Por qué Guatemala no entró en la alianza entre Telepizza y Pizza Hut

Las dos marcas definieron una alianza estratégica en busca de crecer en dos continentes, pero esta no incluye a países como Guatemala, El Salvador y Brasil. Estas son las razones por las que el mercado nacional no se incluyó en el acuerdo.

La alianza entre las firmas es una estrategia para hacerse más fuerte el mercado.
La alianza entre las firmas es una estrategia para hacerse más fuerte el mercado.

Luego de la alianza comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el regulador bursátil español, el grupo Telepizza administrará la cadena de suministro de Pizza Hut en América Latina, el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza.

Se trata de una franquicia de conversión, es decir, que en los países donde se da la alianza anunciada la semana pasada Telepizza se convierte a Pizza Hut, prácticamente se elimina un competidor y se hacen más fuertes unidas, explica José Fernández, Director General Francorp Centroamérica y El Caribe.

“No es la primera vez que se da una franquicia de conversión, pero es uno de los acuerdos más relevantes a nivel mundial probablemente en los últimos 20 o 25 años” indicó Fernández, y añadió que “estarán pasando a crecer 60% en el número de locales que tienen actualmente y están tomando lo mejor de ambas empresas: por un lado, la marca de Pizza Hut está aportando capitalización, y la cadena de suministros y logística de Telepizza.

Los casos de Guatemala y El Salvador

Sin embargo, la alianza no incluye a tres mercados en Latinoamérica: Guatemala, El Salvador y Brasil. En el caso puntual de Guatemala, las dos marcas seguirán existiendo en Guatemala, y seguirán compitiendo en el mercado de comida rápida.

La Franquicia de Telepizza en el país y en El Salvador es manejada por Pollo Campero (propiedad de Corporación Multi Inversiones) y su servicio se da en los mismos restaurantes de pollo.

“Sobre la alianza anunciada por ambas marcas para Latinoamérica, es importante compartir que no aplica para los mercados de Guatemala y El Salvador. En estos países, la marca Telepizza opera bajo modelo de franquicia a cargo de Pollo Campero desde hace 16 años, y continuará de esta manera”, confirmó a Prensa Libre Álvaro Morales, Director General de CMI Restaurantes Centroamérica el miércoles pasado.

A consideración de Fernández, Pizza Hut sigue siendo la marca dominante del mercado guatemalteco, pero también hace ver en el país no se hará esa alianza entre ambas marcas debido a que Telepizza y Pollo Campero tienen un acuerdo que va más allá de tener un complemento del menú a la oferta de pollo frito, sino que conlleva también una estrategia a más largo plazo como el desarrollo de la marca de Pollo Campero en Europa.

Cada una de las marcas ha sido muy competitiva en su nicho, ambos en el mercado de comida rápida, además la industria de pizza es el mercado más competitivo en Guatemala, comenta.

Según Fernández, Pizza Hut tiene la primera posición en el mercado guatemalteco, pero en el caso de Telepizza “ha logrado posicionarse muy bien porque posee el enorme activo de contar con el respaldo de Corporación Multi Inversiones y la marca de Pollo Campero para desarrollar su negocio”.

Mercado altamente competido

El negocio de la pizza, el pollo y las hamburguesas son de los tres segmentos más competidos del mundo y Guatemala no es la excepción. La diferencia es que, en el caso de la pizza, por ejemplo, hay más competidores que en los otros dos segmentos.

Uno de los retos que enfrenta la comida rápida en los últimos cinco años en Guatemala es que cada vez hay más oferta, es decir, más competidores, pero la demanda no crece en la misma proporción, indicó Fernández.

Con esas condiciones, las compañías se ven forzadas a crecer o expandirse no necesariamente para facturar más, sino para mantener la participación de mercado. Para ello se requiere de un plan de inversión fuerte porque si no lo hacen, el negocio puede ir perdiendo espacio en el mercado.

Además, hay que recordar que no solo los negocios de cadenas compiten por el mismo cliente, sino que hay otros pequeños, con pocos establecimientos.

La visión del experto es que, en el negocio de comida, los márgenes de utilidad son estrechos y por eso se apuesta por el volumen de transacciones. A pesar de que la competencia de precios, el negocio de la pizza sin embargo no se considera un mercado de precios porque tampoco se elige solo la más barata, sino que también existen preferencias en términos de gusto, y depende de la estrategia de cada compañía.

Lo que ha pasado en Guatemala es que ciertas decisiones –como la de dar dos por uno dos o más días a la semana– se creó un estándar en el mercado que cualquiera cualquier compañía que quiera entrar a competir a ese nicho tiene que entender que va a tener que alinearse a ese tipo de estrategias acompañadas de estrategias financieras muy fuertes para competir.

Los números de la alianza

  • El viernes se informó que en el mercado continuo, Telepizza lideró las ganancias después de subir un 8.18 %, tras anunciar una alianza con Pizza Hut para acelerar su crecimiento internacional, en tanto que Adveo perdió un 6.03 %.
  • Sin embargo se explica que el cierre de la alianza está sujeto a condiciones, incluyendo la aprobación reguladora y de los accionistas del grupo Telepizza.
  • Telepizza tiene sede en Madrid, opera en 23 países y tiene 1 mil 607 tiendas; es líder en España, Portugal, Chile y Colombia.
  • Sus ventas totales -incluyendo franquiciados y máster franquiciados- ascendieron a 561.6 millones de euros en el 2017; pero en el primer trimestre del 2018 ganó 8.2 millones de euros, 7% menos que en el mismo período del año anterior.
  • Por aparte Yum! Brands, que tiene sede en Kentucky EE. UU., tiene más de 45 mil restaurantes en 135 países, manejando marcas como KFC, Pizza Hut y Taco Bell, y es considerado un líder minorista global, con la apertura de “siete establecimientos nuevos” cada día, según las compañías.
  • Pizza Hut, cuenta con 17 mil restaurantes en más de cien países.
  • Con la alianza duplicará su presencia en las regiones que cubre el acuerdo, y se sitúa como la primera compañía de su categoría en América Latina y el Caribe (salvo Guatemala, El Salvador y Brasil) por número de establecimientos, además de consolidar su posición como la mayor compañía de restaurantes de pizza del mundo.

* Con información de EFE