Invierta en la construcción de un apartamento y gane dinero estilo Airbnb

Si cuenta con un espacio que considere está desperdiciado en su casa y además busca invertir en un negocio, una de las opciones que ofrece el mercado es la construcción de un apartamento dentro de un contenedor que puede rentar con el modelo de Airbnb u otras plataformas digitales.

Un apartamento-contenedor puede tener una vida útil entre 20 y 30 años. (Foto Prensa Libre: Cortesía Espacios Express)
Un apartamento-contenedor puede tener una vida útil entre 20 y 30 años. (Foto Prensa Libre: Cortesía Espacios Express)

Con una cuota de US$18 diarios -unos Q140- puede construir un apartamento hecho con estructura de contenedor, que incluye la conexión a servicios principales como energía eléctrica, agua potable y drenaje. Al mes serían unos US$540 -Q4 mil 158-.

Gustavo Loyo, gerente general de Espacios Express, informó que la empresa ofrece diferentes modelos con opciones de contenedor y en estructuras portátiles ensambladas.

La persona interesada deberá contar con terreno propio, acceso a energía eléctrica, agua potable y drenajes de aguas negras. En caso de que no los tuviera también ofrecen la opción de poderlos instalar.

En promedio les lleva 10 días hábiles la construcción. Sin embargo, se puede demorar más tiempo debido al terreno y accesos a los servicios básicos, por lo tanto, trabajan en la obra aproximadamente 20 personas entre personal de campo y administrativo.

Aparte de la estructura, pueden acondicionar el interior con el mínimo o con todas las comodidades que requiera el cliente.

Loyo explicó que el retorno de inversión oscila entre 2 a 5 años, depende de los acabados y el área de la inversión (Por ejemplo, si está ubicado en Antigua Guatemala, el área de la costa sur, Ciudad de Guatemala o áreas turísticas rurales).

Por ejemplo, la promoción actual incluye:

  • Cocina
  • Televisión
  • Refrigeradora
  • Sofá Cama
  • Gabinetes
  • Microondas
  • Lavadora
  • Estufa
  • Refrigeradora y
  • Baño completo
Así luce el interior del apartamento-contenedor. (Foto Prensa Libre: Cortesía Espacios Express)

 

Para poder optar al financiamiento la persona debe presentar Documento Personal de Identificación (DPI), constancias de ingresos, estados de cuenta bancario, un fiador, estado patrimonial, entre otros.

Renta de apartamento con plataformas digitales

 

Loyo recomendó a los emprendedores investigar el mercado de las rentas vacacionales o rentas temporales en Guatemala.

“Es importante conocer la oferta en el área en donde quieren incursionar para poder establecer sus precios por noche y las amenidades que deben tener. Para ser un Super Host de Airbnb y obtener alta frecuencia en sus rentas, deben asegurarse de brindar comodidad y un excelente servicio a sus huéspedes”, dijo el empresario.

Airbnb es un mercado comunitario que sirve para publicar, dar publicidad y reservar alojamiento de forma económica en más de 190 países a través de internet o desde su teléfono inteligente. Está basado en la modalidad “Bed and Breakfast” (de donde proviene el “bnb”).

La plataforma conecta a personas que tienen espacio de sobra en su casa, apartamento o propiedad con aquellos que están buscando un lugar dónde hospedarse.

A través de sus experiencias en Airbnb, los invitados y anfitriones se benefician: Los huéspedes tienen hospedaje barato y los anfitriones obtienen alojamiento barato.

Modelo de apartamento-contenedor que se encuentran en Kawilal Hotel & SPA, que pertenece al grupo de inversiones Santa Teresita. (Foto Prensa Libre: Cortesía Espacios Express)
0