José Alejandro Arévalo: “A pesar de la zozobra, sistema financiero se mantiene estable”

José Alejandro Arévalo, jefe de la Superintendencia de Bancos, quien concluye su mandato el próximo domingo, dijo este martes que deja un sistema financiero estable, solvente y líquido en medio de la incertidumbre política y la desaceleración económica. 

El jefe de la SIB José Alejandro Arévalo dijo que durante su mandato que concluye el próximo domingo, se mantuvo la estabilidad del sistema financiero a pesar de la crisis política que vivió el país desde el 2015, durante una conferencia de prensa en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
El jefe de la SIB José Alejandro Arévalo dijo que durante su mandato que concluye el próximo domingo, se mantuvo la estabilidad del sistema financiero a pesar de la crisis política que vivió el país desde el 2015, durante una conferencia de prensa en el Parque de la Industria. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Arévalo, quien ocupa por segunda ocasión la titularidad de la Superintendencia de Bancos (SIB), afirmó que está a la espera de la decisión que adopte el presidente Jimmy Morales si continúa en el cargo para un nuevo plazo de cuatro años o se nombra a otra persona.

El actual superintendente forma parte de la terna que la Junta Monetaria envió al gobernante en agosto pasado.

Lea además: Industriales piden intervención de fuerza pública para desbloquear carretera

En ese listado está el actual intendente técnico de la SIB, José María Flores Tintí, y del profesional Érick Armando Vargas.

El secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, informó la semana pasada que aún estaba pendiente la designación del nuevo titular de la SIB para un período de cuatro años y aseguró que en los siguientes días se realizará el nombramiento. 

En todo caso, si no hay designación, asumirá de manera interina Flores Tintí.

El funcionario afirmó que las denuncias y ampliaciones por lavado de dinero ascienden a Q1 mil 286 millones, que ha detectado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y que se han recibido tres mil 197 reportes de transacciones sospechas (RTS), al 21 de septiembre pasado.

Esta es parte de una conversación sostenida con Arévalo en el marco de la XXI Conferencia sobre Supervisión Financiera.

¿Cuál es la evaluación de su gestión al frente de la SIB?
En una estabilidad y confianza del sistema financiero, en los últimos cuatro años donde se han presentado situaciones francamente difíciles, hemos tenido una serie de situaciones de conocimiento público y no obstante el sistema financiero se ha mantenido en su conjunto. Estable, solvente y líquido, así como en crecimiento.

Es importante que el sistema se mantenga así porque se promueve el crecimiento económico a través del crédito. Y por otro lado nos interesa que el sistema financiero proteja el dinero de los depositantes.

Le puede interesar: Compare precios de viajes con Google Travel Trends

¿Qué otros aspectos destaca?
La modernización de la SIB, que es un modelo a nivel internacional.

¿En el tema de la crisis política, qué resalta?
Los últimos cuatro años han sido de zozobra e incertidumbre, de situaciones inesperadas, donde instituciones financieras también se han visto involucradas en un proceso de país del sistema a través de la lucha contra la corrupción e impunidad, y la SIB se ha mantenido en cumplir con su deber independiente de los sectores.

Nos sentimos satisfechos de haber contribuido con esa estabilidad en medio de las circunstancias difíciles que se han vivido en la economía y en la sociedad.

Contenido relacionado 

Elección de superintendente de bancos durará un mes, conozca quienes son los tres candidatos 
Junta Monetaria emite opinión favorable a deuda bonificable 
Ejecutivo confirma a Recinos como presidente del Banguat y sectores demandan crecimiento