Inguat implementa protocolo para reanudar actividades hoteleras y prevenir el coronvirus

El Inguat publicó este lunes 27 de julio el acuerdo de Dirección General del Instituto Guatemalteco de Turismo No. 209-2020 para implementar las guías de buenas prácticas emitidas por esta entidad para reducir riesgos de contagios de covid 19.

Establecimientos de servicios turísticos deben estar registrados en el Inguat. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Establecimientos de servicios turísticos deben estar registrados en el Inguat. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según el Inguat, como el sector turístico se ha visto muy afectado por el coronavirus y por eso se hace necesario coadyuvar a la reactivación económica del país, ya que las empresas hoteleras necesitan reactivar la economía en donde se garantice el cumplimiento de requisitos en la prestación de servicio de calidad en cuanto a limpieza, higiene y desinfección de las instalaciones y sitios.

Es por ello que acordó la implementación de las guías para las buenas prácticas que a fueron aprobadas por el Ministerio de Salud y Asistencia Social para el sector hotelero.

El director y el subdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón y Elmer Hernández, dieron a conocer recientemente que fueron aprobadas por el Ministerio de Salud las guías de buenas prácticas para seis actividades turísticas y que el incumplimiento de estas conllevaría multas para lo cual, incluso se necesitarían reformas a la Ley Orgánica porque el monto de las sanciones era muy bajo.

Sin embargo, luego informaron, por medio de un comunicado, una postura diferente y agregan que la implementación de estas guías no es de carácter obligatorio para ninguna empresa del sector turístico.

Entre las seis guías avaladas por el Ministerio Salud están las de hoteles, restaurantes, operadoras de turismo, transporte turístico terrestre, guías de turistas y agencias de viajes.

Las empresas o prestadores de servicios turísticos pueden adoptar las medidas propuestas por el Inguat avaladas por Salud o adoptar las propias, según esa entidad.

El Inguat agregó que por incumplimiento o no implementación de las guías tampoco están sujetas a ninguna multa o sanción por parte de esa institución.

Se trata de recomendaciones que cada empresa decide implementar en su operación y están diseñadas para ser utilizadas por las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector, acorde a sus servicios, establecimientos y capacidad de atención informó la entidad.

Las guías fueron desarrolladas por un equipo especializado de técnicos de esa Institución, médicos, epidemiólogos y auditores de los distintivos de calidad y sostenibilidad turística Sello Q y Sello Q Verde.

La entidad llevó a cabo conferencias virtuales para presentar cada guía, de las ya avaladas por el Ministerio de Salud y las cuales pone a disposición en sus sitios electrónicos:

Además, el Inguat tiene aprobadas las guías de buenas prácticas para los siguientes sectores.

Guías de turista

 

Pueden consultar las guías completas en la página electrónica del Inguat, o puede efectuar consultas o solicitar información adicional sobre el tema por medio del correo electrónico calidadturistica.inguat@gmail.com