Coronavirus: Los 4 grandes giros económicos que traerá la nueva normalidad, según J. P. Morgan

Cambios estructurales en varios sectores se observarán después de la pandemia del coronavirus en diferentes sectores, algunos de los cuales ya se empezaron y en otros se convertirán parte de la nueva normalidad.

La cadena  y suministro de comercio podría cambiar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La cadena y suministro de comercio podría cambiar. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Según Franco Uccelli, director ejecutivo y jefe de Estrategia de Inversión de Clientes para América Latina en el Banco Privado J.P.Morgan el cambio de estructuras abarca diferentes sectores tanto por decisiones comerciales, estrategias propias de cada actividad de producción como por la decisión de autorestricción de las personas o empresas.

Cambio de estructuras de comercio

Una de estas es cambios estructurales en el comercio, ya que se prevé que empresas que están operando en la actualidad en China decidan ya no operar en ese país por temores a lo que pueda suceder en las relaciones geopolíticas del mundo algún tipo de presión de sus propios países u otras decisiones.

Un escenario bastante factible es que decidan mudar sus fábricas a otros lugares, ya se retornar a Estados Unidos o a países cercanos. Entre los países que podrían beneficiarse a consecuencia de cambiar de alguna forma estas cadenas de distribución podrían ser México y los países de Centroamérica debido a la cercanía con Estados Unidos, añadió.

Otra de las decisiones que pueden surgir es ya no comprar suministros o artículos a China, esto puede provocar que se necesite empresas en otros países para que suplan esa cadena de suministros.

Desurbanización

Otro cambio mencionado, es que se está viviendo un proceso de desurbanización. Según Uccelli, muchas personas, por el trauma de esta pandemia, podría optar por salir de las ciudades. Esto no necesariamente sería ir al área rural pero sí a las orillas de la ciudad.

Esto generaría otros tipos de demanda, como la demanda de transporte el adquirir un vehículo, entre otros, y eso beneficiaría al sector.

Uso de más tecnología

La tecnología tiene una amplia demanda ahora para las actividades laborales y esa tendencia podría continuar aún después de superada la pandemia.

“Hay mucha gente que ya le encontró el gusto por trabajar desde la casa, y las empresas ya se encontraron el gusto de que la totalidad de la gente no vaya a las oficinas”, dijo el expositor.

Eso podría reducir el costo operativo de las empresas.

Trabajo y estudios a distancia son dos opciones que seguirán con fuerza por un tiempo más. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Reactivación de sectores y nueva normalidad

En el caso de Guatemala, agregó, algunos sectores reactivarán de forma más lenta que otros. Por el momento Uccelli considera que restaurantes y entretenimiento no van a tener una demanda inmediata cuando se levanten las restricciones porque las personas pueden autorestringirse por un tiempo van a preferir seguir cocinando en casa o no acudir a cines o actividades deportivas entre otras.

Otro sector que se reanudará lentamente en forma presencial será el de educación. Se prevé que paulatino, porque se ha comprobado en otros países que al reiniciar labores se han aumentado de forma alarmante los contagios de estudiantes. “Hay que ser cuidados en la forma en que se hacen las cosas para este sector. Una opción en Estados Unidos ha sido permitir que los estudiantes vuelvan a las clases por turnos, para no tener concentración muy grande en un mismo lugar”.

Los sectores ganadores, en el mundo, han sido la tecnología y la automatización, las corporaciones con situación financiera bastante estable, las empresas que pueda optar por delivery o entrega a domicilio.

Por aparte va a recibir una importantica mayor es el de salud, ya que las personas van a estar dispuestas a invertir en soluciones y medidas para pandemias con este virus a futuro, comentó.

“Cualquiera que pueda adaptarse a una realidad cambiante probablemente sea ganador, el perdedor pueda ser quien no puede adaptarse, quien se dedica solo a restaurar y no a innovar” mencionó Uccelli.

Economía regional

Ucceli expuso el tema Navegando en la tormenta del covid 19, perspectivas económicas de Estados Unidos y Latinoamérica para el 2020 como parte de los foros virtuales organizados por la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

  • Mencionó que la economía global podría caer en 4.7%; la de Estados Unidos, 6.5% y la de Latinoamérica, 7.5%.
  • Se tiene previsto que la economía de la región de Centroamérica se contraiga menos que eso, en 3%.
  • La economía en Guatemala podría contraerse en 2%.

El deterioro fiscal en Guatemala no va a ser tan severo como en otras regiones, y se prevé que se duplique de 2.3% del 2019 a 4.6% en el 2020, según el expositor.

En Centroamérica el número de casos de coronavirus es inferior a las que se registran en las economías más grandes en Latinoamérica, como Brasil que se convirtió en el país número dos con más casos después de Estados Unidos.

No se prevé inflación debido a que la demanda está baja.

Y se tendrá que ver qué tipo de acciones para la liquidez monetaria y para la implementación de estímulos, incluso fiscales, efectúa cada país. Estados Unidos ha implementado estímulos de liquidéz de US$8.3 trillones y de estímulo fiscal de US$8.2 trillones.

  • En Guatemala aún hay margen para que crezca el déficit fiscal, ya que la deuda se encuentra en 27% respecto del Producto Interno Bruto, y podría subir a 29%. Todavía se tiene margen de llegar a 30%, ya que es una cifra considerada bastante razonable.
  • En Estados Unidos luego de fuertes caídas en los mercados bursátiles (como las acciones), estas se han empezado a recuperar en mayo, sin embargo, los mercados fijos (bonos) no han tenido el mismo ritmo y se pagan bajas tasas.

Algunos mercados se recuperan, la economía no lo hará al mismo ritmo

La economía tampoco se recuperará al mismo ritmo, añadió.

El mercado accionarios en Estados Unidos se recupera en forma de V, con una caía y luego una más rápida recuperación. Pero la economía puede ser en forma de U, en forma más extendida y lenta, porque mucha gente sigue desempleada. Otros que se están autorestringiendo de salir, lo cual podría demorar un poco la recuperación económica, según el expositor.

El escenario base, de recuperación luego de al caída de marzo y abril, es algo que no se vaya a realizar tan fácil en la macroeconomía global, y se prevé que no lleguemos a los niveles de crecimiento del cierre del 2019 hasta la segunda mitad del 2021.

En Estados Unidos hay alrededor de 50 Estados que empezaron a abrir sus economías y en Latinoamérica ya hay algunos países en esa fase.

Pero Ucelli advierte que en Latinoamérica “No podemos reproducir las mismas políticas, Latinoamérica es una región que no está preparada para reabrir las economías, la gente empieza a violar esas restricciones porque necesita ingresos, pero no se han cumplido los criterios fundamentales para poder pensar en una reapertura de las economías latinoamericanas, como la reducción en el número de casos y de personas fallecidas, como el aplanamiento de curva de contagio”, agregó el expositor.

En Estados Unidos también hay otro factor que está causando incertidumbre, como las elecciones generales que se efectuarán en noviembre próximo. Antes de la crisis del covid se visualizaba como ganador a Donald Trump, actual presidente, pero en casi tres meses las cosas cambiaron y ahora hay sondeos que colocan levemente arriba a Joe Biden, el candidato demócrata.