Industria Licorera Quezalteca gana el reconocimiento a Exportador del Año 2020

Dos empresas guatemaltecas fueron reconocidas durante la 32 edición del Galardón Nacional a la Exportación.

El máximo reconocimiento de la noche se lo llevó industria Licorera Quezalteca. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
El máximo reconocimiento de la noche se lo llevó industria Licorera Quezalteca. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

Con el objetivo de destacar la resiliencia e innovación de las empresas guatemaltecas a pesar de la situación mundial por la pandemia, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) organizó la 32 edición del Galardón Nacional a la Exportación.

Además, se reconoció la excelencia en la calidad y un alto nivel de competitividad por tener una trayectoria exportadora sostenible y creciente en los últimos tres años.

Grupo Génesis e Industria Licorera Quezalteca se llevaron los galardones a la exportación guatemalteca que los distingue como las mejores empresas exportadoras entre las mejores.

Industria Licorera Quezalteca recibió doble reconocimiento al llevarse el máximo galardón de la noche: Exportador del Año 2020.

Industria Licorera Quezalteca cuenta con una cadena productiva orientada al crecimiento vertical y aplicación de buenas prácticas como auditorias Sociales (BSCI), certificaciones de sostenibilidad (ISCC PLUS) y sistemas de cumplimiento tales como código de ética empresarial, ética para proveedores y ética para mercados.

Los reconocimientos fueron entregados por autoridades y directores del sector público y privado reunido en el Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex) en presencia del Presidente de la República, Alejandro Giamattei, y la Junta Directiva de Agexport.

“Nosotros como exportadores estamos aportando lo que hemos aprendido en los mercados globales, donde lo esencial es la calidad, el estricto cumplimiento de altos estándares y de normas laborales, ambientales y de responsabilidad social”, comentó la presidente de Agexport, Connie de Paiz.

Connie de Paiz, presidenta de Agexport, Alejandro Giammattei, presidente de la República y María Mercedes Sánchez representante de Industria Licorera Quezalteca. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)

Fernando Herrera, director de Servicios al Exportador de Agexport comentó que el 2020 fue un año retador y diferente para el comportamiento de las exportaciones guatemaltecas debido a la pandemia, pero también en noviembre impactó la tormenta tropical Eta e Iota.

“Creemos que es cada vez más importante reconocer a los empresarios que, ante la crisis, están viendo hacia adelante y sobre cualquier obstáculo continúan logrando diversificar sus productos, servicios y mercados lo cual permite la generación de empleos formales”, informó Herrera.

En esta edición del Galardón Nacional a la Exportación se organizaron dos categorías:

  • Reinvención e innovación: Elmar Giovanni Cardona de Grupo Génesis.
Grupo Génesis ganador en la categoría de Reinvención e Innovación. (Foto Prensa Libre: Cortesía Agexport)
  • Sostenibilidad empresarial, mejores prácticas y protocolos: María Mercedes Sánchez de Industria Licorera Quezalteca.

En el evento participaron 34 empresas de los sectores de Manufacturas y Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO, y seis fueron las finalistas.

Entre los criterios que evaluó el jurado calificador se encuentra la reinvención o innovación en los productos o servicios de exportación, adopción de nuevas tecnologías, así como las buenas prácticas implementadas que han generado competitividad para la empresa.

Otros reconocimientos

Por su trayectoria empresarial y apoyar a otras mujeres fue reconocida Sylvia Menéndez como Mujer Exportadora del año por sus méritos como mujer profesional y empresaria líder exportadora quien continuó con el legado de la empresa familiar ¡Ya Está!.

Esta empresa, fue fundada en 1973 e inició a exportar en 1988. Sus principales mercados son Centroamérica, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana y recientemente, consumidores de Arabia Saudita están disfrutando de los nachos ¡Ya Está!.

Reconocimiento a la Institución de apoyo a las exportaciones fue para la Coprecovid por crear en el marco del Ministerio de Salud un sistema de vigilancia y control del covid-19, permitiendo que Guatemala cuente con un mecanismo de alertas, para la prevención, contención y mitigación de los efectos de la pandemia.

El Galardón Nacional a la Exportación es una iniciativa de reconocimientos a las empresas que, con su labor exportadora, competitiva y de progreso han creado oportunidades de desarrollo y empleo a los guatemaltecos.

En la edición 2020, resaltaron el esfuerzo, tenacidad, resilencia con el cual los exportadores se están reinventando para enfrentar los retos y continuar promoviendo los productos y servicios, prevaleciendo con innovación, excelencia en la calidad, sostenibilidad empresarial y un alto nivel de competitividad.

Estas fueron las empresas guatemaltecas finalistas:

Categoría reinvención e innovación:

  • AR Producciones
  • 786 Gexsa
  • Grupo Génesis

Categoría de Sostenibilidad empresarial, buenas prácticas y protocolos:

  • Alórica
  • Cafcom – Guatemala Real Café
  • Industria Licorera Quezalteca

Ganadores anteriores

Durante la 31 entrega del Galardón Nacional a la Exportación 2019 el ganador fue el Grupo DetPon, dedicado a la exportación de vegetales.

Pierre Dedet, presidente de la compañía inició hace 27 años con la idea de empacar vegetales. Tenía 14 trabajadores, y actualmente generan mil 500 puestos de trabajo, cultiva arveja china, brocoli, ejote francés, arveja dulce y okra que exportan a Estados Unidos, Europa, Asia, México y Canadá.

La estrategia para el éxito se basa en la calidad del producto, comentó el ejecutivo, resultado del trabajo conjunto entre propietarios y los trabajadores.

Pierre Eugenio Dedet, presidente del Grupo DetPon, alza el reconocimiento a Exportador del Año del 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Historia del Galardón

En el año de 1988 se celebró en Guatemala el II Congreso de Exportación de Productos No Tradicionales, y fue así como se consolidó el reconocimiento a la actividad exportadora.

A ese evento se le denominó como una noche de gala en la que se entregó por primera vez el Premio denominado Carlos José Castillo, al Mejor Exportador, nombrado así por el entonces presidente de la Gremial de Exportadores, fallecido ese año.

El Premio Carlos José Castillo se entregó año con año, y en la búsqueda de la innovación del evento, en 2010, se decide realizar un cambio de nombre a Galardón Nacional a la Exportación, para dar reconocimiento a las empresas sobresalientes en el campo de la exportación y resaltar el su esfuerzo por ampliar mercados, desarrollar ideas innovadoras.