Economía

¿Hay problemas con la generación o distribución de electricidad? Gobierno y empresas brindan la respuesta

Ante el reporte de la salida de operación de una hidroeléctrica en Quiché, las autoridades afirman que el sistema nacional interconectado de electricidad está operando con normalidad a pesar de las manifestaciones y bloqueos.

|

energía torres electricidad bloqueos

El sector eléctrico explica cuál es la situación de la operación de las plantas de generación, redes de transmisión y de distribución de electricidad. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager), Rudolf Jacobs, indicó que aparte de Hidro Xacbal, ubicada en el departamento de El Quiché, no hay otras plantas generadoras públicas ni privadas que estén fuera de operación por los bloqueos o manifestaciones que desde la semana pasada se han registrado en diversos puntos del país.

La logística de transporte de personal operativo y de combustibles está complicada, pero se está logrando el abastecimiento del sistema de electricidad. “Obviamente, el sector está muy preocupado de tantas medidas y se espera que los bloqueos puedan cesar y que las manifestaciones se lleven a cabo de forma pacífica para que la sociedad pueda funcionar normalmente y no se arriesguen los servicios básicos”, dijo el directivo.

En el caso de Hidro Xacbal, comentó que no tiene información a detalle pero que el 11 de octubre alarmó la presencia e incursión de personas no autorizadas y la generadora optó por resguardar al personal y cesar operaciones, pero se reiniciarán la generación en cuanto sea posible.

Esta generadora está ubicada al norte de la Sierra de los Cuchumatanes, en jurisdicción del municipio de San Gaspar Chajul, El Quiché. Cuenta con dos centrales generadoras con capacidad de 98 megavatios (MW). Jacobs agregó que la información que poseen es que la generadora está verificando la situación para ver si pueden reiniciar operaciones porque hasta el mediodía de este jueves, aún no las habían retomado.

Según información de medios locales en las redes sociales, en las cercanías la generadora varias personas exigieron mantenimiento adecuado de carretera al Vértice Norte de Municipio y se unieron al Paro Nacional.

El AMM informa sobre la situación

El Administrador del Mercado Mayorista (AMM), ente operador del sistema nacional interconectado de electricidad, confirmó la salida de operación de Hidro Xacbal e indicó que el reporte que recibieron es que la central está ocupada por personas ajenas que tienen reclamos muy particulares, explicó su gerente, Jorge Álvarez.

El ejecutivo dijo que ese caso es el único reportado y que no hay ninguna otra central o subestación en una situación similar, (según información a las 13 horas del jueves).

Consultado al respecto de suspensiones programadas de servicio de electricidad se indicó que fueron cancelados los trabajos de mantenimiento programado en instalaciones de transmisión que implicaban suspensiones del servicio. En cuanto a los trabajos en las redes de distribución, cada empresa hace las publicaciones correspondientes, explicó el ejecutivo.

“El AMM coordina los mantenimientos en instalaciones de transmisión y, en caso de que alguna implique suspensión del servicio de distribución, el transportista o el distribuidor involucrado se encarga de hacer la respectiva publicación para cada caso, que se pueden revisar en sus redes sociales y publicaciones específicas”, dijo Álvarez. De igual forma, el AMM coordina los mantenimientos en instalaciones de generación, sin embargo, estos no ocasionan una suspensión del servicio de electricidad, añadió.

Por ejemplo, para la semana del 8 al 14 de octubre se trabajó en la coordinación de mantenimientos mayores y menores, donde el 84% quedaron programados y de estos, el 48% corresponde a instalaciones de generación y el 52% a transmisión. En el transcurso de la semana, se ha tenido la cancelación de algunos mantenimientos, tanto de centrales generadoras como de líneas de transmisión, por falta de personal, materiales y equipos necesarios para su ejecución, debido a la situación de movilidad en el país, expuso el gerente del AMM.

“Una de las funciones del AMM es la de mantener la continuidad y seguridad en el suministro de energía eléctrica en el país. En este sentido, el AMM lleva un seguimiento en tiempo real de las condiciones de oferta y demanda para asegurar el suministro. Para el efecto, como medidas precautorias dada la coyuntura nacional, se mantiene una comunicación constante con los agentes generadores para tener información actualizada de sus condiciones de disponibilidad”, expuso Álvarez.

“Actualmente, se cuenta con los recursos suficientes para cubrir la demanda de energía en el país. Adicionalmente, para la semana del 8 al 14 de octubre se observa una disminución, dadas las limitaciones de movilidad que se han presentado, lo que está permitiendo contar con la disponibilidad de generación de energía eléctrica que no se está utilizando. A lo anterior, se suma el incremento de las lluvias en los últimos días, que permite un mayor aporte de generación hidroeléctrica, lo cual implica una reducción en la generación térmica que requiere de combustible”.

Continúa la distribución

Además, un aviso de suspensiones de servicio de energía eléctrico en varias comunidades programados para esta semana por parte de Energuate, causó inquietud en la población.

Al respecto, la distribuidora explicó en un comunicado que se trataba de suspensiones ya programadas que se divulgan con antelación, cuentan con la aprobación del AMM y responden estrictamente a criterios técnicos, ajenos a la coyuntura nacional.

Agregó que se ratifica la continuidad normal del servicio eléctrico en los 298 municipios en su área de cobertura y desmiente publicaciones e informaciones falsas sobre un posible desabastecimiento en todo el país.

“La distribuidora publica todos los sábados del año, en un medio de difusión nacional, los trabajos de mantenimiento previstos para la semana, con el propósito de mejorar la calidad del servicio que reciben 2.3 millones de clientes” y que los anunciados para la semana del 9 al 15 de octubre, son parte de la programación anual. Además, se realizan únicamente donde el acceso para las brigadas sea factible.

El 10 de octubre, la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) también emitió su propio comunicado indicando que es falso que la distribuidora suspenderá el servicio el cual, dijo, se ha prestado de forma regular y sin suspensiones programadas por mantenimiento.

¿Posible estado de emergencia?

Al ser consultado esta semana si el gobierno declarará estado de emergencia para el sistema nacional interconectado en el país, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) respondió que eso “no se tiene previsto”.

Al respecto Jacobs indicó que “lo que hicimos fue expresarle nuestra preocupación a las autoridades para que se tomen las medidas necesarias para resguardar las operaciones de todo el sistema eléctrico nacional”. En todo caso, explicó que un estado de emergencia del sector obedecería más a un riesgo de desabastecimiento, “pero esa no es la situación en este momento, sino que se trata de un problema de gobernabilidad y de seguridad pública que se debe resolver”.

Por parte del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), se indicó por medio de la oficina de comunicación social que todas las plantas generadoras de su propiedad están operando con normalidad y ninguna enfrenta problemas por bloqueos. La entidad es la propietaria de Chixoy, la hidroeléctrica más grande del país y con un embalse de regulación anual que permite reservar agua para las épocas secas.