“Se tiene previsto realizar un evento con el público en general, en el cual se informará de la propuesta como un borrador para la discusión”, detalló el Icefi.
El documento cita que se espera que el Gobierno considere esta propuesta técnica como una herramienta que contribuya a tomar medidas urgentes de corto, mediano y largo plazo para recuperar la administración tributaria.
El presidente, Otto Pérez Molina, anunció el martes último que escuchará la propuesta del Icefi. La reacción se produjo luego de que una comisión de notables que el Ministerio de Finanzas invitó para hacer propuestas por la crisis en la SAT desistiera de participar, tras el escándalo de corrupción de defraudación aduanera.
Por su parte, la entidad recaudadora de impuestos anunció la implementación de 12 acciones inmediatas, para evitar la caída en la captación de impuestos y en la confianza de los contribuyentes.
El Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CAP) es otro sector que se manifestó para hacer planteamientos de cambios en la autoridad tributaria.