Industria textil guatemalteca anota jonrón por la Serie Mundial de beisbol

Pedidos de prendas de vestir del equipo ganador del deporte rey aumentan en las fábricas locales por la alta demanda de los aficionados.

Por lo menos 20 plantas de confección en Guatemala recibieron órdenes para la fabricación de prendas de vestir luego de la victoria de la Nacionales de Washington de la Serie Mundial de beisbol esta semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Por lo menos 20 plantas de confección en Guatemala recibieron órdenes para la fabricación de prendas de vestir luego de la victoria de la Nacionales de Washington de la Serie Mundial de beisbol esta semana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

A toda máquina trabajan por lo menos 20 plantas de confección en Guatemala para  atender los pedidos de prendas, luego de la victoria de la Nacionales de Washington.

El equipo ganador de la Serie Mundial de beisbol de Estados Unidos tendrá beneficio para el país y en las siguientes días se embarcarán los pedidos de los clientes a diferentes tiendas.

Lea además: Nuevas alzas en energía eléctrica a partir de este 1 de noviembre

Finalizando el partido el pasado el miércoles por la noche en Houston, donde se conoció el resultado y que dio la victoria, los representantes de las firmas en Guatemala ya estaban recibiendo las llamadas de contratos “urgentes” y los diseños a fabricar, indicó Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) adscrito a la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Confirmó que previó al partido final, ya se habían enviado prendas de ambos equipos (Astros de Houston) y solo se estaba a la espera del último out para reactivar la producción.

Respuesta inmediata

Ceballos comentó que por lo menos unas 50 mil prendas de los Nacionales  se producirán para hacer  los despachos los cuales se enviarán entre miércoles o jueves de la próxima semana.

“Es un despacho fuerte que se puede atender  y algunas plantas decidieron trabajar el 1 de noviembre  para cumplir”, afirmó.

Recordó  que los clientes en Estados Unidos  tienen varios contratistas en otros países, pero por tratarse de urgencia, Guatemala, tiene una respuesta inmediata y capacidad para poder   atender las órdenes.

“Entraron los pedidos para la fabricación de las prendas para  los nacionales    por haber ganado la Serie Mundial y las fábricas están con ese proceso de producción”, comentó el presidente de Vestex.

Al respecto, dijo que existe una cadena productiva, con materias primas, mano de obra y logística ya establecida para lograr hacer estos pedidos en corto tiempo.

Por lo menos unas 50 mil prendas de los Nacionales se producirán para hacer los despachos los cuales se enviarán la próxima semana, dijo Alejandro Ceballos, presidente de Vestex. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Diseños

Por lo general es el cliente el que envía los diseños comerciales para la elaboración de la prenda y lograr su posicionamiento entre los aficionados al deporte rey.

El directivo, dijo que son por lo menos tres diseños que las fábricas instaladas en Guatemala producen, para hacer las entregas.

El primero es la prenda institucional, el segundo la oficial como ganador de la Serie Mundial 2019, y la tercera es de los jugadores estrellas del equipo que tiene una mayor  demanda   por parte de los aficionados.

La línea de producción son camisas y las playeras del equipo.

“Los pedidos son buenos y está aumentando la demanda en Guatemala”, precisó.

El directivo de Vestex, agregó que además del beisbol, también se atiende otros deportes como el fútbol americano y el básquet  que son deportes populares en EE. UU., tanto a nivel profesional como en ligas universitarias y que generan una alta demanda cuando se discuten los títulos.

“La industria aprendió a estar al tanto de estos eventos deportivos para responder de manera inmediata las ordenes de los clientes”, precisó.

Balanza

Las  exportaciones de Guatemala están lideradas por los artículos de vestuario y textil, según el reporte de comercio exterior del Banco de Guatemala.

Le puede interesar: De esta forma las autoridades buscan incluir a más personas al sistema financiero nacional

Al 31 de agosto último, el ingreso de divisas por las exportaciones de esos bienes, sumaban US$956.6 millones —Q7 mil 365 millones—.

Más del 95% de las ventas se destinan al mercado de los EE. UU., y el sector espera crecer más del 7% para este año.

Contenido relacionado

> Así cerró el comercio exterior en Guatemala un convulso primer semestre

> Economía guatemalteca cerrará con signos estables en 2019

> Banguat inyectará Q1 mil 331 millones a la economía por asueto del Día de los Santos

1

Luis Gutierrez Hace 7 meses

Un guatemalteco es el odontologo de los Nationals