Inusual afluencia de 25 mil vehículos diarios transita por ruta Palín-Escuintla

Los guatemaltecos aprovechan este fin de semana, y el inicio del mes de diciembre, para viajar a la provincia.

Este fin de semana transitaron unos 25 mil vehículos por día en la Autopista Palín Escuintla, según Siva. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Este fin de semana transitaron unos 25 mil vehículos por día en la Autopista Palín Escuintla, según Siva. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según datos de la empresa Siva, en la Autopista Palín-Escuintla se registró una afluencia de unos 25 mil vehículos por día el viernes 4 y el sábado 5 de diciembre, indicó Celeste Rosales, vocera de la firma.

La cifra representa 5 mil vehículos más cada día, ya que en esos días en semanas anteriores han transitado alrededor de 20 mil diarios.

Aún no se tienen datos preliminares del domingo porque el cierre del conteo se hace a media noche, pero las fechas la afluencia es mayor, agregó.

Los domingos los horarios pico de tránsito son entre las 6  y 10 horas y en la tarde que comienza a las 15 horas y se extiende hasta las a 21 horas, comentó Rosales.

El aforo que se espera este domingo corresponde a las personas que se dirigieron al puerto o a la costa sur durante viernes, sábado y domingo y prevén retornar este mismo domingo a su hogar por lo que se implicaría que se congestionen un poco las garitas.

La empresa mantiene operando seis garitas, pero en temporadas como esta se habilitan 4 puestos más de cobros y carriles reversibles.

Primer fin de semana de diciembre

El aumento de la afluencia está relacionado con que en diciembre, muchas personas salen de vacaciones de sus trabajos, además de que es fin de semana y se encuentra cerca de la segunda quincena de noviembre, que recién pasó, por lo que muchas personas aprovechan para viajar.

Aunque muchas personas también viajan a su lugar de origen o casa de familiares y no regresan el domingo, si no hasta dentro de una o dos semana y otras, hasta fin de año, comentó la vocera.

El 80% de los vehículos que transitan el fin de semana son vehículos livianos, estos tienen una tarifa de Q15.25 cada uno.

Rosales expuso que el promedio para atender a cada uno es entre 6 a 7 segundos, pero en unos casos se tardan más porque el usuario empieza a buscar el dinero para el pago hasta que llega a la garita.

Usuarios se quejaron la mañana del domingo que debieron hacer 45 minutos de fila para pasar a las garitas para pago de peaje.