Coronavirus: Multas por incumplir protocolos del Inguat son de Q1,000 o menos

Las autoridades de turismo en el país aún no visualizan cuándo se podría recuperar las cifras del sector.

Publicado el
El turismo y sus servicios cambiarán después del covid 19. El país se prepara con protocolos pero las sanciones aún son débiles. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
El turismo y sus servicios cambiarán después del covid 19. El país se prepara con protocolos pero las sanciones aún son débiles. (Foto, Prensa Libre: Inguat).

El director del Inguat, Mynor Cordón, y el subdirector Elmer Hernández, refieren que dependerá de cómo se vayan levantando las restricciones y de los planes que se puedan implementar. La primera parte del plan que tienen preparado es para el turismo interno para le cual ya han recibido propuestas de 200 paquetes turísticos innovadores.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) preparó y tiene aprobadas por el Ministerio de Salud, las guías de buenas prácticas para varias actividades turísticas, sin embargo, mencionan que ven necesidad de reformar la Ley Orgánica de esa entidad para fortalecer el sistema sancionatorio, que ya quedó rezagado.

La ley de ese ente fue aprobada en 1977 con el decreto 1,701.

¿Cómo va a cambiar el turismo poscovid?

Cordón: De acuerdo a los estudios de hemos hecho en Inguat creemos que el nuevo turista va a buscar visitar en primera instancia espacios abiertos, evitar lugares de aglomeraciones, va a buscar lugares debidamente certificados y aplicando buenas prácticas para evitar contagios, un turista renovado que va a demandar por sobre todas las cosas limpieza, higiene y desinfección de las instalaciones y sitios.

El Inguat ya posee guías de buenas prácticas para varias actividades del sector turísticos ¿estas son obligatorias para cada destino y prestador de servicio y se aplicarán sanciones si no se cumplen?

Hernández: las guías de buenas prácticas sí tienen que ser de cumplimiento obligatorio, no podemos decir que sea opcional porque esa es la garantía que le podemos dar a nuestros turistas de que la posibilidad de contagiarse en un establecimiento sea mínima y que genere el nivel de confianza para que empecemos a viajar en principio dentro del país y más adelante en el turismo internacional.

En el tema de las multas tenemos un departamento de fomento con una unidad de supervisión de hoteles, con la cual constantemente se están haciendo supervisiones para que cumplan los requisitos de calidad en el servicio de calidad que le dan a los huéspedes, obviamente estas guías van a ser parte de la verificación de calidad que tendrán que hacer los supervisores a partir de que se empiecen a implementar.

¿Qué multas existen?

Hernández: El Inguat tiene algunas multas que por ley podemos poner, el problema es que la ley ya es bastante antigua y creo que las multas están fuera de la realidad.

La ley dice que la multa va de Q100 a Q1 mil. Entonces, Q1 mil es posible que alguien lo pague fácilmente y siga incumpliendo las normas.

Tenemos que entrar a un tema de la reforma de nuestra Ley Orgánica también para que el sistema sancionatorio de Inguat, cuando se incumpla con las cuestiones de calidad en los lugares turísticos, sea más drástico y para que realmente las cumplan todos.

Estamos buscando hacer un convenio con la Diaco, para que nos ayude a poder hacer que se cumplan esas normas, principalmente en el tema de restaurantes ya que como Inguat no tenemos ninguna injerencia en el sector en general, no podemos regularlos ni supervisarlos, como sí lo podemos hacer con los restaurantes que están dentro de los hoteles, con tour operadores, con guías, con hoteles, con agencias de viaje y transporte turístico, incluso con los lugares turísticos como tal. Estamos haciendo las alianzas con otros sectores para que nos ayuden a velar a que estas guías se cumplan como se debe de hacer.

¿Como va a impactar en el turismo las nuevas exigencias de demandas y comportamiento?

Cordón: En una encuesta (efectuada en mayo), donde se realizaron alrededor de 600 entrevistas individuales, el 68% esta decidido a viajar cuando se empiece a liberar paulatinamente las restricciones de movilidad en el país, el 31% dice que no va a salir.

Se va a demandar tema de higiene, sanitización, distanciamiento social. No va a viajar en grupo, sino individualmente o en pareja, todos los países vamos a ver un cambio radical en la manera de hacer turismo nacional como internacional.

También se va a ver en los vuelos internacionales y domésticos nuevos protocolos, es posible que un avión con 150 sillas ahora tenga que usar solo 100 y todos los protocolos de higiene, tanto en la nave como en las instalaciones de aeropuerto y manejo de equipaje.

Vamos a ver un turismo totalmente diferente, demandando medidas de higiene y distanciamiento social.

¿Podría disminuir la capacidad de número de huéspedes en hoteles e impactar la rentabilidad?

A mediano plazo estamos visualizando que los hoteles van a mantener su misma capacidad de atención de clientes. En una habitación doble deberá que tener más separación una cama con la otra. En general tener más artículos y medidas de higiene de sanitización. En las habitaciones individuales no vemos problemas.

Creemos que lo que va a suceder es que si los restaurantes no se abren al mismo tiempo que los hoteles tendrán que brindar servicio de comida a la habitación, y tendrán que respetar los procesos de higiene y sanitización de alimentos y buenas prácticas para restaurantes.

En las tarifas va a tener que hacer un gran esfuerzo para dar tarifas atractivas, buscar elevar paulatinamente el índice de ocupación y tener reservas a mediano y largo plazo.

Si hay gente que está tratando de cancelar tendrá que hacer una labor con el fin de convencerla de que reprograme su viaje y no cancele, y empezar a redefinir los segmentos a los cuales les van a querer llegar los hoteles como viajeros de negocios, internacional y turismo nacional y ser muy creativos y proactivos en el manejo de su oferta.

¿En el caso de hoteles que se especializan en eventos y convenciones cómo será la recuperación?

Estamos trabajando en una propuesta de eventos y convenciones. La ventaja en Guatemala es que los hoteles especializados en esto son los que brindan el 100% de los servicios para eventos y convenciones. Por ejemplo, en una boda en vez de tener a 150 invitados como era antes, posiblemente lo que va a tener que hacer es varios eventos durante el día como un desayuno, un almuerzo y una cena con los más allegados, hacer la celebración religiosa con un núcleo muy cerrado, pero el mismo hotel es el que les va a brindar la cristalería mobiliario y equipo, salones pero igualmente van a tener que manejar el distanciamiento social y las medidas de higiene, y los meseros tendrán que tener sus protocolos debidamente afinados para atender eventos y convenciones.

Ese segmento está esperando tener una respuesta de cómo ser va a abrir todas las áreas de los hoteles para empezar a pensar y reprogramar los eventos que había para marzo, abril, mayo y junio.

Recientemente se mencionó que el 15 de julio para empezar a reactivar las estrategias del turismo nacional ¿en qué consistiría?

Cordón: Ha habido confusión porque la gente interpreta que en esa fecha se abre el aeropuerto, se reinicia la actividad aérea y todo vuelve a la normalidad, pero no es así.

Como Inguat, hemos puesto la fecha del 15 de julio para empezar a reactivar el turismo nacional, pero esto va a depender de cómo la presidencia de la República y el Ministerio de Salud vayan levantando restricciones y vaya permitiendo el uso de más instalaciones, una libre movilidad interdepartamental.

Como autoridades del Inguat han explicado que la entidad tiene otro tipo de función, pero por parte gobierno en general ¿por qué no se logró crear un fondo específico para turismo, ya que el sector ha sido impactado y cuestiona que no se les ha apoyado?

Hernández: Los fondos (de emergencia) que ha creado el gobierno central son para todas las empresas, micro, pequeñas y medianas, no especificando un fondo solo para turismo. Los dos fondos son para créditos blandos para micro, pequeñas y medianas empresas, lo que hemos hecho con Inguat es hacer una gestión con esos ministerios e instituciones para facilitarles un poco más el acceso al crédito a las empresas turísticas.

El subdirector del Inguat, Elmer Hernández y el director, Mynor Cordón, explican las condiciones para reactivar el turismo. (Foto, Prensa Libre: Twitter Inguat).

 

Con el Crédito Hipotecario Nacional tenemos un equipo técnico de Inguat está trabajando con ellos directamente para poder facilitarles a las empresas el acceso al crédito, incluso hay algunas agencias (del banco) que se quedaron específicamente para atender al sector turístico.

No existe un fondo como tal (para turismo), hasta en la última reunión que tuvimos con el señor presidente, en la cual se inició la Junta Asesora de Turismo, se habló que posiblemente a partir de ahorita quizás se pudiera generar un fideicomiso o algún fondo de garantía específicamente para turismo, pero hasta este momento los fondos que el gobierno central tiene son generales para todas las empresas.

El sector privado que presta servicios turísticos ha mencionado en declaraciones o conferencia de prensa no se les ha brindado apoyo en esta emergencia. ¿Cómo está la relación las autoridades del Inguat con el sector, que antes se mostraba cercana y ahora se ve un poco de alejamiento?

Hernández: nosotros hemos trabajado con el sector, entendemos la preocupación y desesperación que el sector privado tiene porque es normal que cuando los negocios están funcionando y se viene esta emergencia y se caen a cero la desesperación llega como a cualquier negocio.

Desde que inició la crisis como subdirector me reuní con el sector en el Inguat, y les propuse que hiciéramos el plan de turismo interno porque sabíamos que esa era la alternativa después de que pasara la crisis, se llegó al acuerdo de que lo íbamos a hacer juntos, pero nunca recibimos la propuesta de ellos. Entonces no nos podíamos quedar esperando y empezamos a trabajar el plan.

¿Qué avances hubo en la propuesta para enfrentar la emergencia y de reactivación que hizo el sector?

Hernández: Ellos enviaron al gobierno una nota con un listado de peticiones que tenían y a raíz de ahí se hizo una mesa técnica, donde estaba el sector privado y dos técnicos del Inguat para darle seguimiento a cada una de las acciones que ellos estaban solicitando. De ahí fue donde salió la gestión que hemos hecho en el Ministerio de Economía, en el Crédito Hipotecaria Nacional y le hemos dado acompañamiento. En esa mesa técnica estaba Camtur, Asíes, Agexport, Funguat, el Buró de Convenciones e Inguat.

Esa mesa funcionó hasta mayo, porque al quedar instalada la Junta Asesora de Turismo ahora es otra dinámica con todas las instituciones públicas y del sector privado que quedan integradas. Siempre hemos estado anuentes, gestionando, hemos estado en comunicación a través de la mesa técnica, tenido una serie de reuniones virtuales con todo el sector privado, a nivel nacional.

Se ha tenido reuniones con el sector turístico de los departamentos a través de las (oficinas) regionales (del Inguat). No los hemos tenido aislados, hemos estado pendientes de todo lo que pasa y haciendo las gestiones que sean necesarias de acuerdo a los espacios que nos da la ley, porque tenemos una ley que nos rige y nos dice hasta donde podemos llegar ya hasta donde no.

Se gestionó apoyo para los guías turísticos apoyo, el de los Q1 mil mensuales no se pudo, pero en alimentos sí.

¿Cuáles son las cifras de turismo de enero a abril del 2020?

Cordón: En el 2019 el turismo nacional, representó un total de 5 millones 936 mil 300 visitantes nacionales. La proyección sin el efecto covid 19 era movilizar en el 2020, 6 millones 529 mil 930, pero con el efecto covid la nueva proyección reduce la cantidad de visitantes nacionales a 3 millones 829 mil 654 viajeros connacionales. Aún no tenemos mediciones del turismo interno del primer trimestre, se trabaja en esas previsiones.

Respecto a llegadas de visitantes extranjeros tenemos unos datos de migración que refieren que en enero del 2020 se tuvo 240 mil 021, en febrero 204 mil 607 y en marzo 94 mil 204, en abril y mayo cero, y se prevé seguir a cero en junio.

¿Cuánto tiempo llevará recuperar las cifras de turismo que ya traía el país y que va a incidir en que ésta sea rápida o lenta?

Cordón: Creo que es arriesgado poner una fecha de cuando los números se empiecen a levantar o cuando podamos empezar a rebasar las estadísticas del año 2019.

Hay varios factores que van a incidir en la recuperación del turismo para la recuperación del turismo para Guatemala tanto nacional como internacional.

  • Número uno, el plazo en que se levanten las restricciones por parte del señor presidente, eso es vital, si no hay desescalada no vamos a poder ejecutar el plan de reactivación de turismo nacional que tenemos listo. Ya hemos empezado en activar algunas cosas del Plan Maestro de Turismo como la socialización de las guías de buenas prácticas, en temas de capacitación para guías de turismo, con el Ministerio de Salud se prepararon las guías. Constante comunicación con el Ministerio de Cultura y Deportes para que los sitios turísticos que tengan bajo su responsabilidad estén listos para cuando todo esto se abra.
  • El segundo factor, es que dependemos muchísimo de la reactivación de la conectividad aérea, pero no solo hablo de vuelos internacionales hacia y desde Guatemala sino de la conectividad aérea dentro del país.
  • Y el tercero, la libre locomoción, eso es importantísimo, si nosotros no tenemos una libre locomoción y se decide no levantar esa restricción no podemos echar a andar el plan maestro de turismo sostenible en la parte de turismo nacional.

La fecha del 15 de julio es la que Inguat ha puesto para reactivar el turismo nacional, no es abrir el aeropuerto, no es que vayan a empezar a venir los vuelos nacionales o empiece la conectividad aérea doméstica. Pero está sujeta a que el presidente y el Ministerio de Salud empiecen paulatinamente a levantar restricciones para que nosotros también paulatinamente empecemos a reaccionar en las 7 regiones en que se divide el país en el plan maestro y los pilares de que marca el plan de innovación y desarrollo del Dr. Alejandro Giammattei dependerá como paulatinamente vaya aperturándose en el país.

Ahora como parte de la estrategia se cuenta ya con 200 paquetes de tour operadores de todo el país y tenemos propuestas de 51 hoteles con ofertas, descuentos y servicios sumamente atractivos, los cuales vamos a promocionar y poner en las páginas de Inguat y anunciarlos con el plan de mercadeo, pero va a depender de como el presidente, el Ministerio de Salud y ahora el nuevo comisionado para el covid 19 vayan levantando paulatinamente las restricciones que hoy nos limitan la libre locomoción en el país.