Lecciones de empresarios que empezaron de cero

Tomar la decisión de dirigir una empresa familiar, empezar desde cero un negocio o bien enfrentar el reto de transformarlo, no son etapas sencillas en la vida de un emprendedor. 

Hugo Díaz, de UFM Acton, y los empresarios Nikolas Adair, Diana Canella y Alex Poulias participaron en el foro. (Foto Prensa Libre: Alejandro Salazar)
Hugo Díaz, de UFM Acton, y los empresarios Nikolas Adair, Diana Canella y Alex Poulias participaron en el foro. (Foto Prensa Libre: Alejandro Salazar)

Únicamente quien ya vivió ese camino, puede transmitir su experiencia a otros que como él empiezan a dar sus primeros pasos. En ese sentido, el pasado jueves se llevó a cabo un foro en la Universidad Francisco Marroquín organizado por Hablemos de Dinero, boletín electrónico de Prensa Libre especializado en temas de emprendimiento.
 


El foro contó con la participación de catedráticos y egresados del Programa de Posgrado de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) Acton MBA in Entrepreneurship, quienes transmitieron sus experiencias a suscriptores del boletín.
 
Los empresarios Diana Canella, presidenta de Canella, S. A. y catedrática del Acton MBA; Alex Poulias, gerente general de Grupo Televida; Nikolas Adair, fundador de alimentos Krön, y Hugo Díaz, director del programa Acton MBA, son egresados de la citada maestría y en su momento atravesaron el camino del emprendimiento.
 
Por lo tanto, abordaron temas como emprender desde cero, las ventajas y desventajas de adquirir una franquicia y cómo reestructurar una empresa existente y hacerla crecer.
 
Emprender en una empresa familiar
 
Diana Canella, presidente de Canella S.A. compartió con los asistentes que no fue sencillo llegar a ese puesto porque al ser una empresa familiar, el compromiso es aún mayor, y la confianza debe ganarse por méritos propios.
Estos fueron los puntos más importantes que destacó: 

  • Las empresas familiares tienen muchos retos, y hay que demostrar que se puede rendir cuentas a base de resultados.
  • Establecer procesos bien definidos y estudiados para ganar la confianza del grupo familiar.
  • Proponer nuevas ideas que vayan alineadas a la innovación, sin dejar a un lado la visión de la empresa.
  • Sentir pasión por el papel que desempeña, porque debe tomar en cuenta que será un trabajo que realizará el resto de su vida.

Empezar una empresa desde cero

Nikolas Adair, dueño de chocolaterías y una distribuidora de alimentos Krön, es graduado de Finanzas de la Universidad de Charleston en Estados Unidos y posee la maestría de emprendimiento Acton en la UFM.
 
Adair comentó que a los 21 años vino a Guatemala, y confesó que ha tenido errores, pero solo así logró el crecimiento.
 
Algunas de las recomendaciones de los panelistas para quienes empiezan una empresa desde cero fueron las siguientes:

  • Emprender es manejo de riesgo, cada decisión puede ser un éxito o un fracaso, son decisiones de riesgo.
  • Importante elaborar un plan de negocios, y plantear desde el principio cuál será su flujo de caja, y elaborar un plan de contingencia.
  • Buscar socios que conozcan el mercado, que sientan la misma pasión por el proyecto y la idea, deben identificarse totalmente con el ADN de la empresa.
  • Establecer contactos con clientes potenciales, aproveche a asistir a eventos donde conocerá nuevas personas y siempre llegar con una carta de presentación que le puede ayudar a abrir una puerta inesperada.
  • Manejar el estrés, porque casi siempre los primeros años son muy complicados y la empresa es débil, cualquier pequeño cambio lo puede debilitar, por lo tanto, sea resiliente.
  • Asegurarse que existe un nicho de mercado potencial, sino hay clientes, “ni se le ocurra”.

Restructurar una empresa
 
Alex Poulias es gerente general de Grupo Televida, una empresa enfocada a la innovación continua de productos y servicios para la telefonía móvil.
 
Pero, esta no fue la idea original de negocio. Al principio nació como una empresa de tecnología que vendía servicio de mensajes telefónicos a las principales operadoras del país, con el paso de los años debió transformar el giro del negocio o cerrar la empresa.
 
Los empresarios llegaron a las siguientes conclusiones en este tema:

  • Mantenerse positivos, si las cosas van mal, se deben tomar decisiones para ir ajustando el modelo de negocio y cambiar dirección.
  • Estar alerta, con los ojos abiertos, sobre qué oportunidades se pueden presentar en el mercado, qué puedo mejorar o plantear alguna idea nueva.
  • Mantenerse positivos, pero a la vez, realizar ajustes del modelo de negocio, cambiar dirección.
  • El que puede traer cambios es el que está en el día a día, que permita realizar mejoras y detecte ventas de oportunidad.
  • Siempre estar en la jugada, adentro de la empresa puede visualizar más oportunidades.
  • Establecer indicadores, todo se puede medir.
  • Valorar al equipo de trabajo, de ellos también pueden surgir buenas ideas.