Emprenda con una impresora de sublimación y descubra el mercado que mejor se adapta a su idea

Los emprendedores más ingeniosos suelen combinar la técnica de sublimación en prendas de vestir con otros materiales como los vinilos textiles, que les permiten acabados innovadores, por lo tanto, el ingenio y la creatividad abren la posibilidad de dirigirse a mercados diferenciados.

Actualmente se puede sublimar todo tipo de artículos promocionales, prendas de vestir, y accesorios de la casa. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Actualmente se puede sublimar todo tipo de artículos promocionales, prendas de vestir, y accesorios de la casa. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

El crecimiento de los materiales sintéticos en la fabricación de prendas de vestir, en materiales de la casa y promocionales ha dado la oportunidad de colocar a la sublimación en un negocio interesante para muchos emprendedores.

La sublimación es un proceso de impresión digital que permite aplicar de forma rápida y fácil gráficos de alta definición y a todo color a una gran variedad de objetos duros y blandos.

Por ejemplo en placas, trofeos, paneles, fundas para teléfonos inteligentes, marcos de fotos, relojes, baldosas, porta vasos, alfombrillas para el ratón, tazas, prendas de vestir de alto rendimiento, entre otros.

¿Cuál es el proceso?

  • Todo lo que hay que hacer es crear, imprimir y pasar por la prensa. También puede utilizar programas de tratamiento de imagen, como CorelDraw, Illustrator o Photoshop, para crear un diseño basado en cualquier especificación que necesite.
  • A continuación, puede imprimir ese diseño en el papel de transferencia utilizando para ello una impresora específica que funcione con tinta de sublimación.
  • Por último, coloque el sustrato, que tiene que estar elaborado o recubierto con polímeros, y el papel de transferencia en la prensa de calor y el resto es pura química.
  • La tinta de sublimación no es realmente tinta sino partículas de pigmento sólido suspendidas en un fluido portador.
  • Cuando se imprime en papel de transferencia, los colores “se apagan” y permanecerán así hasta que se aplique en la prensa la cantidad correcta de calor y de presión.
  • Cuando eso ocurre, los pigmentos sólidos se gasifican, los polímeros del sustrato se abren y la presión convierte el gas en moléculas poliméricas. Cuando el sustrato se enfría, los polímeros se cierran y el gas se solidifica, con lo que los colores vivos pasan a formar parte permanente de la superficie del sustrato.
  • Este proceso es rápido (menos de dos minutos en la mayoría de casos), fácil de aprender, y requiere equipos con los que casi todas las personas que se dedican a la decoración digital están familiarizadas, como un ordenador, tinta, papel, sustratos y una prensa de calor.

¿Qué equipo necesita?

Javier Barahona, desarrollador de negocios y Raúl Gómez de Suministros de Epson comparten cuáles son los equipos necesarios que se necesitan adquirir para arrancar con el emprendimiento en sublimación y aspectos a tomar en cuenta de lo que no se debe hacer.

1.       Impresora de Sublimación: 

Esta impresora debe tener la característica de haber sido fabricada para ese fin, la sublimación, con capacidad de manejar tintas de sublimación que tiene diferentes viscosidades y propiedades a las impresoras de escritorio regulares.

El tipo de impresora que elija determinará el grado de calidad de los trabajos pueda elaborar y los tiempos de entrega que pueda determinar. Siempre solicite que el equipo cuente con garantía de fábrica.

Que no debe hacer: Utilizar impresoras convencionales que son convertidas para utilizar tintas de sublimación.  Ya que al hacer este proceso los equipos pierden garantía por el fabricante, y al no estar diseñadas para esta función el tiempo de vida del equipo se reduce considerablemente, además, aumenta el riesgo de tener que reemplazarlo en pocos meses.

2.       Tinta de Sublimación: 

La tinta de Sublimación es igual de importante que el papel. Una buena tinta determina la calidad y intensidad de los colores que se trabajarán. Usualmente las tintas del fabricante poseen más pigmento y menos agua, dando mejores rendimientos de impresión, logrando los mismos colores con menos mililitros usados por metro de impresión.

Que no debes hacer:  Utilizar tinta de baja calidad. Al utilizar estas tintas, los colores de los productos terminados tienden a decolorarse en poco tiempo. Así mismo la vida útil del equipo depende del tipo de tinta que use, ya que tintas de baja calidad puede tapar cabezales y depósitos.  Esto puede ser un golpe para el negocio ya que el cabezal es la parte más importante de la impresora y con el mayor costo de reposición.

3.       Papel de Sublimación:

Sobre este material es el cual se imprime para posteriormente transferirlo a producto final, no debe subvalorar este elemento. Ya que este medio de impresión tiene una Tasa de absorción cuando se imprime desde la impresora y una tasa de liberación de la misma cuando se aplica calor a través de la plancha hacia la prenda o producto final.

Otro Factor adicional por tomar en cuenta es el gramaje, los papeles con menores gramajes tienen menor capacidad de absorción de tinta, pero tiene un costo inferior.

Utilizando la adecuada proporción de tinta, mediante la configuración, de perfil de colores, se puede lograr utilizar menos cantidad de tintas en gramajes mas delgados de papel, logrando mejoras en el costo del producto terminado.

Que no hacer:  Utilizar papeles de bajo costo, que no posea las propiedades indicadas. Puede terminar con productos de muy mala calidad y desperdicios muy significativos en repetir órdenes. Estos reprocesos representan costos en papel , tinta, tiempo y productos defectuosos.

4.       Programa de manejo de Colores: 

Muchas veces las impresoras diseñadas para Sublimación ya vienen con un programa especial para manejo de colores. En su mayoría tiene un costeador de utilización de tinta, el cual es sumamente útil para saber cuál es el consumo y costo real , que sin esta herramienta los cálculos se hacen mas complicados. Siempre consulte si viene incluido.

5.       Planchas de Calor:

Las planchas de Calor es el segundo equipo que necesita adquirir, este sirve para transferir la tinta del papel impreso al producto final.

Elegir una buena plancha es parte de la cadena para obtener buenos resultados, los factores a tomar en cuenta son revisar los consumos eléctricos de la plancha y no solo el costo de la misma, ya que estos va a representar un gasto durante todo el tiempo del negocio.

Existen diferentes tamaño de planchas, por lo tanto, es mejor no excederse en el  tamaño de plancha, que ya va representar mayores costos de adquisición y mayores gastos energéticos en operación.

Que no Hacer: Existen en el mercado opciones de planchas que puede hacer múltiples objetos promocionales con una misma plancha.  La recomendación es comprar planchas individuales para cada aplicación, ya que con las planchas todo en uno no pueden hacer de manera simultánea más de un objeto a la vez.

La compra de planchas individuales puede ser un poco más elevada, pero con el incremento en productividad va compensar esa diferencia.

Mercados Disponibles

Según Barahona el mundo de la sublimación ha crecido exponencialmente y  actualmente se puede sublimar todo tipo de artículos promocionales, prendas de vestir, y accesorios de la casa.

Todos estos materiales a sublimar tienen que tener la característica de ser de fibras o estar recubiertos de poliéster, si el enfoque son los artículos promocionales, trate de elegir los mas diferenciados que es donde mas margen puede obtener.

El manejo de prendas deportivas es siempre un negocio interesante, desde playeras hasta trajes completos para federaciones.

Otro negocio que esta creciendo es la impresión de artículos para el hogar, como sobre-fundas de cojines, manteles, cortinas, entre otros.

Nuevo equipo

Gómez de Epson explicó que anteriormente solo existían impresoras profesionales de sublimación en gran formato, estas iban desde 44” pulgadas de ancho en adelante, haciendo los costos de emprender era sumamente elevados.

Pero ahora estará disponible en Guatemala la impresora para emprendedores EPSON SURECORE F570 plotter de Sublimación de 24” de ancho y la inversión de la impresora es de Q19 mil 950.

Con este formato particular se tiene el objetivo a tener producciones de promocionales muy eficientes a costos muy bajos, además, se tiene la posibilidad de hacer producción de prendas deportivas en volúmenes pequeños y medianos.

Otras características de esta impresora es que trae su propio programa de manejo de colores incluido, desarrollado por el fabricante. Cuenta con un año de garantía y puede extenderlo sin ningún costo utilizando el programa de recompensas Epson Rewards.

Con este programa adicional puede beneficiarse en descuentos cuando el negocio este creciendo y este en busca de un segundo equipo o en equipo con formato mas grande puede obtener beneficios hasta de un 25% de descuento en su próximo equipo.

“Recuerde que adicional al equipo necesita invertir en los materiales a Sublimar”, resaltó el ejecutivo.

Los ejecutivos de Epson comparten que próximamente estarán disponibles cursos de sublimación en el Intecap.