Juan Carlos Tefel asume como nuevo presidente del Cacif en medio de cambio de poderes

Juan Carlos Tefel del Carmen asume hoy la presidencia del Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y el denominador común será el cambio de autoridades en los tres poderes del Estado este año.

Juan Carlos Tefel es presidente de la Cámara de Industria de Guatemala y este lunes asume la presidencia del Cacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Juan Carlos Tefel es presidente de la Cámara de Industria de Guatemala y este lunes asume la presidencia del Cacif. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Tefel brindó una perspectiva de país en el contexto político actual así como los temas que están en la mesa del empresariado nacional.

¿Cuál será su pilar de trabajo?

Primero que nada trabajar en los principios y valores  que caracteriza a la institución y ahora estamos en medio de un proceso electoral. La prioridad ahora será salir de las elecciones generales, que todo salga bien y transparente con una alta participación ciudadana.

¿Qué se espera de esta campaña?

Que se planteen los temas más importantes de país.  En estos está el económico, el de justicia y trabajar en los ejes que se presentaron de reactivación económica. Llevamos cuatro años en una economía zombie y tenemos una producción que no se mueve.

¿Percibe un año complicado?

Sí, porque además de elegir  el binomio presidencial, también se elegirán diputados y más adelante  magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  magistrados de las Cortes de Apelaciones, que son claves para brindar la certeza jurídica a los inversionistas. También se elegirán a los gobiernos locales. Todos estos procesos se deben llevar con transparencia, con los mejores candidatos que lleguen.

¿Qué otros temas deben estar en la mesa?

En general, retomar las señales de certeza jurídica no solo por los temas económicos, ya que la certeza es pilar para todos. Luego se tiene que recuperar la confianza entre nosotros mismos, porque hay mucha desconfianza y mucha polarización.  Debemos trabajar en reconstruir el país.

¿Cómo se puede lograr?

Con señales de confianza y generar  diálogos con todos los sectores para construir los puentes que se rompieron.

¿Qué esperan de la propuesta presentada por el  Cacif?

Que sea un documento que adopten los partidos políticos como una agenda mínima para un programa de Gobierno. El país necesita una reactivación productiva y consideramos que el efecto en la producción puede ser de entre 2% y 3%, si se implementa.

Estos cinco ejes fueron el resultado de una serie de estudios que se realizaron con diferentes cámaras empresariales y apuntan a brindar una efecto multiplicador en las relaciones de negocios, pero sobre todo en el tema de empleo.

En empleo, ¿qué se propone?

En la medida en que no se brinden las reglas claras, por medio de la certeza jurídica, las  inversiones no vendrán al país y por consiguiente, no habrá mayor empleo. Por eso insistimos en que la certeza jurídica y  el respeto al estado de Derecho son aspectos  importantes para los inversionistas.   Por ejemplo, la devolución del crédito fiscal por parte de la SAT a los contribuyentes que tienen este derecho debe entregarse en los tiempos establecidos por la ley, sin embargo, los plazos se amplían, lo que afecta financieramente a las empresas.

¿Cuál es su evaluación en indicadores económicos?

En términos macroeconómicos el país se encuentra bien y estable, y no percibimos mayores riesgos a corto plazo, mediano y largo plazo.

Lo que sí está afectando son los precios internacionales de algunos productos agrícolas, como azúcar, café y palma.  Lo ideal es que se logre  crecimientos sostenibles entre el 5% al 6% en los siguientes años para reducir las brechas.

Contenido relacionado:

> Hasta Q100 mil puede ser la multa por no presentar diagnóstico ambiental

> Las razones por las que bajó la Inversión Extranjera Directa en el 2018

> Estas son las acciones que propone el Cacif para cumplir los objetivos del milenio

0