Innovar en pandemia: La fábrica que se transformó con la crisis y ahora ofrece trajes de bioseguridad

A siete meses de la llegada del coronavirus al país, con un panorama un poco más estable y ciertamente más optimista es seguro que las soluciones tecnológicas se quedarán y crecerán.

La fábrica Uniformes de Guatemala se transformó durante la pandemia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La fábrica Uniformes de Guatemala se transformó durante la pandemia. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La pandemia fue la oportunidad de innovación para muchas empresas que habían dejado relegado ese aspecto y que a causa de la crisis debieron acelerar su proceso. Además, para otras la ocasión para crear desde cero.

Víctor Girón es gerente general de la empresa Uniformes de Guatemala, con más de 29 años de experiencia en el mercado. Debido a la pandemia, la fábrica sufrió una baja en la línea de algunos productos como los uniformes escolares, pero surgieron otros a través de la misma necesidad de las empresas de proteger a sus colaboradores de la enfermedad.

Al percatarse de que una parte importante para cuidar de los colaboradores en las empresas consiste en   una mascarilla, decidieron colocar los logotipos institucionales de acuerdo con el código de vestuario diseñado para cada cliente regular.

Este producto ha permitido que empresas que no habían comprado uniformes los contacten para pedir esas mascarillas.

Además, los pedidos de overoles de bioseguridad, utilizados por el personal de salud que lucha en primera línea contra la enfermedad se incrementaron 48 veces.

“En los últimos seis meses hemos colocado 400 mil prendas de este tipo, que, comparado con el mismo período del año pasado, representa un incremento del 85 por ciento”, indicó Girón.

Pruebas y garantía

El ejecutivo comentó que han hecho pruebas de materiales necesarios para garantizar que el material que utilizan para la elaboración de mascarillas y uniformes cumpla con la función de proteger a las personas   del virus.

“Pasamos desde telas comunes con nuestras pruebas, y cuando encontramos el polipropileno para filtrado le incluimos telas de bioseguridad, para satisfacer diferentes necesidades y presupuestos, y logramos ofrecer productos que soportan hasta 60 lavadas”, refirió Girón.

La empresa Uniformes de Guatemala confecciona y fabrica mascarillas personalizadas y uniformes de bioseguridad. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Es una tela con polímeros de alta densidad que impide el paso en un 96.5 por ciento del virus, y de esta manera ayuda a reducir el riesgo de contagios de esta enfermedad. Por medio de un proceso de sublimación digital se colocan las tintas que dan vida al logotipo de los clientes sobre la mascarilla.

Un reto para la empresa fue el registro sanitario de los productos. Debieron hacer readecuaciones e inversiones para cumplir con los estándares de calidad que solicita el Ministerio de Salud.

En Facebook puede encontrar la página de Uniformes de Guatemala.