Inde aplaza (de nuevo) fecha de recepción de ofertas para proyecto de energía solar

La compra de energía está dentro del proceso de licitación que lleva a cabo la institución para contratar la instalación, operación y suministro de energía con cinco generadoras por hasta 100 megavatios.

El proyecto que se licita busca que una empresa construya y opere y al finalizar el plazo traslade la planta al Inde.  (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El proyecto que se licita busca que una empresa construya y opere y al finalizar el plazo traslade la planta al Inde. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según el cronograma de la licitación, para este jueves 18 de julio estaba programada la recepción de ofertas, sin embargo, el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) decidió aplazarla para atender las solicitudes de las empresas interesadas que pidieron más tiempo.

La nueva fecha se estableció para el 31 de julio próximo.

La decisión se tomó en la sesión del Consejo Directivo celebrada al final de la tarde del miércoles 17 de julio.

Hay 14 empresas interesadas en el proyecto, las cuales participaron en las diferentes visitas técnicas que se efectuaron a las áreas donde se requiere instalar las generadoras de energía solar, agregó ese ente.

Las empresas indicaron que necesitaban más tiempo para cumplir con los requisitos, informó el Inde a Prensa Libre.

El miércoles, la Junta Licitadora aún estaba en el proceso de respuesta, por el sistema Guatecompras, ante las múltiples dudas que se han planteado durante la licitación.

El proyecto

El monto de inversión en el proyecto podría ser de entre US$100 millones y US$120 millones.

El Inde no produciría energía, sino que la compraría a la empresa o empresas a las cuales se les adjudique el contrato para la construcción, operación y suministro de energía por hasta 110 megavatios.

El plazo del contrato sería por 20 años.

Las críticas y la defensa al proyecto

Mientras el sector privado, a través del Cacif, critica el proyecto, el Inde lo defiende y ha expuesto que tiene necesidad de esa energía para ampliar su cobertura con electrificación rural, entre otras razones, debido a que en los últimos años, desde 1978, ese ente no ha tenido inversión en más generadoras de energía.

El Inde ha explicado en reiteradas ocasiones que no ha podido invertir debido a que tiene a su cargo la cobertura del subsidio a la Tarifa Social.

Desde 1999 a mayo del 2019 la institución ha desembolsado unos Q13 mil millones en subsidio, además suministra de energía a las Empresas Eléctricas Municipales, ha indicado.

Sin embargo, han surgido críticas de los representantes del sector privado ante la directiva de ese ente, Sergio Sosa y Rodolfo Alegría (quien recientemente salió del cargo), así como del representante de la Asociación Nacional de Municipalidades y vicepresidente del Consejo Directivo de esa entidad, Edwin Escobar.

Mencionan que se carece de esos estudios acerca el tipo de contrato, la viabilidad financiera del Inde y los precios de compra de la energía.

Otro cuestionamiento es el precio de energía al cual se considera comprar, el cual, indican, es más alto que en el mercado de oportunidad (precio spot de energía sin contrato).

Ambos sectores han enviando por lo menos 11 objeciones al proyecto.

Contenido relacionado

El proyecto de energía solar que podría desfinanciar al Inde

Inde defiende proyecto de energía solar e indica que tiene libertad para contratar

También hay proyectos para contratos de generación con gas natural

0