Hidroeléctrica Rocja Pontila: Diputados accionan contra proyecto en la CC

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une) presentó ayer una inconstitucionalidad en contra del Acuerdo Ministerial 019-2020 con el cual el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó la hidroeléctrica Central Rocja Pontila.

Central Rocja Pontila, se ubicaría en  en Cobán, Alta Verapaz, a 12 kilómetros de la Laguna Lachuá según informa la empresa. (Foto, Prensa Libre: Facebook).
Central Rocja Pontila, se ubicaría en en Cobán, Alta Verapaz, a 12 kilómetros de la Laguna Lachuá según informa la empresa. (Foto, Prensa Libre: Facebook).

En tanto la empresa defiende el proyecto y asegura que cumple con todos los requerimientos para la autorización de una hidroeléctrica.

Según el documento entregado a la Corte de Constitucionalidad (CC) el acuerdo en mención viola 7 artículos de la Constitución como el 1, 3, 12, 44, 66, 97 y 154.

Estos se refieren a la protección de la vida humana, el derecho de defensa, el debido proceso, la certeza jurídica, el ambiente, el equilibrio ecológico y las personas. Además, refiere que se afecta el orden y la gobernabilidad no obstante el crecimiento de la conflictividad social, según se explica en el documento.

Así como las facultades que la ley establece para los funcionarios y la responsabilidad que los cargos conllevan.

“El problema es que el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas jugaron la vuelta a la resolución que la Corte de Constitucionalidad dio anteriormente, volvieron a sacar la licencia sin tomar en cuenta lo que la CC resolvió” dijo el jefe de bancada Carlos Barreda.

En el documento se argumenta que las aprobaciones de ambas carteras se dieron a pesar de que existen dictámenes en contra del proyecto emitidas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab). La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió dictamen en el cual no brindó el visto bueno a la aprobación del proyecto por de parte del MEM debido a las incongruencias en las opiniones del Conap y del Inab porque la empresa agregó documentos donde esas mismas instituciones emiten dictámenes favorables.

Lea también: Por qué están estancados varios procesos de consulta a comunidades para proyectos mineros e hidroeléctricos

La Une agregó que luego de ser suspendida la primera licencia ambiental se realizó una consulta comunitaria, pero el MARN creó un nuevo expediente con otro número por lo que consideran que es necesaria otra consulta.

Empresa defiende proyecto

Por parte del proyecto Central Rocja Pontila, respecto a la inconstitucionalidad planteada, se indicó que los políticos se están oponiendo al desarrollo de la zona, aspecto que no es congruente con el discurso que brindan.

Se agrega que la Laguna Lachuá no será afectada y que el proyecto no se ubicará en área protegida y tampoco está como área Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional). “Lo único que han dado los políticos a esa zona es pobreza y migración”, se agregó.

La bancada de la UNE presentó en la CC una inconstitucionalidad en contra acuerdo emitido por el MEM que aprueba el proyecto hidroeléctrico Central Rocja Pontila. (Foto, Prensa Libre: Cortesía).

Contenido relacionado

>MEM aprobó hidroeléctrica de 40 megavatios un día antes del cambio de gobierno

>Energía: 2019 fue el año más seco que enfrenta el sector en 20 años, reporta el AMM

>“Aquí no se protegen las inversiones”: Las duras quejas de empresarios extranjeros contra Guatemala

0