Uccelli mencionó las ventajas y desventajas que tiene Guatemala para enfrentar una crisis.
¿Qué tan rápido se recupera el consumo cuando se abre la economía de un país (como ha sucedido en Estados Unidos recientemente) luego de las restricciones por el covid-19?
Casi todos los estados que dé en una medida u otra están reabriendo sus economías en Estados Unidos, eso ha tenido un efecto positivo sobre la confianza del consumidor y se ve reflejado que en el mes de mayo las ventas de minoristas se recuperaron muy fuertemente en comparación a la caída de marzo y abril, eso quiere decir que la demanda siempre estuvo ahí pero que no tenía forma de escaparse de las cuarentenas, de restricciones y distanciamiento social.
Es un importante ver que es un lujo que tiene Estados Unidos, porque el gobierno extendió ayudas fiscales muy importantes a la población, la gente no solo tenía acceso los seguros de desempleo, pero también pudo recibir transferencias directas lo cual le permitió mantener sus ingresos relativamente estables.
En abril los ingresos del consumidor en Estados Unidos subieron más del 10%, la gente recupero sus ingresos y con la reapertura salió a comprar, con un poco más de confianza y algo de cautela al mismo tiempo, pero después de tanto tiempo en cuarentena, la gente estaba muy dispuesta a salir de se alguna forma reintegrarse a vida habitual.
Las ventas minoristas, la confianza del consumidor y los ingresos del consumidor se han recuperado.
Otra pregunta que nos debemos hacer es si esa reapertura vino en el momento preciso porque estamos viendo aumento de contagios en algunos estados del Sur y del Oeste del país.
¿Cuál podría ser el comportamiento en Guatemala al ir quitando restricciones o abriendo más la economía?
Creo que la dirección sería la misma creo, que sí la gente puede salir de la cuarentena podría empezar a gastar más en la medida de sus posibilidades y eso ayudaría a reactivar la economía.
Pero es importante notar que el consumidor representa el 70% en la economía de Estados Unidos, uno de los porcentajes más grandes del mundo y si no puede consumir tiene un impacto directo en la economía.
En las economías latinoamericanas como Guatemala la contribución que puede hacer el consumidor no es tan alta lo cual quiere decir que probablemente el efecto de una reapertura no tenga la misma magnitud pero la dirección del efecto sería la misma. Sin reapertura es imposible pensar en una reactivación económica.
Guatemala también ha dado cierta ayuda a la población pero ha sido menor a la que menciona de Estados Unidos, ha fluido más lentamente y no llegan a los niveles necesarios para cubrir las demandas de la población para reactivar la economía. ¿Podría afectar en la reactivación?
Sin duda, lo que pasa es que Estados Unidos tiene un lujo que no tienen países como Guatemala y en Latinoamérica en general y es que tiene un espacio fiscal enorme y recursos mucho más amplios por eso las medidas que ha brindado son insólitas. Eso se deriva de que Estados Unidos es un país rico y Guatemala es un país más pobre, siempre el más rico va a tener más recursos para ayudar a las personas necesitadas y eso sin duda puede tener un efecto importante sobre la forma en que se puede reactivar la economía y la celeridad.
Es importante entender que las medidas en Estados Unidos fueron bastante severas, pero el impacto es severo pero el impacto que está teniendo en el crecimiento económico Estamos viendo que la economía de ese país esta emergencia es bastante severo y probablemente se contraiga en 4.5% y 5%.
En el caso de Guatemala el Banco de Guatemala está previendo una contracción en la economía menor a lo que está viendo el consenso del mercado. Otros países van a tener una contracción más severa. Creemos que Centroamérica se pueda contraer 2.9% y Guatemala en 2%, pero las cifras se van a revisar más adelante.
¿Cómo podría afectar o ayudar a Guatemala el comportamiento que se registre en Estados Unidos?
Le ayuda una recuperación sólida de Estados Unidos porque es su principal socio comercial y las remesas.
Pensar que las remesas fueron alrededor del 13% del Producto Interno Bruto reflejan que la contribución que hacen al consumo son muy importantes, si cae en forma bastante severa tendrá un impacto negativo en el potencial hacia Guatemala.
Una contracción de 2% en términos comparativos no está tan mal, pero sí preocupa el hecho que la situación podría empeorar en Estados Unidos si el escenario base que se tiene de una recuperación importante en el segundo semestre del 2021 no se da.
El principal riesgo a todos estos supuestos son la posibilidad de una segunda ola de contagios en Estados Unidos y la ocupación de camas de hospitales e intensivos, pueda ser lo suficientemente severa como para obligar a las autoridades poner de nuevo barreras o restricciones y eso tendría un golpe adicional. Pero en los análisis no estamos asumiendo eso sino que el nivel de tolerancia es alto pero todo tiene un límite el cual va a estar marcado por el nivel de utilización de los recursos médicos que pueda tener el país.
Sin embargo, la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos indicó recientemente que hay incertidumbre sobre el comportamiento de la economía de Estados Unidos. ¿Cómo puede golpear esa incertidumbre a un país como Guatemala?
Estados Unidos es el corazón de la economía global, lo que suceda en el corazón afecta todas las partes y en forma más directa a los países para los cuales es su principal socio comercial. Si resurge la incertidumbre, si la situación económica se deteriora obviamente Guatemala lo va a sentir, pero en un contexto regional Guatemala es uno de los países que está mejor posicionado para hacerle frente a este gran desafío que ha golpeado a la economía global. Tiene espacios fiscales, incluso el tipo de cambio cuyo comportamiento ha sido parejo en el año, cerró el 2019 con tipo de cambio Q7.70 y ahora está en alrededor de Q7.71.
Algo que ayuda a Guatemala es que en términos comparativos en temas fiscales es bastante disciplinado otros países tienen un espacio fiscal más limitado para endeudarse o manejar su déficit. El efecto negativo que esas medidas podrían tener en Guatemala es mucho menor que en otros países.
Sin embargo, a Guatemala se le critica también que el PIB per cápita es muy bajo y el impacto en forma microeconómica o personal es diferente. ¿Qué opina?
Cien por ciento de acuerdo, a nivel micro la realidad puede ser totalmente distinta. A nivel macro Guatemala es super disciplinado y con una capacidad de crecimiento superior al que tiene el promedio de la región, pero a nivel micro hay muchos desafíos, sigue siendo una economía relativamente vulnerable donde hay factores cualitativos más que cuantitativos que le siguen jugando en contra.
¿Respecto a la recuperación de la economía que comportamiento puede tener en la región y en Guatemala?
Lo que estamos viendo es una especie de divorcio entre lo que es la recuperación que hemos visto en el mercado y la recuperación que probablemente veamos en la economía.
El mercado es mucho más ágil, se puede mover mucho más rápido reacciona de forma instantánea y eso lo vimos en la caída tan estrepitosa en los mercados accionarios en Estados Unidos entre fines de febrero y marzo, y en menos de un mes el mercado accionario se desplomó 34%, pero ya recuperó el terreno perdido en dos meses.
Sin embargo, la economía no se recupera de forma tan rápida, el proceso de recuperación y consolidación del crecimiento tiende a ser mucho más alto en la esfera económica que en los mercados. Por eso, a pesar de que hasta ahora hemos visto una recuperación en forma de V en los mercados no es algo que podamos extrapolar y aplicar a la expectativa que tenemos de recuperación para la economía.
Vemos que hay una probabilidad bastante alta de que la recuperación de la economía va a ser en forma de U, y en algunos países, regiones e inclusive en algunos sectores con la base de esa U algo más extendida, es decir una U más ancha y eso es porque la economía es un animal muy grande, moverlo tomar mucho esfuerzo y tiempo, mucho más tiempo del que puede tener mover al mercado que es más ágil.
¿En el caso de Guatemala se visualiza que la recuperación de la economía sea en U?
Probablemente va a seguir la pauta de la economía de Estados Unidos por las razones expuestas de que es el principal socio comercial y económico que tiene Guatemala.
Si Estados Unidos se recupera rápido, para empezar la situación laboral mejora y debería ayudar con el tema de las remesas y puede empezar a demandar de nuevo productos guatemaltecos, empezaría a verse flujos de mercadería y de servicios, y empieza a recuperarse el turismo, pero es algo que puede tomar tiempo, no es una recuperación que vaya a ser instantánea.
Hay gente que se está entusiasmando mucho por ejemplo al ver los datos de recuperación de las ventas minoristas en Estados Unidos, eso puede cambiar de un mes a otro de forma bastante intensa, pero eso es algo muy puntual y no hay ningún tipo de garantía de que ese nivel de recuperación que hemos visto en un mes pueda mantenerse a lo largo de muchos meses más.
Al quitarse restricciones la gente desesperadamente vuelve a salir y todo lo que no pudo comprar en dos meses lo quiere comprar en dos días, pero no es algo sostenible a lo largo del tiempo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas para la macroeconomía?
Hay temas en los que se debe trabajar en el tema de instituciones. El tema de corrupción y de violencia, como las maras y el narcotráfico eso es algo que desde la perspectiva internacional le juega en contra a Guatemala, porque la gente, a pesar de que reconoce que la situación macroeconómica es bastante estable también reconoce que es un país que tiene desafíos importantes en cuanto a nivel de la fortaleza institucional, las instituciones públicas en Guatemala sufren de ciertas ineficiencias, problemas de corrupción y demás.
Hay otros desafíos ya que la criminalidad es alta en Guatemala, hay deficiencias en infraestructura física del país, el grado de educación es menor respecto a otros países de la región como Costa Rica y Panamá. El sector financiero no está tan regionalizado o internacionalizado como los sistemas financieros de otros países vecinos.
Es interesante que en más de una ocasión en alguna exposición presenté los datos macroeconómicos de Guatemala sin decirle a nadie de qué país se trataba, entonces le preguntaba a la gente que calificación de riesgo podría tener este país dado su nivel de crecimiento, su estabilidad cambiaria, estabilidad de precios, su disciplina fiscal su situación de balances externos y otros, entonces invariablemente la gente decía que con esos cifras macroeconómicas este país debe tener un grado de inversión. Pero cuando mencionaba que no tenía esa calificación y que se trataba de Guatemala la gente se sorprendía hasta que uno le explicaba que no es tan fácil de decir que la economía creció y la disciplina fiscal y macroeconómica, sino que se deben ver los retos y desafíos más cualitativos y esos son los que de alguna forma están evitando que el país pueda tener calificaciones más altas.
¿A qué debe apostarle el país para recuperarse?
Creo que en toda crisis hay oportunidades y que de alguna forma puedan corregir algunas deficiencias que puedan haber evitado que responden a esta crisis de forma más eficiente. Hay que sincerarse un poco y reconocer cuales son las deficiencias, limitaciones, debilidades y tratar de introducir reformas que muchas veces son difíciles y severas de hacerlo, pero que puedan de alguna forma corregirlas. Esta es la oportunidad que ahora tienen los países incluyendo Guatemala.
Preparar al país para la siguiente crisis, no necesariamente va a ser el mismo tipo de crisis, pero sabemos que las crisis van y vienen y no es la última que va a tener Guatemala y el mundo, lo que tenemos que hacer es prepararnos para que cuando llegue la siguiente crisis nos encuentre bastante bien parados que no seamos el árbol frutal que no tiene raíces demasiado profundas sino que seamos el roble que es un árbol mucho más fuerte y que puede soportar los vientos huracanados más severos.
Guatemala requiere ser un país solido que pueda sobrellevar cualquier tipo de crisis en el futuro, no es fácil, pero estamos viendo oportunidades que al menos no tiene los desafíos macroeconómicos que puedan tener otros países.
Es necesario enfocarnos y mejorarlo y enfocarnos en lo malo y corregirlo, ese es el reto.
Guatemala es una economía grande y diversificada respecto de otros países de la región, eso también ayuda porque puede haber una crisis en un sector determinado, pero en términos macro la situación se mantiene relativamente estable. Además, el sector privado guatemalteco cree en el país, está dispuesto a invertir y eso no es necesariamente lo que se ve en otros países donde el sector empieza a sacar sus inversiones.
Las decisiones de inversión no se toman en un vacío, sino se toman en términos comparativos, si yo tengo capital y voy a invertirlo me voy a fijar en los riesgos y posible retorno que me genere esa inversión en Guatemala en comparación a lo que pueda generar en otros países.