Iniciativa empresarial contra el trabajo infantil recibe premio internacional

El programa para la Prevención del Trabajo Infantil “Los Niños y las Niñas a la Escuela” impulsado por Camagro y la Red Empresarial ganó el premio internacional otorgado por la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Publicado el
En la iniciativa de educación para erradicar el trabajo infantil participan más de 18 asociaciones empresariales, oenegés y otras entidades. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Funcafé).
En la iniciativa de educación para erradicar el trabajo infantil participan más de 18 asociaciones empresariales, oenegés y otras entidades. Foto con fines ilustrativos. (Foto, Prensa Libre: Funcafé).

La OIE anunció este 16 de junio, desde Ginebra, Suiza, a los ganadores del Premio Internacional “Líder del Cambio para la Erradicación del Trabajo Infantil”.

El primer lugar lo otorgó a la Cámara del Agro de Guatemala y la Red Empresarial para la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) y la Red Empresarial para la Prevención del Trabajo Infantil: “Los Niños y las Niñas a la Escuela” conformada por 18 organizaciones empresariales, 4 oenegés, dos instituciones de Gobierno y dos organismos internacionales.

La red empresarial guatemalteca destacó debido a la diversidad de actividades innovadoras, impulsadas a través de distintos sectores, con impactos positivos en la eliminación y prevención del trabajo infantil informaron Roberto Ardón, director ejecutivo del Cacif y Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro.

Se basan en los criterios de innovación y demostrar soluciones innovadoras y creativas, el segundo era el criterio de impacto, es decir cumplir con el requisito de visibilizar y el desafío que representa el trabajo infantil y el tercer criterio era la sostenibilidad es decir que los impactos pudieran tenerse por largo plazo.

Caballeros refirió que en la red empresarial los esfuerzos son de cada organización y hay distintos programas, mencionó que han alcanzado a más de un millón de personas entre niños, niñas y sus familias.  En el caso de escuelas rurales Anacafé, por medio de Funcafé, ha beneficiado a más de 700 mil personas, y los programas de Fundazúcar de Guatemala enfocados en niños y jóvenes, así como sus familias han apoyado a más de 300 mil familias.


Se agregó que las acciones de la Red contribuyen a alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este ser refiere a adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.

Verónica Spross, analista del tema educativo en el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) expresó que es importante que se valore la educación ya que no puede haber estrategia de prevención si no está acompañada del fortalecimiento del sistema educativo. Expresó que en el país hay desafíos en el tema educativo y de aprendizaje ya que aún es insuficiente la cobertura de preprimaria y nivel medio.

En medio de la pandemia, la situación enfrenta dificultades ya que las escuelas están cerradas o impartiendo clases híbridas para lo cual los maestros no estaban preparados.

Le puede interesar: Préstamos se han usado solo el 5% y la explicación de tan baja ejecución

El presidente del Cacif, Hermann Girón, felicitó a los participantes en estas iniciativas por el esfuerzo que han hecho para reiterar el compromiso de no contratar mano de obra de trabajo infantil y la apuesta por un mejor futuro para la niñez a través de la educación y la salud.

El jurado estuvo conformado por la OIE, la Fundación Kailash y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comentó Ardón.

  • El premio de plata fue para Fundazúcar de El Salvador.
  • Y, el de bronce para la Federación de Empleadores de Kenia.

Lea también: Por qué se afianza la perspectiva de crecimiento para 2021