La batalla del transporte privado se juega en los teléfonos

La lucha por brindar el mejor servicio de transporte de pasajeros en el país se encuentra efervescente, la oferta se amplía y los diferentes servicios buscan nichos específicos de mercado.

Pilotos mejor calificados de Uber, son premiados por su labor en el transporte de pasajeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Pilotos mejor calificados de Uber, son premiados por su labor en el transporte de pasajeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Valor agregado y personalización son algunos de los factores que están haciendo la diferencia en este servicio, pero ¿Por qué se están preocupando más de lo normal?


La respuesta se resume en lo siguiente: Tres aplicaciones, dos compañías y cinco asociaciones de taxis compiten actualmente por fidelizar, retener y captar nuevos clientes en Guatemala.

Esta reacción no fue solamente con la inminente llegada de la aplicación estadounidense Uber, sino que venía de antes cuando surgieron dos aplicaciones guatemaltecas que ofrecían el servicio de transporte también por medio de una aplicación, estas son Urban Taxi, ahora solo Urban, y Cicklo, ahora Vit.

¿Lo ha notado? Las mismas apps locales un año después de haber sido lanzadas al mercado guatemalteco, dieron un giro a su modelo de negocio.

La carrera de Uber

Previo a la entrada en operación de la internacional Uber, en Guatemala ya se habían realizado varias marchas en contra de su ingreso desde noviembre de 2016, pero eso no la detuvo y en diciembre de ese mismo año ya ofrecían el servicio.

Los usuarios empezaron a responder de manera positiva casi inmediatamente y puso a temblar a la competencia al ofrecer precios bajos, además de una atención de calidad, aunado al tema de seguridad, porque los autos son privados.

En diciembre de 2017, la operación de Uber en Guatemala cumplió un año y registra hasta el momento, tres mil socios conductores y más de 145 mil usuarios.

En febrero pasado la compañía premió a sus mejores pilotos y los directivos de la plataforma afirmaron que una de las metas para este 2018 es duplicar los 145 mil usuarios, es decir, 290 mil clientes, una cifra bastante ambiciosa, pero, al parecer, no imposible.

Andrés Echandi, gerente de Uber Centroamérica, motivó a los conductores a continuar prestando un servicio de calidad y siempre añadir un valor agregado, con el objetivo que la experiencia del usuario siempre sea agradable.

Solo para mujeres

Sin embargo, todo reto se convierte en una oportunidad para otros, es así como la app Urban, lanzó hace unos meses un nuevo servicio llamado Urban Pink.

El rosa es el color que distingue a esta nueva opción, es un servicio de transporte de pasajeros enfocado para mujeres que surgió de la misma demanda de las clientas de la empresa de taxi guatemalteca Urban.

El servicio de transporte es prestado por conductoras, quienes fueron debidamente evaluadas y se conducen en vehículos particulares previamente inspeccionados.

Urban Pink surge entonces de la comodidad que percibieron las mismas clientas de Urban al viajar con pilotos mujeres. A partir de esa necesidad la empresa decide crear la línea Pink (rosa).

Alejandro Barillas, gerente general de Urban, comentó que las conductoras son reclutadas principalmente a través de referencias de otras mujeres pilotos, para muchas de ellas Urban Pink es su principal fuente de ingresos.

El servicio ha generado aceptación dentro de comunidades de mujeres, tanto para atraer nuevos pilotos como clientes, quienes quedan satisfechas con el servicio.

Un valor agregado que la herramienta agregó al servicio para mujeres es que cada conductora lleva un kit de accesorios que puede ser utilizado por las usuarias.

El kit de accesorios incluye espejo, cargador de celular, costurero, coletas y ganchos, desinfectante en gel, toallas húmedas, loción femenina, dulces, chicles y botellas de agua, no tiene ningún costo para la pasajera y puede utilizar lo que necesite dentro del vehículo, mientras llega a su destino.

No se quedan atrás

Pero la aplicación Vit, tampoco se quedará rezagada, dado que contemplan lanzar en el corto plazo una serie de servicios adicionales dentro de su misma plataforma que aglomera a los taxis amarillos, verdes y blancos.

Ricardo Rodríguez, gerente general de Vit adelantó que algunos de los nuevos servicios será la opción de poder contratar un servicio por más horas, como un chofer personal, es decir, que el usuario podrá contratar a un piloto por el tiempo que lo necesite.

Otra opción será que pondrán a la disposición autos privados, de modelos recientes, dado que los usuarios buscan mayor seguridad y discreción al momento de movilizarse.

El cliente también podrá programar sus viajes por medio de la aplicación, por ejemplo, si ya tiene un cronograma establecido por semana o mes, podrá solicitar y calendarizar los servicios que necesite y recibirá un recordatorio un día antes para confirmar el servicio.

Rodríguez dijo que contemplan dentro de la proyección para este año que tendrán tarifas más bajas, inclusive que Uber.
El ejecutivo señaló que estos cambios responden a temas de competencia que existe y que aún falta por ingresar al país. Así también, a una lectura del mercado que realizó la misma empresa y la demanda propia de los usuarios.

Para Rodríguez un servicio más profesional y cubrir las necesidades que no se han atendido, son determinantes para captar mayor número de clientes en la plataforma y que opten por este tipo de transporte versus otros.