Tecnológico de Massachusetts liderará proyecto de apoyo a la innovación e investigación en Guatemala

UVG y Agexport diseñaron un plan que recibió US$15 millones para conectar la industria, comunidades y la academia

Agexport participará en priorizar propuesta de sus 26 sectores mientras UVG fortalecerá sus centros de innovación e investigación en tres campus. (Foto, Prensa Libre: Agexport).
Agexport participará en priorizar propuesta de sus 26 sectores mientras UVG fortalecerá sus centros de innovación e investigación en tres campus. (Foto, Prensa Libre: Agexport).

El Proyecto Alianzas Sostenibles para la Innovación, Investigación y Emprendimiento (Aspire) que se implementará en Guatemala fue elegido por Usaid para dotarlo de una inversión de US$15 millones.

Este surgió de una alianza entre la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés), de Estados Unidos.

El monto que otorga la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid) se dividirá en cinco años, el primero será de planificación y definición de proyectos para ser ejecutados en los cuatro restantes, explicó Víctor Ayerdi, director de Ingeniería Mecánica e investigador del Instituto de Investigaciones deUVG.

El MIT liderará el proyecto. Entre las acciones que se implementarán está la de fortalecer los centros de innovación que posee la UVG en la sede central y los campus altiplano y sur ubicados en el departamento de Sololá y en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, respectivamente.

La idea es fortalecer las capacidades de entes nacionales y grupos locales para conectar las demandas de ciencia y tecnología del sector privado con los servicios de investigación e innovación de la UVG, con el fin de promover la conexión entre la industria, las comunidades locales y la academia de mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como proveedores de cadenas exportadoras, indicó Moisés Mérida, gerente de Alianzas para el Desarrollo de Agexport.

Los casos se basarán en las propuestas y peticiones que haga Agexport, las cuales se definirán con los 26 sectores que integra esta asociación, refiere la propuesta. Otro de los fines es hacer a los sectores y proyectos más competitivos, explicaron la UVG y dicha asociación.

“El objetivo del proyecto es desarrollar modelos replicables y de clase mundial acerca de cómo universidades de Latinoamérica pueden apoyar problemas locales relevantes a través de innovación, la investigación y emprendimiento”, agregó Ayerdi.

Está enfocado a áreas de agricultura, saneamiento, cambio climático, alimentación y agua, expuso.

Lea también: Cómo es la era del trabajo flexible y qué futuro tiene en Guatemala

El MIT es considerado una de las entidades de educación superior de mayor prestigio en el mundo, que liderará al grupo y coordinará esfuerzos con la universidad y la asociación de exportadores. Por ejemplo, se hará una evaluación de las capacidades de Agexport, así como investigación, entrenamiento y capacitación a personal de las entidades. Por la universidad también participarán no solo académicos, sino estudiantes de varias ramas.

Según Ayerdi, se tiene previsto trabajar 15 proyectos de investigación por año y 20 miniproyectos con estudiantes, y la idea es involucrar al mayor número posible. Estos surgirán de la priorización según las necesidades en grupos multidisciplinarios, estudiantes, docentes, investigadores de la universidad y soporte de investigadores de afuera.

En tanto, Mérida expresó que las empresas pequeñas no tienen recursos para contratar investigación o los recursos son empíricos. Por eso es importante el proyecto porque MIT ayudará a que la UVG sea un ente de investigación de primera categoría y se va a trabajar con estas empresas para que definan sus necesidades y buscarles una solución.

UVG tiene centros de innovación en el campus central, campus Altiplano y Sur ubicados en el departamento de Sololá y en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, respectivamente. (Foto, Prensa Libre: Agexport).

Se trabajará a nivel comunitario en las cadenas productivas que se seleccionen para que conozcan los beneficios de la investigación y la apliquen, añadió.

Preparación

La convocatoria efectuada por Usaid es parte de una iniciativa para apoyar a universidades en países socios, con el fin de fomentar el uso efectivo de la investigación.

Le puede interesar: Ven seis operaciones para sacarle provecho a la Ley de Leasing

La idea es que se cuente con más destrezas para usar la investigación para generar esquemas de desarrollo de mayor impacto, dijeron directivos de la UVG recientemente.

Ayerdi indicó que a mediados del año pasado les avisaron que la propuesta pasó a la siguiente fase, que conllevó un trabajo conjunto de tres meses con asesoría Usaid, por lo que la propuesta final la entregaron en diciembre del 2020.