Economía

Hoteles: Acuerdo tarifario regiría en enero

Un acuerdo tarifario entre los integrantes de la Unión Hotelera empezaría a funcionar en enero del año 2002.

El arreglo, que aún no ha sido definido, establecería un precio por habitación de US$95 por noche, como un mecanismo para enfrentar la crisis del sector, derivada, especialmente, de los ataques a Estados Unidos del 11 de septiembre pasado.

Los propietarios de los alojamientos que pertenecen a la Unión han llevado a cabo las negociaciones, que podrían concluir en la próxima reunión y cuya fecha aún no ha sido decidida.

En la agrupación figuran marcas como Quinta Real, Grand Tikal Futura Hotel, Camino Real y Holiday Inn, sin que pertenezcan a ella Marriott e Inter-Continental.

La ocupación promedio de los hoteles de 4 y 5 estrellas de la ciudad se ubica por encima de 50 por ciento, aunque en septiembre ese índice se colocó cercanamente al 40, en vista de los atentados en Nueva York y Washington.

Con dudas

Pero fuentes hoteleras cuestionan la validez del entendido.

?¿Para qué van a llegar a un acuerdo que no van a cumplir, tal y como ocurrió la vez anterior??, inquirieron.

Los hoteles tenían un acuerdo tarifario, que se rompió en 1998. A pesar de ello, los establecimientos han mantenido precios promedio, para no perder competitividad.

Aun con un rango tarifario, el mercado guatemalteco sería el más barato en Centroamérica, por debajo de países como Costa Rica, cuyo promedio es de US$115 por noche.

Entre agosto del 2000 y ese mes de este año, la demanda hotelera sólo creció en 1 mil 200 huéspedes, frente a una oferta que, en contraposición, ha aumentado en más de 10 por ciento.

Estadísticas oficiales dan cuenta que el país cuenta con 16 mil 494 habitaciones hoteleras aptas para el turismo.

ESCRITO POR: