Independencia debe prevalecer en nuevos directivos de la CNEE

El próximo 28 de mayo inicia la gestión de los nuevos directores de la Comisión de Energía Eléctrica (CNEE) que se eligirán por los próximos cinco años.

La CNEE es el ente regulador en el cálculo de tarifas, aprobación de proyectos, y resolución en temas de servicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La CNEE es el ente regulador en el cálculo de tarifas, aprobación de proyectos, y resolución en temas de servicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Expertos consultados consideran que la principal característica que deben tener las autoridades es independencia, sin dejar de lado el conocimiento del sector y el respeto a la ley.

El presidente deberá elegir a los tres directores, propuestos en ternas que representan al sector académico, los agentes del sector (generadores, comercializadores, transmisores y grandes usuarios), así como del Gobierno. Los directores salientes son , Jorge Aráuz (Presidente), Silvia Alvarado e Ivanova Ancheta.

La CNEE es sel ente regulador en el cálculo de tarifas, aprobación de proyectos, y resolución en temas de servicio.


Expertos opinan sobre el perfil idóneo.

Romeo Rodríguez

En opinión del exministro de energía, deben ser dos técnicos y un abogado conocedores y de carrera en el sector eléctrico pero que no tengan vínculos con ninguna empresa.

Respetuosos de la ley, innovadores y personas acostumbradas a seguir planes y proyectos de largo plazo.

Deben tener más conocimiento que el regulado.

Jorge García Chiu

Para el exviceministro de Energía, lo que debe prevalecer es velar por los usuarios. Según su opinión, lo ideal es que sean profesionales en ingeniería, economía o leyes, y que hayan tenido experiencia en el sector público en temas de energía eléctrica. No deben tener vínculos con las empresas del sector y representar intereses de quien los elgió.

Carlos Colom

El expresidente de la CNEE refiere que esta es una institución clave por lo que es fundamental poder tener independencia y ser una persona balanceada para cumplir y hacer cumplir la Ley General de Electricidad.

Coincide en que puede ser economista, ingeniero u abogado.