Ingenios dejan búnker

Los ingenios azucareros del país se inclinan cada vez más en dar un giro a su forma de generar energía, al sustituir el búnker por carbón.

Publicado el
En el Congreso de técnicos azucareros se abordan temas agrícolas, industriales y científicos.
En el Congreso de técnicos azucareros se abordan temas agrícolas, industriales y científicos.

Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía (CNEE), refirió ayer que esta es una tendencia cada vez más usual debido a que las plantas de carbón son más eficientes y el insumo a nivel de precios internacionales es “más competitivo”, destacó la ejecutiva.

Urízar ofreció estos datos en el marco del XX Congreso de Técnicos Azucareros de Centroamérica, que lleva a cabo en la Ciudad de Antigua Guatemala durante toda la semana.

Según la funcionaria, el sector azucarero representa el 15% dentro de la generación eléctrica del país.

En la actualidad seis ingenios: Palo Gordo, Pantaleón, San Diego, Magdalena, Santa Ana y Madre Tierra utilizan carbón para generar energía.


Datos de la Asociación de Coogeneradores de Energía, refieren que a noviembre del 2014, 240 megavatios generaron los ingenios con carbón y se espera que para noviembre de este año se sumen otros 240 megavatios.

“Para el 2026 buscamos que crezca la energía renovable en 80%”, expuso Urízar.

Óscar Villagrán, vicepresidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Guatemala (Atagua), resaltó la importancia de contar con una gremial de técnicos azucareros que impulse más la tecnificación, con mayor énfasis en la generación de energía eléctrica por biomasa haciéndola “más competitiva y eficiente”.