ECONOMÍA

Esta es la receta para instalar su propio negocio de repostería

Emprender con un modelo de repostería en Guatemala requiere principalmente de identificación y gusto por el mundo de lo dulce, y mejor si incursiona brindando un valor agregado e innovación, porque la competencia, en este sector, es una de las más fuertes.

Natiana Gándara

|

El compromiso,la calidad y responsabilidad a la hora de la entregar los pedidos requeridos por los clientes son críticos en el negocio de pastelería. (Foto Prensa Libre, Cortesía Sucré)

El compromiso,la calidad y responsabilidad a la hora de la entregar los pedidos requeridos por los clientes son críticos en el negocio de pastelería. (Foto Prensa Libre, Cortesía Sucré)

Dentro de la industria panificadora existe un giro de negocio que, lejos de pasar de moda, se ha posicionado como uno de los favoritos de los emprendedores en los últimos años. Esto debido a su versatilidad y especialización.

Se trata de las pastelerías, segmento que está bajo la lupa de quienes quieren incursionar en el mundo empresarial con un giro rentable, innovador y con un mercado en constante desarrollo.

Sin ir muy lejos, recuerde cuándo fue la última vez que comió o compró un pastel. Quizá fue en una boda, cumpleaños, bautizo, comunión o un aniversario; tal vez en un restaurante o una cafetería; o posiblemente en su casa mientras compartía un momento especial con sus seres queridos o familia.

Lo cierto es que el pastel es un producto que se consume todo el año y cuya producción responde en proporción a picos establecidos por celebraciones como el Día de la Madre o el Padre, por citar algunas.

¿Qué se necesita para empezar?

En opinión de Jeanny de Blanco, Chef Repostera y creadora de Sucré Repostería recomienda a quien esté interesado en instalar este modelo de negocio poseer un conocimiento previo para poder ofrecer sus productos.

“En primer lugar, que tengan conocimientos básicos, si es posible, estudiar un técnico o la carrera de chef repostero, aclarando así que ese no es el final del conocimiento, sino más bien el inicio ya que muchas cosas se aprenden en el camino”, aconseja la profesional.

Además, considera que son necesarios factores como compromiso, calidad y responsabilidad a la hora de la entregar los pedidos requeridos por los clientes. Así como tener claros los objetivos del negocio y metas a corto, mediano y largo plazo.

Para María José Estrada de Ferro, secretaria de la Asociación Guatemalteca de Repostería y fundadora de Los Pasteles de Majo, la persona que desee emprender un negocio de repostería, debe sentir pasión por esta misma.

“La pasión y el amor por este trabajo hace la diferencia todos los días, tener el honor de ser parte de las celebraciones importantes de los guatemaltecos es una motivación importante, así mismo, un compromiso, y puedo garantizar que además de la remuneración económica, existirá una satisfacción muy especial al convertir un postre ordinario en extraordinario”, afirma la repostera artística.

Para todos los gustos

Por ejemplo, las tendencias apuntan hacia pastelerías tipo boutique, donde en vez de ropa o accesorios, las vitrinas exhiben verdaderas obras de arte en materia de pastelería, cuya elaboración y detalle puede tomar varios días.

Este tipo de establecimientos va dirigido a un segmento de consumidor A/B y C+, que busca un producto de calidad para degustar en casa o bien, para celebrar una ocasión especial. El precio de un pastel base para 10 personas es de Q2 mil en adelante.

Asimismo, hay otros conceptos dirigidos al segmento C y D+, que ofrecen un producto de carácter más asequible, a precios que van desde los Q800 en adelante.

Las pastelerías o reposterías están bien posicionadas en el gusto de la población en general, por lo que prácticamente no existe lugar donde no encuentre un establecimiento de este tipo. La decisión de compra está a cargo, sobre todo, del género femenino, a razón de ocho mujeres por cada dos hombres.

Se trata de consumidores que buscan una relación justa entre el precio y la calidad del producto, pero que al mismo tiempo prestan atención a los detalles como la cobertura, el relleno y el decorado del pastel.

Inversión

Estrada de Ferro estima que el monto de inversión es variable por la diversidad de precios en utensilios y equipo que se pueden adquirir en Guatemala, sin embargo, considera que con Q20 mil de capital se puede arrancar un negocio de repostería.

Para de Blanco el capital dependerá de la magnitud de la entrada al mercado, porque un emprendedor puede empezar con lo poco que tiene para generar ingresos, y empezar así a comprar los implementos que vaya necesitando.

Ambas profesionales respondieron las siguientes preguntas:

¿Qué características debe tener un modelo de negocio en repostería?

  • Un negocio de repostería debe tener como característica importante que sus empleados sean profesionales en repostería para cumplir con las disposiciones del código de salud.
  • Debe contar con al menos un taller que cumpla con los requisitos básicos de una cocina.
  • Debe brindar al consumidor producto de calidad e innovación.

¿Cuáles son los pasos que se deberían seguir para armar el plan de negocio?

  • Para iniciar un negocio de repostería, el primer paso es estudiar el campo de la repostería al que se va a dirigir.
  • Analizar la competencia cercana.
  • Se debe preparar el equipo y utensilios para trabajar.
  • Hacer pruebas de sabores y técnicas que estén a la vanguardia.
  • Trabajar en la publicidad para conseguir clientes.
  • Cumplir los requisitos de ley.

¿Cuál es el equipo y materiales básicos que se deben comprar?

  • Batidoras (industrial o doméstica)
  • Horno
  • Mesa de trabajo
  • Lavaplatos
  • Refrigerador
  • Moldes
  • Bandejas
  • Fuentes
  • Tazones de acero
  • Espátulas
  • Instrumentos para la decoración
  • Materia prima

Ahora sí… ¿cómo lo vendo?

Este aspecto no se puede dejar a un lado, ya que el mundo se mueve a través del internet y lo más práctico y con mayor afluencia de personas son las redes sociales, abrir una “fan page” no tiene costo, indica De Blanco.

También sugiere pagar publicidad en redes sociales, ya que le permitirá llegar a más personas de su grupo objetivo.

De Ferro coincide con el plan de mercadeo en redes sociales porque es una forma de mostrar al cliente el trabajo que se realiza, y permite que se pueda recomendar de boca en boca, que en repostería es muy importante la impresión del cliente y su recomendación.

Es así como estas recomendaciones pueden abrir la posibilidad de nuevos modelos de negocio en el sector de panadería o repostería. ¡Éxitos con su dulce idea!

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: