Ingreso por tierra a Guatemala no requiere de prueba PCR ni de cuarentena para nacionales

Los requisitos para ingresar por las fronteras terrestres son más flexibles que por vía aérea para los guatemaltecos o residentes en el país.

Las fronteras terrestres aún no reportan mucho movimiento migratorio luego de la reapertura.  En la foto el punto de Tecún Umán 1 (Foto, Prensa Libre: SAT).
Las fronteras terrestres aún no reportan mucho movimiento migratorio luego de la reapertura. En la foto el punto de Tecún Umán 1 (Foto, Prensa Libre: SAT).

Por vía aérea, tanto los extranjeros como los guatemaltecos deben presentar su prueba de PCR con resultado negativo de coronavirus efectuada no mas de 72 horas antes, lo cual aplica para personas igual o mayores 10 años.

Sin embargo, vía terrestre, solo los extranjeros deben presentar dicha prueba mientras que en el caso de los guatemaltecos, residentes temporales y permanentes, así como cuerpo diplomático acreditado no tiene esa obligación sino que únicamente debe cumplir con los protocolos sanitarios como la toma de temperatura, ficha informativa y otros informó Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La opción de cuarentena en lugar de la prueba o en forma obligatoria al ingreso también fue eliminada del protocolo de salud, se agregó.

El registro de información personal para seguimiento y monitoreo, así como el uso de mascarilla obligatoria para personas mayores de 2 años, deben cumplirlo tanto nacionales como extranjeros.

Dentro de las instalaciones del punto de entrada terrestre, la entidad responsable es la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE), la autoridad del punto es la encargada de revisar la constancia de resultado de prueba PCR negativa en los casos obligados.

Además, a toda persona que ingresa por esos puntos se le debe solicitar la información mínima de salud pública y registrarla en el formato establecido por el Ministerio de Salud.

En el caso de las personas guatemaltecas y residentes identificadas como caso sospechoso, según el nivel de gravedad debe ser trasladada a servicio de salud para evaluación médica completa y toma de muestra.

Mientras que para quienes ingresan por vía aérea el protocolo refiere que los pasajeros internacionales que durante el vuelo desarrollen síntomas, no se les permitirá el ingreso al país, por vía terrestre no se especifica como proceder con la persona extranjera que haya desarrollado síntomas en el viaje.

Para los migrantes retornados se indica que se deberá aplicar los procedimientos ya establecidos en el protocolo correspondiente, en ambos casos.

La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, dijo que el control para los guatemaltecos es el mismo que se aplicaba desde antes de la reapertura de las fronteras.

Agregó que la posibilidad de ingresar sin una prueba de PCR y sustituirlo por cuarentena de 14 días, tanto en el ingreso vía aérea para nacionales y extranjeros como vía terrestre para extranjeros, estará suspendida en tanto este vigente el protocolo actual. Agregó que este protocolo como otros referentes al covid-19 se mantienen en constante revisión dependiendo del comportamiento de la epidemia.

Respecto a la verificación de la veracidad de la prueba de PCR y el resultado y para determinar que no es falsa o esté alterada, el Ministerio de Salud indicó que equipos tienen lineamientos específicos que deben seguir para verificar su veracidad, pero que no puede dar más detalles al respecto.

La prueba de PCR puede realizarse en los laboratorios avalados por las autoridades de salud de cada país y deben contener el nombre de la persona, fecha de la prueba, tipo de prueba, entre otros datos, se agregó.

María Casasola ejecutiva de la agencia de viajes Happy Travel indicó, por ejemplo, que los servicios que deben brindar las agencias de viajes a las personas que les compran un boleto o un paquete, debe incluir la orientación a las personas acerca de dónde se pueden realizar las pruebas de PCR en el extranjero.

La firma de Casasola ha investigado los precios desde Estados Unidos a Panamá, y refiere que los precios de las pruebas e PCR varían desde US$80 hasta US$150.