Según un comunicado de esa dependencia, esa cifra representa 2.3 por ciento más de lo programado en el presupuesto general de la Nación a principios de año, que era de Q12,899.05 millones.
El informe revela que los impuestos internos sumaron Q8,161.3 millones, mientras que el total por los impuestos al comercio exterior fue de Q5,165.9 millones.
Los tributos que representan mayores ingresos para el Estado hasta agosto son: el impuesto al Valor Agregado, IVA; Impuesto sobre la Renta, ISR, y a Empresas Mercantiles y Agropecuarias, IEMA, el impuesto a bebidas y a la importación de petróleo.
Hace falta más…
Manfredo Chocano, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, CIEN, opinó que la recaudación que se ha percibido es positiva, y todo hace pensar que se superará la meta prevista.
?Tomando en cuenta la situación desfavorable de la economía del país, los resultados de la SAT son positivos?, comentó.
El analista consideró que la SAT ha tomado las medidas correctas, aunque de forma más lenta de lo deseado.
Según Eduardo Weymann, ministro de Finanzas, si bien las metas fueron superadas, los ingresos tributarios no son suficientes para sufragar las necesidades del Estado.
Sin embargo, fuentes de la SAT indicaron estar complacidos por los resultados obtenidos, ya que ?muestran los esfuerzos para cumplir con las metas de recaudación previamente establecidas?.
Para Chocano, los recursos no son suficientes porque se mantiene la tentación de expandir el gasto público, razón por la cual cualquier esfuerzo puede ser insuficiente.
Según él, para lograr un equilibrio entre ingresos y gastos públicos, habría que aumentar la recaudación 30 por ciento más del monto actual.
Aunque es difícil dar cifras específicas, Chocano estimó que este año se concluirá con un 18 ó 20 por ciento más.