Inde busca de nuevo recursos para el subsidio a la energía en el 2021

Como en otros años el Inde está buscando recursos para financiar el subsidio que se brinda para los usuarios de energía eléctrica.

La estructura y monto del subsidio de energía ha sido modificado en varias ocasiones. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La estructura y monto del subsidio de energía ha sido modificado en varias ocasiones. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El presidente del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), Alberto Pimentel, dijo que están garantizado el subsidio para el mes de enero y febrero, pero buscan más fondos para mantener el subsidio a los usuarios de 0 a 88 kilovatios hora al mes por el resto del año.

Para ese subsidio se requieren alrededor del Q70 millones al mes, dijo el funcionario.

El monto representa más de Q800 millones al año, sin embargo, el Inde desde hace cuatro años informó que solo puede aportar con sus fondos propios el 15% de sus ingresos que representan alrededor de Q350 millones.

El Ministerio de Finanzas (Minfin) publicó esta semana en el Diario de Centro América el presupuesto del Inde para el 2021. Este aún incluye el monto de Q630 millones aportados el año pasado para cubrir el subsidio extraordinario a usuarios debido a la pandemia, ya que como no fue aprobado el presupuesto del para este año debe seguir el que estaba vigente en el 2020.

Sin embargo, Pimentel explicó que dicho presupuesto se modificará para readecuar los ingresos, porque no cree que le den de nuevo el monto en mención, que provino de bonos del tesoro.

Comentó que está en comunicación con el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, para pedirle que puedan asignarle al Inde recursos del presupuesto del Estado para complementar el monto necesario para el subsidio.

“El escenario es que el gobierno efectivamente haga las transferencias necesarias al Inde para cubrir el aporte. Estamos seguros de que antes de marzo esto deberá estar resuelto”, expuso Pimentel.

Tema político

Carlos Colom y Carmen Urizar, expresidentes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), comentaron que el Inde ha tenido que buscar fondos cada año por varias razones.

Una de estas es que en la Ley de Tarifa Social en 1999, fue establecido el beneficio del subsidio para los usuarios sin embargo no se estableció ninguna fuente de financiamiento por lo que desde el inicio se ha cubierto con recursos propios del Inde, expuso Colom.

Urizar explicó que ha habido varios intentos de establecer que ese beneficio sea cubierto con fondos provenientes del presupuesto del Estado, pero no se ha logrado.

Solo fue posible obtener en el 2017 y 2018, Q300 millones anuales para ese rubro.

Además, Urizar comentó que no se ha logrado hacer porque es un tema político y se ha vuelto un tema sensible que genera desgaste si se quita el subsidio, pero también genera problemas a los ministros de finanzas si se incluye en el presupuesto y se deja de cubrir otros rubros vitales como salud y educación.

“Al usar sus recursos financieros para subsidiar consumos, se convierten en una elección porque deja de invertir en otras decisiones o servicios”, comentó.

Al ser consultada explicó que varios ministros de Finanzas han expuesto que el Inde posee el dinero suficiente en caja para cubrir el total del subsidio Urizar dijo que comprende la necesidad de ese ministerio de buscar cubrir otros rubros también importantes, pero es una falta de conocimiento y comprensión de la función que tiene el Inde.

Por ejemplo, Urizar y Colom coincidieron que al dejar toda la carga al Inde esta entidad ha perdido la oportunidad para financiar inversión en más generadoras de energía, redes de transmisión y electrificación rural.

Agregó la expresidenta de la CNEE que al Inde se le puso a competir con las empresas privadas con una nueva Ley General de Electricidad, pero en condiciones desfavorables como dar a más bajo precio la energía para la tarifa social y cubrir con sus recursos el subsidio.

Colom agregó que una forma sería establecer que cada año los recursos provengan de impuestos específicos ya existentes, así como se destina para otros rubros.

Subsidio actual

El beneficio cubre en la actualidad a quienes consumen hasta 88 kilovatios hora al mes:

  • El usuario que consume de 1 a 60 kilovatios hora al mes (kWh) solo pagará Q0.50 por cada kilovatio.
  • Quienes consuman de 61 a 88 kWh al mes, pagarán Q0.81 por kW.

Durante tres meses del 2020 se cubrió a los usuarios que consumieron hasta 300 kWh al mes, y para el cuarto mes se les brindó a los de 125 kWh. De septiembre en adelante se fijó el monto actual.

Aporte anual y acumulado

  • Es el Aporte Social Inde acumulado de 1999 hasta finalizar el 2019 fue de Q13 mil 958 millones. De estos solo en Q2017 y 2018 recibió Q300 anuales del presupuesto del Estado.
  • En el 2020 el aporte llegó a Q15 mil 151 millones, ya que ese año se brindó Q1 mil 194 millones. De estos Q630 millones provinieron del presupuesto del Estado por los programas de apoyo ante la pandemia del coronavirus.
Gráfica de aporte para el subsidio del 1999 al 2020. (Foto, Prensa Libre: Inde).