Irtra ofrecerá vuelos diarios hacia Retalhuleu

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) construirá su propio hangar en el aeropuerto internacional La Aurora y prevé empezar a operar vuelos diarios hacia Retalhuleu a mediados del año.

Maqueta del hangar que se construirá en el terreno en el norte de La Aurora, a la par de DHL. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).
Maqueta del hangar que se construirá en el terreno en el norte de La Aurora, a la par de DHL. (Foto, Prensa Libre: Rosa María Bolaños).

Para concretar el proyecto, el Estado le arrendará, a partir del 16 de enero próximo, un terreno de seis mil 930 metros cuadrados en dichas instalaciones, cuyo contrato se firmó entre Ricardo Castillo, presidente del Irtra; Víctor Corado, ministro de Comunicaciones, y Gabriel Andreu, jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Se informó que el contrato será por 10 años, por un monto de Q3 millones 259 mil 875, lo que significa que se pagarán Q27 mil 165.62 al mes (Q3.90 mensual por metro cuadrado).


El monto se basa en el acuerdo tarifario de servicios aeroportuarios y de arrendamiento vigentes.

Castillo indicó que proyectan una inversión de Q4 millones a Q5 millones para construir el hangar y acondicionar esa parte de acceso a la pista.

Agregó que al año los parques del Irtra en Retalhuleu —Xetulul y Xocomil— reciben a 2.4 millones de personas, y esperan en los primeros años un tránsito de 8 mil a 10 mil pasajeros y aumentarlos con turistas de México y de Centroamérica.

Aeronaves

Se  prevén  cuatro vuelos diarios en aeronaves con capacidad para 25 pasajeros. Castillo refirió que se analiza usar aviones Embraer, ATR y otros. También se evalúa si  se compran, ya que  el costo es de  entre US$2 millones  y US$3 millones por aeronave, o  si  los rentan.

El propietario y operador de la línea sería el Irtra. Para aviones más grandes, se debe construir un aeropuerto en Retalhuleu.