciones, mientras se cumplan con los requisitos de flujo de personas donde se encuentre el grupo objetivo al que se dirigen.

Karen González y Carol Najman, son las creadoras del concepto Tea Shop en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

*Si necesita más información puede escribir al correo teashopgt@gmail.com

0