Innovar en pandemia: esposos crean calcomanía con propiedades antibacteriales

En los últimos meses el país ha sido testigo de como la ciencia, la innovación y el sector empresarial han desplegado esfuerzos para generar respuestas y soluciones a los efectos de la pandemia.

Los esposos Fuentes continúan investigando nuevas aplicaciones para el uso de la calcomanía antibacterial y así validar con más fuentes científicas sus propiedades. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Los esposos Fuentes continúan investigando nuevas aplicaciones para el uso de la calcomanía antibacterial y así validar con más fuentes científicas sus propiedades. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

También, se ha observado cómo los innovadores y emprendedores se movilizan para aportar soluciones tecnológicas y creativas a problemas urgentes.

Un ejemplo de lo anterior, es el caso de Jhonattan Fuentes es ingeniero químico y su esposa, Sara Córdoba, enfermera. Son colombianos y viven en Guatemala desde hace varios años.

La idea de crear una calcomanía antibacterial surgió en mayo y junio, cuando hubo confinamiento por el covid-19.

La mayoría de las superficies son un foco potencial de contagio de enfermedades, pues los microorganismos pueden sobrevivir horas e incluso días en ellas, y transferirse a quien los toca. La pareja pensó en cómo proteger superficies comunes en las casas, como interruptores de luz, manijas de puertas y botones.

Uno de los hallazgos del proyecto fue que pasar un paño con desinfectante de forma recurrente era la única forma fácil y económica de desinfectar superficies.

Contactaron a una empresa experta en nanotecnología al observar que en algunos países se extendió el uso de nanopartículas de cobre, como recubrimiento antimicrobial en mascarillas de tela.

Las primeras pruebas fueron en papel, pero luego evolucionaron la idea hasta el vinilo adhesivo transparente, que es el producto actual.

Respaldo y validez

En opinión de Fuentes, el producto es una innovación porque no hay muchas láminas plásticas flexibles con recubrimientos antibacteriales. “Hemos visto algunas aproximaciones similares en Corea del Sur y Australia, pero desconocemos qué usan como agente activo”, dijo Fuentes.

Agregó: “Usamos nanopartículas de cobre, que tienen propiedades antimicrobiales comprobadas”.

Ejemplo de calcomanía antibacterial Mr. Scudo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Desde la antigüedad, el cobre se ha usado para curar infecciones y almacenar agua de forma segura. En tiempos más recientes se ha colocado cobre en el mobiliario hospitalario, porque reduce la cantidad de bacterias vivas en la superficie y la tasa de infección baja hasta 58%.

Mr. Escudo es una calcomanía plástica transparente, con nanopartículas de cobre antibacterial. Está diseñada para ser adherida con facilidad en las puertas de los automóviles o en superficies de contacto frecuente. Las nanopartículas están en la superficie del material, listas para atacar los microorganismos e impedir su reproducción y transmisión.

“Hemos realizado pruebas que muestran la inhibición del crecimiento de E.coli en las calcomanías transparentes. La E.coli es una bacteria que produce diarrea hemorrágica y se transmite principalmente por vía oral. Ahora llevan a cabo más pruebas para seguir documentando las propiedades del producto, añadió Fuentes.

Los esposos buscan socios que puedan aportar su experiencia comercial para llegar a canales modernos de distribución, gasolineras y tiendas físicas.

Si necesita comunicarse con la empresa puede buscarlos con su página oficial de Facebook Mr. Scudo