La factoría “servirá para atender la creciente demanda de cervezas en México y Estados Unidos” , destacó Marc Busain, presidente de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma -adquirida por Heineken en 2010-, en un evento público encabezado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
La planta requerirá una inversión de 7,350 millones de pesos (USD 465 millones) , generará 500 empleos permanentes y producirá en una primera etapa cinco millones de hectolitros anuales, con posibilidad de incrementarlos hasta los 10 millones.
México es un importante productor cervecero con una industria que genera más de 55,000 puestos de trabajo y exporta a más de 180 países.
“Somos el primer país exportador de cerveza en el mundo” , afirmó el secretario (ministro) de Economía, Ildefonso Guajardo, en el evento.
Según sus datos, la industria cervecera mexicana exporta productos por 1,588 millones de dólares anuales, de los cuales 73% provienen de ventas en Estados Unidos y Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El grupo Cuauhtémoc Moctezuma, cuyos orígenes se remontan a 1890, produce cervezas como Indio, Dos Equis, Tecate y Sol.
Otro gigante cervecero mexicano, Grupo Modelo -conocido por su marca Corona-, fue adquirido en 2013 por el belga AB InBev en una transacción valorada en 20,100 millones de dólares.