Economía

Integran Junta Directiva del Cacif para el periodo 2018-2019

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) nombró este lunes a los integrantes de su nueva Junta Directiva para el periodo 2018-2019.

La nueva Junta Directiva del Cacif fue integrada este lunes para el periodo 2018-2019. (Foto: HemerotecaPL)

La nueva Junta Directiva del Cacif fue integrada este lunes para el periodo 2018-2019. (Foto: HemerotecaPL)

Marco Augusto García Noriega, de la Asociación de Azucareros de Guatemala, Asazgua, fue nombrado presidente de la Junta Directiva.


Además, fue nombrado como primer vicepresidente Juan Carlos Tefel, representante de la Cámara de Industria; y como segundo vicepresidente, Nils Leporowski, de Camagro.

Recientemente, el expresidente del Cacif, Antonio Malouf, dijo que convocarían a una asamblea para presentar la memoria de labores a los empresarios y elegir a los integrantes de la nueva Junta Directiva.

Le podría interesar: Cacif solicitó a autoridades de Gobernación que expliquen con claridad cambios en la cúpula de la PNC

“De acuerdo con estatutos, corresponde celebrar asamblea general en los primeros cuatro meses del año para conocer el informe de labores de la junta directiva 2017-2018. La elección corresponde hacerla a la Junta Directiva, y eso debe tomar lugar de acuerdo con estatutos en los primeros 15 días de abril”, explicó Malouf.

Anteriormente la presidencia era otorgada por un método de rotación, es decir que cada gremio adscrito al Cacif tenía derecho a ocupar el cargo, y era nombrado el presidente de la gremial a la que le correspondía, según el orden establecido.

Perfil del nuevo presidente de Cacif

Marco Augusto García Noriega Presidente de Cacif 2018-2019 es abogado y notario, doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En el ámbito académico se ha desempeñado como catedrático universitario; fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín.

En su trayectoria destaca el liderazgo en el sector empresarial de Guatemala, pues ha sido electo presidente de Cacif en ocho ocasiones, incluida la gestión 2018-2019.

A nivel regional, fue presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap).

Asimismo, fue miembro de la Comisión Empresarial para la Paz, en el marco de la cual contribuyó a la firma de los Acuerdos de Paz, en 1996. Actualmente preside el Ingenio La Unión y es presidente adjunto de la Junta Directiva de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua).

Contenido relacionado:

> ¿Por qué las inversiones podrían estar en riesgo según el Cacif?
>
 Conozca los cuatro ejes que el Cacif propone para reactivar la economía
>
 Las cinco acciones a las que se comprometieron empresarios de Guate Íntegra

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.