Invierten Q100 millones en ampliación de subestaciones de electricidad

Nuevas inversiones en redes de transmisión de electricidad, así como contratos de compra de energía se han puesto en operación este semestre en el país.

La tecnología GIS permite que subestaciones de electricidad tengan mayor capacidad ocupando menos espacio. (Foto, Prensa Libre: Trelec).
La tecnología GIS permite que subestaciones de electricidad tengan mayor capacidad ocupando menos espacio. (Foto, Prensa Libre: Trelec).

Cuatro subestaciones de electricidad en los municipios de Guatemala y Mixco que fueron ampliadas y modernizadas con tecnología GIS (Subestación Aislada en Gas) por Trelec y fueron puestas en operación.

La inversión de la empresa Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. (Trelec), miembro del Grupo EPM, fue alrededor de Q100 millones informó la firma.

Las subestaciones se encontraban en un espacio limitado que no habría permitido la instalación de una subestación tradicional, mientras que con la tecnología GIS se pudo ampliar la capacidad en el espacio disponible. Las obras permiten que la subestación tenga una mayor interconexión y una red más enmallada, aumentando la confiabilidad del sistema en las áreas de influencia, mejorar la calidad en los niveles de tensión, reducir pérdidas en el sistema y proporcionar un suministro eléctrico continuo a las distribuidoras que a su vez la trasladan al usuario final, mencionó Eduardo Aballí, jefe de Dirección de Proyectos, citado en el boletín de la compañía.

Las cuatro subestaciones se ubican en Ciudad Vieja en zona 10, Tinco, Monserrat y Minerva en Mixco. Comenzaron a operar entre junio y agosto del 2020 y benefician alrededor de 62 mil usuarios en su mayoría en consumo residencial y comercial, explicó Pablo Bernal, Gerente Proyectos Transmisión Trelec.

Una subestación GIS (Gas Insulated Substation), es una instalación encapsulada en una envoltura de metal, que contiene gas aislante y cuya principal característica es su diseño modular, esto permite que con estructuras y y necesidad de superficies menores tenga más capacidad de operación que otras tecnologías.

Incorporan obras de Trecsa al sistema nacional de electricidad

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) reconoció en el peaje del Sistema Nacional de Transporte de Energía el peaje correspondiente a la ampliación de la subestación de electricidad La Vega II, que permite que funcione el segundo circuito de red de transmisión de energía que va de Aguacapa.

El monto reconocido en el peaje es de US$97 mil 353.94 al año, según la resolución 223-2020 de la CNEE.

Trecsa tiene a su cargo la construcción y operación de 866 kilómetros de red y sus respectivas subestaciones adjudicadas en la licitación del Plan de Expansión de Transmisión Eléctrica (PET-2009).

Enel firman acuerdo para energía renovable

Enel Green Power Guatemala, subsidiaria de energía renovable del Grupo Enel en el país, firmó un acuerdo de compra de energía con Comercializadora de Energía para el Desarrollo (CED) para el suministro de 1.26 Teravatios hora (TWh) de energía sustentable durante los próximos 10 años.

Enel explicó, por medio de su oficina de relaciones públicas que los 1.26 TWh representarían la energía de 12 millones de hogares tomando como base el promedio del consumo de un usuario residencial, 102 kilovatios hora al mes (kWh/mes).

Luis Fernando Rodríguez, Gerente de Comercialización de Energía dijo que buscaron  un aliado estratégico como Enel para poner en marcha este proyecto. la intención es “satisfacer las necesidades de nuestros clientes, brindándoles energía 100% renovable durante todo el año. Estamos seguros que estas alianzas nos ayudarán a ofrecer alternativas de compra de energía más rentables a diferentes sectores en el futuro”.

La energía renovable provista de este acuerdo de suministro de diez años equivale a plantar 15 millones de árboles o evitar la emisión de 590 mil toneladas de CO2 a la atmósfera al año, informó la compañía.

CED pertenece a Grupo Magdalena y fue creada en el 2011 con el objetivo de atender las demandas de compra de energía eléctrica de clientes industriales y distribuidoras de Centroamérica, actualmente la segunda exportadora más grande en Guatemala.  Dicho ingenio genera energía a base del residuo de la caña de azúcar durante la temporada de zafra (finales de noviembre hasta mediados de abril del siguiente año) y Enel con sus plantas hidroeléctricas genera durante la época lluviosa del país que va de mayo a noviembre.

Enel Green Power Guatemala ha estado operando durante 16 años cinco plantas hidroeléctricas en Guatemala, con una capacidad instalada combinada de 164 Mevavatios (MW). Las plantas están ubicadas en los departamentos de Baja Verapaz (Matanzas con 12 MW y San Isidro con 4 MW), Quetzaltenango (Canadá de 47 MW y Montecristo de 13 MW) y Quiché (Palo Viejo de 87 MW).