Panadería, una deliciosa y aromática labor para emprender

Desde hace unos años el sector de panadería se ha transformado y con la incorporación de nuevas tecnologías los procesos y las condiciones de trabajo mejoraron y abren un mundo de posibilidades de rentabilizar la inversión y diversificar uno de los oficios más antiguos del mundo.

Analice cuáles serán las ventajas competitivas de su modelo de negocio. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Analice cuáles serán las ventajas competitivas de su modelo de negocio. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Si quiere emprender con panadería y pastelería debe tomar en cuenta cuatro pilares fundamentales: Buena atención al cliente, calidad y sabor, tecnología para la gestión de la panadería y pastelería y finalmente todo lo operativo que demanda cómo armar una panadería, refieren panificadores consultados.

 

La razón por la que el primer pilar es la atención al cliente, es porque en este giro de negocio se mantiene un contacto directo con el consumidor en el mostrador, pero también debe sentirse cómodo en todos los sentidos.

En ese sentido coincide Edwin Amaya en su blog 100 Ideas de Negocios y recuerda que la concepción primaria del modelo consiste en proveer el pan cotidiano y su éxito se basa en lograr una excelente calidad del producto a un buen precio y mejor si a su valor se suma una excelente atención.

Si bien una panadería puede ser un excelente negocio, también se debe considerar que conlleva un alto sacrificio que consiste en que por ser un producto de consumo, demanda un alto compromiso en cuanto a horarios, inversión de tiempo y dedicación para poder cumplir con las cuotas diarias de producción.

Adicionalmente el negocio permite que fácilmente se puedan comercializar productos complementarios como leches, quesos, jamones, mermeladas, etc. lo cual representa un ingreso adicional al ingreso primario que es la venta de pan y pasteles.

En opinión de Mónica Pérez creadora de Moca Sin Gluten es importante conocer el negocio ya sea para emprender o delegar, también sentir pasión por el trabajo que se va a realizar porque requiere un arduo esfuerzo y muchas veces se labora en horarios no convencionales.

“Brindar un excelente producto acompañado de un excelente servicio al cliente, es la combinación ideal, porque podemos tener un buen producto, pero si es malo el servicio, el cliente no regresa y de ellos depende el éxito de su negocio”, recomendó Pérez.

Para una panadería el retener clientes y fidelizarlos son aspectos del mercadeo que se deben aplicar de una manera estratégica, depende del público objetivo.

El éxito de emprender con una panadería es ofrecer productos de calidad y diferenciados. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Plan de negocios

Productos y Servicios a Comercializar

La planificación del negocio arranca por definir la clase de productos que fabricará la panadería aunque fundamentalmente se trata de elaboración de pan y/o pasteles de forma artesanal.

Amaya recomienda considerar la posibilidad de atender solicitudes para eventos sociales, suplir eventos en hoteles o gradualmente sub-distribuir a otras panaderías y cafeterías del sector.

Personal a Contratar

Según el tamaño y proyección de ventas de la panadería deberá considerar la posible contratación del siguiente personal:

  • Panadero
  • Ayudante de panadero
  • Personal de atención al público
  • Cajero (opcional)
  • Vigilante (opcional)

Proveedores

Previo a abrir las puertas del negocio es muy importante contactar a diferentes proveedores de insumos para cotizar y obtener desde el inicio la mejor relación de precio/calidad para la elaboración de los productos.

Recuerde que el principal elemento de producción en la panadería es la harina, seguido por otros ingredientes como levaduras, huevos, azúcar y conservantes entre otros.

Así mismo debe considerar todo lo relacionado con bolsas y empaques para ofrecer la mejor presentación.

Legalización del Negocio

Debe definir si establecerá su negocio como empresa individual o si lo hará conformando una sociedad. En este último caso es conveniente formalizar la sociedad y establecer lo que cada persona aportará en términos de capital, maquinaria y mano de obra así como la forma como se repartirán las utilidades.

Posteriormente se procederá a inscribir el negocio y tramitar las licencias correspondientes para la operación de la panadería tanto en la entidad tributaria como en el Ministerio de Salud o la dependencia de la ciudad que regule los negocios relacionados con manejo de productos alimenticios.

Análisis del Mercado

  • Competidores: definir quienes son sus competidores actuales y conocer lo que están ofreciendo. En este punto es muy importante saber lo que la competencia hace bien y lo que hace mal a fin de entender bien su perfil.
  • Clientes: Conocer quienes son los clientes y cuáles son sus principales gustos y demandas. Elaborar un perfil detallado le permitirá ofrecer productos a la medida.
  • Precios: Analizar cuáles son los precios actuales del mercado y proyectar una estrategia competitiva, basada en una excelente relación costo/calidad. Según su mercado objetivo, puede elegir una estrategia de precio alto = calidad, o de precio bajo = economía.

Promoción del Negocio

La promoción y mercadeo de la panadería se hará principalmente a través de la rotulación del local, la cual tiene que ser llamativa y que contenga especialmente imágenes del producto primario que es el pan.

Además se pueden imprimir volantes en el sector para dar a conocer el negocio con alguna oferta especial por inauguración.

Se utilizarán las redes sociales con promociones de negocio local especialmente en Facebook.

También se puede utilizar el periódico local o algunas vallas pequeñas cercanas para dar más énfasis a la ubicación de la panadería.

Se brindará especial importancia al servicio al cliente a fin de que en el mediano plazo, la principal fuente de publicidad para el negocio sea de boca en boca.

Inversión Inicial

Pérez estima que la inversión inicial para este negocio se encuentra ente Q75 y Q100 mil.

“Pero en el mercado se consiguen equipos usados en muy buen estado y mucho más accesibles. También, debe tomar en cuenta más gastos legales y de acondicionamiento del lugar”, explica la empresaria.

Mobiliario y equipo:

  • Horno
  • Batidoras
  • Amasadora
  • Cortadora de pan
  • Báscula y Balanza
  • Canastos
  • Estufa
  • Congelador
  • Bandejas de acero
  • Mostrador
  • Exhibidores refrigerados
  • Estanterías

Comenzar su panadería en pequeño es una buena alternativa para poder medir la demanda de producto que hay en el sector e ir creciendo gradualmente brindando más y mejores productos y servicios.

Pérez de Moca Sin Gluten considera que una clave del éxito es ofrecer productos de calidad y diferenciados, donde se cubre una necesidad.

“En nuestro caso elaboramos pan para enfermos celíacos o con intolerancias. Asesoramos a nuestros clientes en los productos que pueden consumir de acuerdo a sus necesidades alimenticias y tratamos siempre de brindar un seguimiento para escuchar sus comentarios o sugerencias para siempre mejorar los productos”, concluye Pérez.

0