ECONOMÍA

Cómo invertir en una franquicia de helados en Guatemala

Las condiciones y montos de inversión varían según la marca o el modelo de franquicia y el espacio que ocupará el local. En esta oportunidad, ofrecemos las opciones de una marca local y una extranjera. 

|

Los formatos de franquicias de helados varían según la marca, tipo de establecimiento y metraje. (Foto, Prensa Libre: shutterstock).

Los formatos de franquicias de helados varían según la marca, tipo de establecimiento y metraje. (Foto, Prensa Libre: shutterstock).

Una de las ventajas de la venta de helados es que es un producto que se consume durante todo el año, con la salvedad de que el servicio al cliente y la calidad son fundamentales. ¡La gente compra helados cuando está feliz!


El modelo de franquicia en este segmento de consumo se vuelve crucial, porque se pueden implementar características y propiedades ya probas en el mercado.

La franquicias y establecimientos de helados han crecido de forma considerable en el país porque hay un mercado con mucho crecimiento que está demandando el producto comenta Julio César Loarca, consultor en franquicias de la firma Comunícalo e integrante de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Franquicias.

Lo que más atrae a los interesados en colocar un negocio de este tipo es el bajo nivel de inversión, respecto de otros negocios, y un retorno de la inversión de una manera más rápida, agrega el consultor. Sin embargo es recomendable que el inversor debe analizar varios puntos antes de lanzarse a un negocio de esta naturaleza.

Los helados son considerados una venta de impulso, la mayoría de ocasiones las personas no van a un lugar específico para comprar helado sino que le nace el deseo de comer uno o invitar a la familia o acompañantes al ver el producto.

  • Analice la ubicación y tránsito de personas. Debe buscar puntos de mucha afluencia de personas, pueden ser cercano a supermercados, bancos o donde haya un volumen importante de personas. En los centros o plazas comerciales pude ubicarse en locales cercanos a donde están los bancos. Se ha descubierto que cuando le gente retira dinero busca darse un gusto y un helado es una opción. No olvide lugares cercanos o de paso a juegos infantiles o parques.
  • Analice los formatos de las franquicias. Hay quioscos, que es el modelo que más ha crecido últimamente, según Loarca, pero también hay carretillas, mostradores y locales formales.
  • Pregunte todos los detalles del capital o inversión necesarios para adquirir la franquicia, instalarse, dotarse del primer producto, y analice si el modelo incluye mobiliario o cómo lo puede pagar si no está incluido.
  • Pregunte por los canales distribución del producto para proveer su negocio. Regularmente las empresas propietarias de las franquicias los llevan al lugar, pero también debe aprender a manejar también su inventario. Por ser un producto congelado, el helado tiene la ventaja de un mayor tiempo de vida comparado con otro tipo de productos. 
  • Analice las condiciones. Son pocas las franquicias donde se le deja al inversionista la libertad de proveerse de otras marcas o hacer alianzas. Incluso en franquicias extranjeras se exige importar el helado.
  • Analice la calidad del producto.
  • Además, analice el precio según al segmento al que quiera llegar.

Por dónde empezar

Una opción que se puede aplicar en Guatemala es la de Helados Sarita, una marca con 70 años en el mercado que tiene reglas muy claras en el tema de colores de pintura, tipo de material, rótulos interiores y exteriores, mobiliario, material publicitario y distribución de los elementos, entre otros, se añadió.

Dichos establecimientos deben cumplir con diseños requeridos, de acuerdo con la experiencia de adquirida de operaciones a lo largo del tiempo, con el fin de mejorar el funcionamiento de una heladería Sarita.

La inversión necesaria varía. La firma no brindó los datos de inversión necesaria, pero consultados inversores que ya poseen una franquicia dijeron que varía según el tamaño y ubicación del establecimiento y puede oscilar entre Q50 mil hasta Q75 mil.

El inversor deberá contar con un local previamente establecido. El representante de Sarita visitará el lugar para evaluar la ubicación y tráfico peatonal para determinar si la ubicación es óptima o no para abrir una heladería.

Si la ubicación no fuese optima, Sarita brinda apoyo y asesoramiento al inversor, para encontrar una nueva ubicación que funcione y sea rentable. Además, el representante brindará detalles sobre la inversión, explicó la empresa.

Posteriormente, se elabora y se presenta un presupuesto detallado del costo del montaje de la heladería y luego de confirmar la negociación, se debe realizar un depósito del 70% como anticipo. El otro 30% se cancela en la fecha estipulada de la entrega de la heladería, añadieron.

Esa inversión incluye la pintura del local e instalación de imagen según los estándares de Sarita; insumos y utensilios de trabajo, capacitación al propietario y personal a cargo, uniforme del personal y el producto por primera ocasión.

Se brinda mobiliario y equipo pero no incluye congeladores ya que estos se dan en calidad de comodato (esa figura se trata de un contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse con la obligación de restituirla).

Los productos

El portafolio de Sarita supera los 100 productos para todos los gustos. Incluyen desde especialidades, envasado, paletería y pasteles, hasta mermeladas, frutas y coberturas de chocolate.

Con ese catálogo, el negocio está dirigido a un amplio segmento de mercado que abarca personas de todas las edades, desde niños, jóvenes, adultos y adultos de la tercera edad, explica la empresa.

En sus establecimientos se pueden comercializar única y exclusivamente los productos de marca autorizados por la empresa, también solo podrá llevar el nombre y la imagen de la empresa y se utilizarán únicamente los sistemas de mercadeo autorizados por la misma.

El inversor deberá cumplir con los registros legales y administrativos del establecimiento, licencias necesarias y tramitología contable y de reporte al fisco.

De igual forma, otros negocios personeros de Sarita brindan capacitación de teórica y práctica al propietario y al personal a cargo de la heladería como generalidades de la empresa, mantenimiento e higiene, servicio al cliente, administración, producción y cadena fría, preparación de especialidades.

Poseen 875 franquicias y más de 225 en el extranjero en países como El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana.

Para información de las franquicias pueda contactarse al teléfono de la empresa 2426 8181.

Helados de yogurt


Yogen Früz es una franquicia canadiense, con más de 30 años de experiencia en productos de yogurt y fruta. Sus ejecutivos explican que se trata de productos 100% naturales, bajos en azúcar y grasa, sin colorantes y preservantes.

Hay diferentes modelos como quiosco, locales, esquina con opción a co-branding (la asociación de dos marcas con el fin de potenciar el valor y la rentabilidad de estas).

Además del nuevo concepto de Yogen Früz paletas, lanzado en este año, aquí incluye, entre otras formas las carretillas de mano que se pueden ubicar o recorren las calles.

El monto de inversión para este negocio varía desde los US$9 mil (unos Q67 mil 738 al tipo de cambio al 26 de agosto) hasta los US$37 mil (Q278 mil 480), dicho monto depende del tipo de tienda y metraje de la misma.

La firma tiene la opción de ubicar los locales o analizar las propuestas de los inversores.

Por ello puede tratarse de un proyecto en cartera de la empresa o los inversores proponen sus ubicaciones las cuales son analizadas para reducir riesgos. La empresa también les acompañamos para apoyarles para encontrar una ubicación.

En el portafolio de productos la firma maneja cuatro líneas como Low Fat, No Fat, Chocolate Low Fat y nieves.

Entre estas cuentan con la línea endulzada con Splenda que también se considera una opción para los diabéticos o interesados en productos dietéticos y bajos en calorías, agregaron. Las diferentes líneas las diversas presentaciones como vasos, cono wafle, smoothies, fruzer shake, banana split, sundae, conos económicos, paletas de yogurt y paletas de fruta.

El inversor debe cumplir con estándares como mantener la imagen de cada punto de venta, respetar el tipo de las materias primas y recetas establecidas, utilizar los equipos y mobiliario solicitado, participar en todas las promociones. Respecto al personal, refieren que se contratar con el mejor perfil para la atención del cliente.

Se brinda capacitación en aspectos como el correcto manejo del negocio y también al personal que opera el punto de venta, se expuso.

En la actualidad hay 32 franquicias de esta firma en y 3 en El Salvador.

En su perfil de Facebook se registran datos para contactar a Yogen Früz Guatemala como los teléfonos (502) 2427 00 60 al 62.

En la página www.yogenfruz.com se indica que se puede aplicar para obtener una franquicia por medio de responder un cuestionario en esa misma página, posteriormente debe presentar un plan de negocios, en el proceso habrá algunas reuniones, el proceso de aprobación y si es positiva posteriormente se da la forma del contrato.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.