Mixtas Frankfurt: Cómo adquirir el nuevo modelo de franquicia

“Lo que los chapines comen son tortillas”, esta fue la frase que dio origen a uno de los restaurantes más emblemáticos de la Ciudad de Guatemala, Mixtas Frankfurt, que nació en 1930 y este año al cumplir 90 años de operaciones volverá a ofrecer un modelo de franquicia con el objetivo de compartir su receta y sabor para llegar a más lugares del país.

La mixta original de Mixtas Frankfurt se sirve sin salsa dulce ni mayonesa, solo lleva: tortilla, salchicha, repollo, mostaza y picante. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
La mixta original de Mixtas Frankfurt se sirve sin salsa dulce ni mayonesa, solo lleva: tortilla, salchicha, repollo, mostaza y picante. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

En 1929 al fundador se le ocurrió la idea de vender hot dogs, luego de visitar Nueva York, en Estados Unidos y pensó en replicar el concepto en Guatemala.

Cuando su mamá le preguntó cómo iba con el negocio le respondió que ya estaba viendo algunos sitios para alquilar.

“Apúrate, porque ya tengo lo que vas a vender”, y él inmediatamente pensó en panes. “Sí, vas a vender panes, pero además otro plato. Ve a comprar unas tortillas más grandes de lo normal y te lo preparo”. “Pruébala, se llama mixta, espero que te guste”.

Es así como surgió el origen de la mixta, una adaptación del famoso platillo estadounidense que, para hacerlo más acorde a la comida nacional, se le cambió el pan por tortilla y se le agregó guacamol.

La razón del nombre del restaurante no tiene nada que ver con legados familiares o conexiones con Alemania, al contrario, la familia afirma que es un negocio 100% guatemalteco y la relación se debe al tipo de salchichas que emplean estilo Frankfurt.

Un detalle que destaca en el negocio es el logo, que plasma una estampa en la que se ven tres personajes en esta forma: Sobre la pared, el cuadro de un hombre de edad: el abuelo; en el medio, un hombre más joven: el papá; y frente a él la imagen del hijo enseñando su libreta de calificaciones. Tres generaciones de guatemaltecos comiendo en Mixtas Frankfurt. 

Hoy en día ya no son tres, sino cuatro las generaciones que han comido en el restaurante.

Mixtas Frankfurt nace el 14 de febrero de 1930 en un local pequeño en la 6a. avenida y 12 calle zona 1 de la Ciudad de Guatemala, hoy Paseo de la Sexta. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las primeras franquicias y el nuevo modelo

Era el año 2000 y ya habían alcanzado los 23 locales, luego de otorgar la primera franquicia en 1979 ya habían locales por toda la ciudad, principalmente en las zonas 1, 4, 6 y 19 (La Florida)

Luego, empezaron a recortar el número debido al valor de los alquileres y porque notaron que no podían mantener los compromisos económicos sin trasladar la carga al cliente, y eso chocaba con el concepto de servicio, porque se han caracterizado por ser una empresa de precios populares.

Otro factor que influyó fue que en algunos de esos restaurantes no respetaron lo acordado y comenzaron a alterar la receta original de las mixtas.

Édgar Asturias y su esposa estuvieron al frente del restaurante, fundado en 1930 por Carlos Dorión. Actualmente es la tercera y cuarta generación que trabajan conjuntamente y son quienes quedaron a cargo de las operaciones de Mixtas Frankfurt desde finales del 2017.

La tercera y cuarta generación quedaron a cargo de las operaciones de Mixtas Frankfurt desde finales del 2017. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los actuales administradores comentaron a Hablemos de Dinero de Prensa Libre que ese cambio generacional lo analizan como una oportunidad de revitalizar la presencia de la marca en Guatemala con nuevos conceptos, pero a la vez manteniendo la receta original de las tradicionales mixtas.

Al consultar si volverán a otorgar franquicias afirman que trabajan en ello y en un mediano plazo contemplan la opción de ofrecer el nuevo modelo.

“Sí, a mediano plazo se estará arrancando el proceso de franquicias siempre y cuando podamos garantizar un crecimiento sostenible manteniendo estándares de servicio, calidad y control”.

Lo que solicitan a los interesados en franquicias es conservar los estándares de calidad, ofrecer un buen producto, servicio y precios accesibles para los consumidores. Además, contar con cualidades como perseverancia y tenacidad para mantener viva la tradición.

Las claves del éxito del negocio son la persistencia, inversión, trabajo y soñar en grande. “Sin duda alguna, adaptarse constantemente a las exigencias del nuevo consumidor”, resaltan.

Para más información sobre el modelo de franquicias puede escribir al siguiente correo: info@mixtasfrankfurt.com

Así luce actualmente el primer local de Mixtas Frankfurt en la 6a. Avenida 6-27, zona 9. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Reingeniería integral

Los administradores de Mixtas Frankfurt consideran que han podido llevar a cabo una reingeniería total en cuanto a la administración, personal, y servicio al público, por esas razones se sienten preparados para otorgar franquicias.

“Nuestro menú se ha conservado en cuanto a nuestros platos tradicionales, y se ofrecen nuevas alternativas del mismo producto innovando con nuevos sabores e ingredientes. Al día de hoy podrán encontrar en nuestro menú productos vegetarianos y libres de gluten”, aseguran.

A la fecha generan 15 empleos y comparten que capacitan a sus colaboradores en el buen manejo de los alimentos y servicio al cliente con el apoyo de El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

Local de Mixtas Frankfurt ubicado en la 11 Calle 7-35, Zona 1. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
0