Parque Nacional Yaxhá Nakúm-Naranjo reabrió el pasado 10 de octubre

El Parque Nacional Yaxhá Nakúm-Naranjo reabre este 10 de octubre, luego de casi siete meses de estar cerrado debido a las restricciones establecidas para contener el coronavirus.

El Parque Nacional Yaxhá, se ubica en Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Parque Nacional Yaxhá, se ubica en Petén. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además de que se reabrió el Parque Nacional Yaxhá Nakúm-Naranjo, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que se encuentran en diálogo con los representantes de las comunidades aledañas al Monumento Natural Semuc Champey (Alta Verapaz) para definir la fecha y protocolos de reapertura.

El Conap, que administra ambos parques, informó que la reapetura de Yaxhá Nakúm-Naranjo se realiza este sábado con horario de 12 a 17 horas.

Los trabajadores y visitantes deberán seguir las medidas establecidas en el protocolo del área protegida y el cual se puede consultar en la página electrónica del destino.

El parque se ubica en el kilómetro 60 de la carretera a Melchor de Mencos, la cual conecta a Flores con Belice.

Cuatro ciudades monumentales

Según información del Ministerio de Cultura, la carretera está en condiciones aceptables, al cruzar al parque hay un camino de tierra aplanado de 15 kilómetros en el que pueden transitar vehículos altos y 4×4 todo el año.

El sitio cuenta con diferentes servicios en cada una de sus cuatro ciudades monumentales.

En Yaxhá existe infraestructura turística que incluye garita de cobro e ingreso, senderos y escaleras para los templos, interpretación del sitio, bancas, ranchos de descanso, servicios sanitarios, ranchos de dos pisos para acampar, duchas, parqueo, museo, servicio de viajes en lancha, servicios de guías comunitarios, muelles (aunque es completamente prohibido nadar), biblioteca y área de información al visitante, agrega el Ministerio de Cultura.

En la región existe un importante patrimonio natural, que según estudios han arrojado al menos 62 especies de flora y 197 de fauna entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios, según se informó.

Información histórica

  • Desde el año 700 a. C. llegaron los primeros habitantes y nombraron el sitio como Agua Verde o Yaxhá, tal como está referido en el glifo que usaron para identificarse a sí mismos y ante los demás, refiere la página electrónica del Ministerio de Cultura.
  • La ocupación que duraría unos 1,600 años, quedó reflejada en una serie de edificios entre los cuales la Acrópolis Norte y el Grupo Maler son algunos de los vestigios más antiguos. Incluso, es probable que en la misma época haya surgido el muelle que les permitiría abrirse al comercio regional.
  • Alrededor del año 250 d. C., cuando da inicio la época conocida como el Período Clásico Temprano, sitios con mucha influencia y poder como Tikal parece haber establecido una estrecha relación. Luego, ya entre los años 600 y 800 d. C., época conocida como período Clásico Tardío, Yaxhá continúa su desarrollo tal vez a costa de sitios como Holtun, La Naya y otros.
  • Después de haberse erigido la última estela en Yaxhá, que registra el año 796 d. C., disminuyen los trabajos de construcción, lo que duraría aún así más de 100 años hasta su total abandono en la segunda parte del siglo X d. C.

Continúan preparativos para Semuc Champey

Para Semuc Champey se continuará con el diálogo, según el Conap. La entidad expuso que se ha preparado la reapertura con capacitación, dotación de insumos y protocolos con el sector con personal de áreas protegidas, sector turístico y comunitarios, suministros y equipo de protección.

Sin embargo, en días recientes han recibido comunicación de parte de los representantes de comunidades les hicieron llegar observaciones y acciones necesarias por lo que se estableció dicho diálogo para lograr un consenso y definir el conjunto la fecha de la reapetura, agregó la entidad.