La franquicia de juegos matemáticos que busca el éxito del alumno (y del inversionista)

Las dificultades para aprender matemática se convirtieron en una oportunidad de negocio para Elisa Delgado, no solo para superarse en sus estudios y profesión, sino por resolver un problema de mercado con las habilidades que adquirió.

La franquicia educativa Juegos Matemáticos se basa en metodologías japonesas como el ábaco, comenta la empresaria. (Foto, Prensa Libre: cortesía Juegos Matemáticos).
La franquicia educativa Juegos Matemáticos se basa en metodologías japonesas como el ábaco, comenta la empresaria. (Foto, Prensa Libre: cortesía Juegos Matemáticos).

Juegos Matemáticos es el nombre del sistema educativo que desarrolló en el 2015 y que ahora también se puede extender como franquicia.

Al conocer la metodología del ábaco japonés y los beneficios que este aporta, se decidió utilizarlo como herramienta principal y complementarlo con actividades lúdicas, comentó Delgado.

Se detectó “la necesidad de mejorar la educación en Guatemala, sobre todo en el área de Matemática”, añadió.

No son los cursos de matemática que dan en los establecimientos educativos públicos y privados, sino que se enfocan, entre otras metodologías, a enseñanza del ábaco japonés que brinda mucha agilidad mental a las personas, atención concentración, capacidad de análisis y resolución de problemas.

También se ofrece material lúdico para que experimenten que hay otras formas de aprender matemática y se amplía el lenguaje, vocabulario y rapidez.

“Matemática es una clase que se dificulta a muchos alumnos, yo fue una de ellas, pero recibí con unos japoneses esta metodología y noté el cambio ya que me ayudó a atender con más facilidad los temas numéricos. Al continuar mis estudios me gradué de ingeniera industrial y con una maestría en mercadeo”.

La enseñanza y aprendizaje se basa en diversas actividades lúdicas. (Foto, Prensa Libre: cortesía Juegos Matemáticos).

El principal objetivo es que niños y jóvenes dejen de ver la matemática como algo difícil o aburrido y descubran que existen otras formas de aprenderla y de trabajarla, por lo que la metodología que brindan por medio de su plataforma aporta una gran mejoría en el rendimiento académico que queda de aprendizaje para la vida añadió la empresaria.

300 alumnos han probado método

Desarrolló sus cursos junto con su mamá Lorena Rouge, quien es licenciada en pedagogía. A la fecha brindan clases a niños de entre 7 a 17 años. Han pasado por este método 300 alumnos, 80 de los cuales reciben el curso en la actualidad.

El negocio consiste en una franquicia de un centro de enseñanza de la aritmética mental a través del uso del ábaco japonés y novedosos juegos para ser operado por inversionistas independientes a los cuales se le transfiere la metodología, los sistemas operativos y comerciales con el acompañamiento permanente de Juegos Matemáticos y que constituye un negocio diferenciado, de baja inversión y rentable, explica Delgado.

Ahora cuenta con un formato de franquicia individual que deberá ser operado personalmente por el inversionista bajo los estándares que establece la marca para la obtención de óptimos resultados.

Parte de las características que se les requiere es que deben compartir la filosofía de Juegos Matemáticos, por lo que parte del apoyo que se les brinda es capacitación respecto al manejo de la plataforma y la metodología completa del ábaco japonés.

Inversión en la franquicia

  • La inversión necesaria es de US$15 mil, efectuado por medio de un pago único.
  • El monto llega a US$25 mil 700 al sumarle los gastos que debe hacer el inversionista en montaje, mobiliario, capital de trabajo, materiales y sistemas.

Se debe tomar en cuenta que  también se deben efectuar otros pagos sobre las ventas netas mensuales como:

  • 10% de regalías
  • 2% de publicidad local
  • 1% publicidad cooperativa

La recuperación de la inversión es en alrededor de dos años.

Además la operación de la franquicia puede generar dos empleos de los cuales uno debe ser el inversionista. El monto que se debe destinar a la nómina entre ambas personas es de alrededor de Q7 mil.

“Se debe tomar en cuenta que es un negocio que opera entre 3 a 4 horas al día, por lo cual se convierte en una actividad como de tiempo parcial o medio tiempo para el inversionista”, expuso Delgado.

¿Qué incluye la inversión?

  • La inversión incluye acompañamiento y asesorías, capacitación y apoyo para la correcta operación de la franquicia.
  • Se brinda el proceso pre-operativo y permanente para el manejo y operación de la franquicia
  • Entrenamiento intensivo presencial y virtual, materiales didácticos como libros de autoría propia, asesoría en la selección del local, montaje del negocio, sistemas de administración y promoción, así como mercadotecnia centralizada.
  • El programa de formación inicial comprende varios modelos de duración variada, mientras que el resto del programa de entrenamiento dura varias semanas.
  • También se brinda el acceso a la plataforma de la Universidad Virtual Corporativa de Franquicias de Juegos Matemáticos. En esta accede de forma permanente, las 24 horas 7 días a la semana y desde cualquier dispositivo físico o móvil, a métodos, sistemas, programas tanto para la formación de instructores como de alumnos como medio de soporte a las clases presenciales.
  • Se brinda capacitación administrativa y de la metodología completa del uso del ábaco japonés.

El inversor debe cumplir con apoyar la filosofía de Juegos Matemáticos. Comprometerse a mantener el excelente servicio al cliente y los cuidados y valores de la marca, además cumplir con los manuales de operación, las visitas permanentes y el programa de soporte que han diseñado los consultores en franquicias.

Requisitos del inversionista interesado

No es necesario contar con estudios específicos previos, pero sí deseable tener experiencia en educación, ya que el método a aplicar es parte de la capacitación que se brinda, así como el conocimiento necesario para la instrucción a los niños.

Con juegos se busca impulsar interés por Matemática. (Foto, Prensa Libre: cortesía Juegos Matemáticos).

Sin embargo, Delgado explica que es indispensable que el franquiciado tenga vocación por la enseñanza y que guste trabajar con niños.

Además, se solicita:

  • Edad: entre 30 y 55 años
  • Características: Persona empática, proactiva con buena capacidad de comunicación, entregada al negocio, persona dispuesta a aprender la metodología y seguir procedimientos. Que cuente con habilidades de gestión de negocios y que se encuentre dispuesta a operar el negocio personalmente.
  • Perfil: Con pasión por enseñar a los niños.
  • Experiencia: Deseable contar con experiencia en pedagogía, aunque no es un requisito previo.
  • Nivel académico: Contar con estudios universitarios, aunque se indica que no es necesario algún grado académico en matemática previo.
  • Aptitudes y valores: Capacidad de venta, identificar necesidades de los clientes, capacidad de escucha, brindar soluciones, inspirar confianza y crear vínculos con los clientes.
  • Habilidad de planificación.

Al finalizar cada ciclo todas las franquicias podrán ser parte del campeonato de Ábaco Japonés que se realiza cada año. La intención es motivar a los alumnos, premiar su esfuerzo y perseverancia, además los padres de familia puedan verlos trabajar.

Según Delgado hay otros competidores en este tipo de plataformas, pero que solo se dedican a la enseñanza del ábaco japonés, aspecto que puede en ocasiones llegar a ser tedioso para algunos alumnos, sin embargo, no deja de aportarles los beneficios que el ábaco brinda.

Es un negocio pensado no solo en el éxito del alumno sino en el éxito del inversor. Forma parte de un sector que siempre está en crecimiento y tiene alta demanda por ser educativo, además de los beneficios que aporta y la efectividad comprobada que tiene en los alumnos, explica Delgado.

Los negocios de educación y que van dirigidos a los niños, son los de mayor crecimiento dentro de las franquicias del área de servicios según la experiencia compartida con consultores en franquicias.

“Esto supone una propuesta en un mercado de amplio crecimiento donde se requiere que los niños desarrollen al máximo su potencial de pensamiento lógico y aritmético, así como estimular su concentración que les ayudará en la vida”.

Los interesados de pueden comunicar al correo electrónico info@juegosmatematicosgt.com o al número de teléfono (502) 5751-4921.