Industriales solicitan seguridad para reparar daños a Hidroeléctrica

Miembros de la Cámara de Industria de Guatemala condenaron los ataques registrados el pasado 30 de julio en la Hidroeléctrica Sacjá, que lleva cuatro meses sin operar por los constantes disturbios. Por lo que exigen al Gobierno retomar el diálogo y buscar el mecanismo que garantice la seguridad para reparar los daños y reanudar operaciones.

Los daños a la hidroeléctrica ascienden a US$2.7 millones, y dejó de operar desde hace cuatro meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los daños a la hidroeléctrica ascienden a US$2.7 millones, y dejó de operar desde hace cuatro meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Dicha hidroeléctrica, que se ubica en en aldea Ribaco, municipio de Purulhá, Baja Verapaz, suspendió operaciones el 9 de abril último debido a ataques por parte de un grupo de personas, y el 30 de julio se reactivaron los disturbios cuando la empresa intentó volver a funcionar con custodia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).


La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) compartió un comunicado donde expresan su solidaridad con todos los afectados, tanto colaboradores de la empresa como pobladores de la comunidad.

También, rechazan y condenan los disturbios registrados el pasado 30 de julio, que dejaron la retención de 75 agentes de la PNC y la pérdida de 18 armas.

El documento resalta que este tipo de acciones violentas únicamente incrementan el desempleo y por consiguiente los niveles de pobreza y migración.

Esto es lo que solicitan las autoridades de la CIG:

  • Retomar el diálogo por medio de la Comisión Presidencial de Diálogo y Gobernación Departamental, que inició el 25 de junio, pero el proceso se rompió el 3 de julio.
  • Permitir reparar los daños de la hidroeléctrica, recuperar el agua, y puedan empezar operaciones con el debido respeto a la propiedad privada.
  • Garantizar por parte del Gobierno la seguridad a las instalaciones de la hidroeléctrica, dado que desde que fueron atacados, ya no hay agentes de la PNC en el lugar.

“Guatemala necesita empleos formales, abramos las puertas al diálogo para lograr soluciones de empleo en el país”, enfatiza el comunicado de la CIG.

Según directivos de la Hidroeléctrica Sacjá aún no han tenido respuestas de las autoridades sobre retomar la mesa de diálogo y enviar agentes, ya que la hidroeléctrica está descubierta y a la deriva.

Contenido relacionado:

> Esto pidieron las cámaras binacionales para garantizar inversiones en el país
> Empresarios reaccionan ante ataques a Hidroeléctrica Sacjá
> Entrevista con directivo de Hidroeléctrica Sacjá