Huawei pedirá a la justicia de EE. UU. que anule la prohibición de adquirir sus equipos

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei anunció este martes que solicitará a una corte estadounidense que anule la legislación que prohíbe a las agencias federales del país comprar sus productos.

Huawei buscará que las sanciones contra ellos queden sin efecto en EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)
Huawei buscará que las sanciones contra ellos queden sin efecto en EE. UU. (Foto Prensa Libre: AFP)

La empresa tenía previsto presentar la moción para un juicio sumario el martes en Estados Unidos (ya miércoles en China), dijo Song Liuping, responsable jurídico de la empresa, en un comunicado difundido por la televisión estatal CCTV.

Una moción para un juicio sumario busca obtener la decisión de un juez sin celebrar un juicio completo.

“El proyecto de ley determina directamente que Huawei es culpable e impone una amplia cantidad de restricciones a Huawei”, señaló Song, según el texto.

El grupo ya había presentado una demanda en marzo en Texas, al considerar que el Congreso estadounidense no había podido proporcionar pruebas que justificaran las restricciones “anticonstitucionales” a los productos Huawei.

Lea también: Huawei mantiene la relación con Google y seguirá ofreciendo sus servicios

“Se espera que las cortes estadounidenses declaren que la prohibición a Huawei es anticonstitucional e impidan su entrada en vigor”, añadió Song.

Esta decisión llega en un momento en que Huawei es blanco de una serie de ataques de parte de Washington.

En plena guerra comercial chino-estadounidense, la administración Trump colocó a Huawei en una lista negra de empresas sospechosas a las que se prohíbe vender equipos tecnológicos, lo que amenaza la supervivencia de la compañía, ya que para sus teléfonos depende en gran medida de componentes fabricados en Estados Unidos.

Washington sostiene que Pekín podría manipular los sistemas de Huawei para espiar a otros países y perturbar comunicaciones cruciales, e insta a otros Estados a evitar las redes 5G de la compañía china.

Además: Así es como el veto a Huawei también impacta en Silicon Valley

Las preocupaciones aumentaron desde que Huawei se posicionó como líder mundial de equipamiento para redes de telecomunicaciones y uno de los principales fabricantes de teléfonos inteligentes, junto a Samsung y Apple.

Las batallas en cortes estadounidenses de la compañía muestran que Huawei está dispuesta a emplear todos los medios, incluidos los tribunales nacionales, para evitar quedar excluida de la carrera por el mercado de la red 5G, el futuro de las telecomunicaciones de alta velocidad.

Contenido relacionado

> Huawei: Esta es la postura de la empresa ante la situación con Google

> El fin de Android en Huawei, una conmoción millonaria para el mercado de smartphones

> Donald Trump veta a Huawei para evitar espionaje