Los 20 emprendimientos que puede montar estudiando gratis

Desde barista, promotor de artículos orgánicos hasta visualizador de Big Data y agente de ventas digital son algunos de los emprendimientos que podrá aprender a través de una plataforma en línea gratuita.

Una de las capacitaciones que ofrece la plataforma es barismo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Una de las capacitaciones que ofrece la plataforma es barismo. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Recientemente el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Guatemala y la Fundación Carlos Slim, firmaron un convenio que tiene como objetivo otorgar diplomados en diferentes especialidades técnicas por medio de la plataforma gratuita “Capacítate para el empleo”.

La plataforma contiene 296 cursos y 9 diplomados, que han sido diseñados por Fundación Carlos Slim con los recursos pedagógicos adecuados para facilitar el aprendizaje de los mismos, los contenidos virtuales y multimedia, cumplen con estándares de calidad en imagen, audio y con metodologías interactivas que promueven la participación en el proceso de aprendizaje.

Estos cursos contarán con el apoyo de Claro Guatemala, subsidiaria de América Móvil (propiedad de Carlos Slim), que permitirá el acceso sin costo a la plataforma Capacítate para el empleo”.

Otro beneficio, según el acuerdo suscrito, es que los usuarios no gastarán sus datos de Internet, porque la navegación en la plataforma no tendrá costo alguno para los clientes de Claro.

Respecto de los requisitos, hay cursos para los cuales únicamente se necesita saber leer y escribir, y otros, desde sexto primaria o nivel medio, pero dependerá de la naturaleza del curso.

Otra ventaja de la plataforma es que no hay cupo limite para participantes, y pueden llevar más de un curso a la vez, de acuerdo con su interés y capacidades.

Los diplomados tendrán el aval de la Secretaría de Educación de México, y los cursos, en general, son certificados por el Intecap.

Los cursos se enfocan en diferentes sectores como tecnología, computación, construcción, transporte, energía, agropecuaria, industria, comercio, alimentos, turismo y otros.

A continuación encontrará al menos 20 cursos que pueden ayudarlo a emprender:

  • Barista: En esta capacitación obtendrá las herramientas básicas que le permitirán desempeñarse como Barista especializado en la elaboración de bebidas a base de café y cacao.
  • Panadero: Conozca el proceso de producción del pan, desde la selección de los ingredientes, hasta el proceso de venta. Aprenda las técnicas básicas de panadería y el proceso de panificación, paso a paso; incluyendo recetas para personas con diabetes.
  • Agente de ventas digital: Como agente de ventas pondrá en práctica todos sus conocimientos sobre los medios web y las herramientas publicitarias que le ayudarán a identificar las áreas de oportunidad y así ayudar a cumplir las metas comerciales de sus clientes.
  • Vendedor por catálogo: Aprenda el proceso de ventas por catálogo, manejando eficientemente su cartera de clientes, el plan de actividades y de ventas. Conozca los medios para estar en contacto con sus clientes y presentar o promocionar sus productos.
  • Negocios móviles: Profesionalice sus labores en su negocio móvil para convertirlo en un negocio exitoso.
  • Asesor de belleza: Aprenda todo sobre las técnicas y las herramientas para embellecer el rostro, según los rasgos de cada persona. En cuatro niveles aprenderá a tener su espacio de trabajo y sus herramientas en óptimas condiciones, usar el color de manera adecuada, hacer correcciones en los rostros, hacer peinados sencillos, aplicar maquillaje de televisión y realizar caracterizaciones.
  • Corte y confección: Prepárese para cortar y confeccionar prendas sencillas. En esta capacitación aprenderá a elegir telas, modelos, tomar medidas, trazar patrones y cortarlos en tela, hilvanar, confeccionar y entregar las prendas.
  • Estilista, servicio de barbería: El usuario aprenderá las habilidades y capacidades necesarias para desarrollarse en el mundo de la barbería.
  • Analista de datos: Aprenda a recopilar y analizar la información de las empresas para emitir recomendaciones o tomar decisiones. Esta es una de las 5 ocupaciones tecnológicas con mayor crecimiento a mediano plazo, por lo que tiene un mercado de trabajo prometedor.
  • Desarrollador de contenido digital: Desarrolle textos y contenido multimedia aptos para el mundo digital según las necesidades comerciales de sus clientes.
  • Técnico en construcción y reparación de drones: El uso de los drones en el desarrollo de diversas actividades profesionales va desde las increíbles tomas aéreas de nuestro planeta dentro de la industria cinematográfica, hasta la vigilancia, supervisión y reconocimiento en áreas fundamentales como la agricultura y en otras altamente especializadas como la construcción y las industrias extractivas entre las que destacan la minería y la petrolera.
  • Visualizador de big data: Aprenda qué contiene esta ocupación y los requerimientos para cursarla en este video de introducción.
  • Conductor de transporte ejecutivo: Obtenga las herramientas que le permitirán brindar un servicio de excelencia todos los días, antes, durante y después de un servicio de transporte ejecutivo. Con esta capacitación podrá aprender y actualizarse sobre los más altos estándares de conducción.
  • Movilidad motorizada: Utilice un vehículo que facilite sus traslados y actividades cotidianas, siempre y cuando éste sea rápido y seguro. Capacítese en Movilidad motorizada y descubra qué puede hacer para mejorar sus traslados.
  • Agente de ventas digital: Como agente de ventas pondrá en práctica todos sus conocimientos sobre los medios web y las herramientas publicitarias que le ayudarán a identificar las áreas de oportunidad y así ayudar a cumplir las metas comerciales de sus clientes.
  • Anfitrión turístico: Conozca las características generales de un anfitrión de turismo.
  • Diseñador de oferta turística: Aprenda a planificar un negocio turístico, emprenda y genere valor para su comunidad con esta capacitación.
  • Promotor de desarrollo infantil: Conozca las características generales de un promotor.
  • Administrador de plataformas de aprendizaje: El administrador de plataformas digitales de aprendizaje es la persona responsable de gestionar la actualización, modificación y operación de una plataforma enfocada a la enseñanza, una vez que ésta ha sido desarrollada y puesta en operación.
  • Promotor de artículos orgánicos: En esta capacitación aprenderá los procesos involucrados en la producción y promoción de artículos orgánicos, así como las regulaciones que le permiten  manipular, comercializar, crear proveedores y clientes para la venta de diversos productos orgánicos.

Adicionalmente a que la plataforma es de acceso gratuito, Claro brindará a partir de los próximos días, a todos sus clientes que cuenten con un teléfono celular pre pago o con línea, el beneficio de navegar a costo cero al ingresar a cualquiera de los dos links:

https://capacitateparaelempleo.org/gt_intecap_signup

www.capacitateparaelempleo.org

0