Webinar: Esto es lo que le ha funcionado a Marcos Antil en comercio electrónico

El reconocido empresario guatemalteco Marcos Antil participó el 6 de mayo en el primero de una serie de webinars de negocios que organiza el equipo de Hablemos de Dinero, de Prensa Libre.

Publicado el
Juan Manuel Fernández, editor de Mundo Económico y Hablemos de Dinero junto a Marcos Antil, empresario migrante guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Captura de Youtube)
Juan Manuel Fernández, editor de Mundo Económico y Hablemos de Dinero junto a Marcos Antil, empresario migrante guatemalteco. (Foto Prensa Libre: Captura de Youtube)

Debido a la pandemia del covid-19 hay muchas empresas pequeñas, medianas y grandes que están enfrentando diferentes desafíos, y la mayoría de ellas se han volcado al comercio electrónico.

Marcos Antil es en la actualidad gerente general y fundador de Xumak, una empresa dedicada al desarrollo de plataformas de comercio electrónico, y precisamente ese fue el tema que se abordó en el evento.

La empresa tiene representaciones en Guatemala, Estados Unidos, México y Colombia; desarrollando sistemas para multinacionales como Amazon, Nissan, Digicel, entre otros.

Marcos compartió las claves para tener éxito en el comercio electrónico, y resaltó la importancia de tener un plan de negocios claro y conciso.

La pandemia covid-19 vino a transformar los negocios y a introducirnos a una nueva normalidad, que deberán comenzar como uno de comercio electrónico.

La experiencia digital: el secreto

Es decir, para que los negocios puedan sobrevivir y competir deben pensar en crear y fortalecer la parte de la experiencia en el comercio electrónico.

El mercado latinoamericano está atrasado en comercio electrónico, entre el 80 y 90% de negocios que ya estaban establecidos tienen oportunidades, ahora, para incursionar en esta actividad, y es importante considerar ese punto.

“Lo que hemos hecho como empresa tiene que ver con entender las experiencias que se pueden dar al cliente, hay que ponerse en el lugar de usuario y pasar por el viaje del proceso, los productos por sí mismos ya no se venden solos, sino es la experiencia que se brinda”, aconsejó Antil.

Otro punto importante, que destacó el empresario guatemalteco es el desafío de la logística y la infraestructura que se debe tener para poder tener toda una cadena robusta y bien ordenada, que genere el mínimo de fallos en el proceso.

Tres aspectos que debe ofrecer una plataforma digital:

  1. Identificar a cada usuario como un individuo, de dónde viene, quién es, qué le interesa, qué le importa.
  2. Captar la atención del cliente en los primeros 15 segundos.
  3. Personalizar el producto o servicio.

Destacó el papel de las empresas establecidas, ya que es importante llevar a cabo el proceso de innovación, el cual va estrechamente relacionado con la inversión que debe realizarse periódicamente.

Concluyó destacando que el éxito que alcance la persona va a depender en gran medida de que el conocimiento y esfuerzo sea puesto en función del desarrollo social y metas planteadas.

También, resaltó que cualquier sueño o deseo se puede cumplir con trabajo y esfuerzo, no siempre el camino será fácil, pero lo importante es perseverar.